ALDO PIGNANELLI – HOMENAJE AL AMIGO Y MAESTRO

QEPD querido amigo y enorme compañero tu legado pervive en muchos de los profesionales que te acompañaron y sabrán honrarte haciendo doctrina de tu pensamiento y acción. Mis condolencias a su familia

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y gafasimage1

Gracias Luis y una Foto histórica que te acompañará por el resto de tu vida testimonial y peronista. Aldo estar orgulloso desde el cielo de seguir tu derrotero en pos de una argentina de crecimiento y desarrollo lo que el quería.

“A los criollos les quiero hablar: a los hombres que en estas tierras se sienten vivir y morir, no a los que creen que el sol y la luna están en Europa. Tierra de desterrados natos es ésta, de nostalgiosos de lo lejano y lo ajeno: ellos son los gringos de veras, autorícelo o no su sangre, y con ellos no va mi pluma. Quiero conversar con los otros, con los muchachos querencieros y nuestros que no le achican la realidá a este país.”
“Así comienza Jorge Luis Borges su primer libro El Tamaño de mi esperanza de 1927. Después borró con el codo lo que escribió con la mano, pero como dijo Poncio Pilatos: lo escrito, escrito está.
El rescate y exaltación de lo criollo es la primera de nuestras pautas culturales si es que pretendemos pensar con cabeza propia. Porque nosotros no somos ni tan europeos ni tan indios. Y eso expresa el término criollo, la simbiosis de dos cosmovisiones en una tercera con rasgos propios.”

Alberto Buela Lamas

·Murió Aldo Pignanelli – Así recibí esa tristísima mañana del 15 de junio

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-06/pigna_0.jpg?itok=8z2Tfn-d

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y referente económico del Frente Renovador, murió anoche por un cáncer de próstata a los 69 años. Pignanelli había sido presidente de del BCRA en 2002, en reemplazo de Mario Blejer, mientras Eduardo Duhalde era presidente de la Nación.

Su esposa lo despidió por las redes sociales, donde referentes de la política y la economía argentina brindaron su pésame. “Quiero darles las gracias en nombre de toda mi familia, También decirles que Aldo jamás dejó de pensar en los argentinos, en la política. Jamás dejo de pensar en el @ConsejoCABA de Profesionales en Cs Económicas”, escribió su mujer Haydee.

Pignanelli fue asesor del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y se había postulado para competir este miércoles como candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Hasta último minuto quiso una argentina de pie y Profesionales de pie. Tras su última operación hace dos años atrás, dijo que el más allá debía ser muy parecido a un carnaval. El estará por estas horas en el @clublanus o en alguna Unidad Básica o en el @ConsejoCABA . Bailando.”, lo recordó Haydee, quien también contó que para Aldo “el futuro de la Argentina era brillante”. “Amén. Dios bendiga a mi compañero y a la Argentina toda”, agregó.

https://pbs.twimg.com/profile_images/864575846610157568/cfh0KV35_bigger.jpg

Soy Haydee, la compañera de @AldoPignanelli1. Quiero darles las gracias en nombre de toda mi familia, También decirles que Aldo jamás dejó de pensar en los argentinos, en la política. Jamás dejo de pensar en el @ConsejoCABA de Profesionales en Cs Económicas.

https://pbs.twimg.com/profile_images/864575846610157568/cfh0KV35_bigger.jpg

Cantando. Para Aldo, el futuro de la Argentina era brillante. Amén. Dios bendiga a mi compañero y a la Argentina toda. Lo vamos a despedir en Forest 906. Sólo un ratito. El lunes seguro que volverá a salir de casa, llueva o truene, a hacernos más felices a todos.

Y no me animé a irte a despedir querido amigo, hermano y compañero de luchas, de tristezas y de esperanzas, porque como bien dice tu compañera Haydee, siempre fuiste un tipazo alegre, vivaz y esperanzado… te fuiste como viviste hermano Aldo cantando y luchando, porque esa fue tu vida felicidad y lucha, y siempre optimista de nuestro futuro como Nación y Patria… y sabes hermano no pude ir a despedirte porque no hubiera llegado al velorio de tantas lágrimas derramadas y tampoco si hubiere llegado me abría podido ir…¡¡No tengo consuelo amigo y hermano!!

¡Solo puedo rezarle a Dios y agradecerle por haberte conocido y haber podido compartir tantos sueños, esperanzas, luchas y desafíos!

La enorme y gigantesca tristeza que aún hoy a cinco días no me permiten hablarte como si no estuvieras, impregna aún mis ojos de lágrimas y llanto todo… porque vos sabes Aldo todo lo que charlamos, las tardes/noches y mañanas en que discurríamos sobre los destinos de nuestra amada Patria, sin hacerles caso a los agoreros y los traidores de adentro y de afuera (del movimiento y de la Patria), y de tu lucha incansable para cambiar tu profesión desde adentro mismo del corazón del CPCE-CABA, que como premio a tu lucha y esfuerzo acabás de ganar hermano.

Aldo Pignanelli

Y continúa Pagina/12: Tanto ella como sus cuatro hijos, Julieta, Nicolás, Mariano y Romina, se despedirán este domingo de 9 a 12 y de 16 a 21 en Forest 906, CABA. (Donde no pude estar a tu lado por lo ya explicado querido amigo y hermano)

Políticos y economistas que lo conocieron enviaron sus condolencias a la familia a través de sus cuentas. “Profundo pesar por la partida de Aldo Pignanelli. Gran profesional, apasionado por Argentina pero, sobre todo,un excepcional ser humano. Mi acompañamiento y afecto a su familia”, escribió su amigo exministro de economía Roberto Lavagna.

https://pbs.twimg.com/media/D9JzN-YXsAA_aV7.jpg

Hasta La Nación tuvo palabras en tu honor querido amigo: “El contador Aldo Pignanelli murió ayer, a las 23, a causa de un cáncer de próstata. Tenía 69 años, estaba casado con Haydee y era padre de Julieta, Romina y Nicolás, que le dieron nietos. “Peronista de toda la vida”, como se definía, fue presidente del Banco Central de la República Argentina durante parte de 2002. Desde 2013 integraba el equipo económico del Frente Renovador.

Pignanelli nació en Entre Ríos, un 2 de abril, pero se crio en Lanús. Se graduó de contador público nacional y militó en el Partido Justicialista. Decía que esa militancia lo acompañaba desde la cuna, porque su padre era un militar dado de baja en 1956, durante la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón, y su madre era gremialista en la cervecería Quilmes.

También fue director del Banco Provincia y consultor financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a esos cargos, en privado elegía a veces el título de “pequeño empresario industrial”, por la empresa de burletes de goma que dirigió en Lanús.

Su última aventura política fue candidatearse para presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que definirá su votación este miércoles. En su cuenta de Twitter se pueden ver distintos videos en los que convocaba a votar por la lista bordó-naranja, la cual integraba junto a Gabriela Russo.

Franco en el trato personal pero vehemente a la hora de definir sus ideas, no esquivaba los espadeos en los medios contra colegas kirchneristas y macristas, dos gobiernos que criticó tanto por sus prácticas económicas como políticas. El ímpetu que imponía a sus discursos lo llevó a ser uno de los oradores elegidos también para las reuniones políticas del Frente Renovador, sobre todo en las campañas de 2015 y 2017.

Su larga carrera, de todos modos, quedó definida por el cargo que asumió el 25 de junio de 2002, a los 52 años, como presidente del BCRA. Fue para reemplazar a Mario Blejer durante el último tramo del gobierno de Eduardo Duhalde. En ese lugar protagonizó más de un cruce con Roberto Lavagna, entonces ministro de Economía, con el que volvería a reunirse en el massismo. El 11 de diciembre de 2002 fue reemplazado por Alfonso Prat-Gay.

Políticos, economistas y periodistas saludaron su memoria al conocer su muerte. “Quiero darles las gracias en nombre de toda mi familia, También decirles que Aldo jamás dejó de pensar en los argentinos, en la política. Jamás dejo de pensar en el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas”, escribió su mujer en Twitter.

“Tras su última operación, hace dos años, dijo que el más allá debía ser muy parecido a un carnaval. Él estará por estas horas en el Club Lanús o en alguna unidad básica o en el consejo. Bailando. Cantando. Para Aldo, el futuro de la Argentina era brillante”, completó.

Lo despidieron también sus compañeros de política y campañas de los últimos años: Roberto y Marco Lavagna; Sergio Massa y Malena Galmarini; Ignacio De Mendiguren; Graciela Camaño; Cecilia Moreau; Raúl Pérez; Gustavo Sáenz; Marcela Passo, y Liliana Schwindt, entre otros integrantes y exintegrantes del Frente Renovador.

Pero también se sumaron a los homenajes dirigentes como el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández; el exjefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, y el sindicalista Julio Piumato (Judiciales), y quienes hoy están en veredas opuestas, como el actual compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Pichetto.”

Hsasta ellos querido hermano tuvieron que reconocer en esta hora de gigantescas grietas tu hombría de bien, tu honestidad al extremo y tus permanentes esfuerzos y luchas por tu profesión uy por nuestra amada Patria Argentina… que conmtento debes estar allí en el cielo viendo hasta a tus peores detractores tener que alabarte… es que nunca pudieron hablar mal de vos, lo peor que pudieron decir es que “eras un peronista de la vieja guardia”, como si pudiera existir algún otro tipo de peronismo.

https://www.infobae.com/new-resizer/uaCXwOBUbY82UBr1j1yjCLvpiPg=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/08/15192655/Aldo-Pignanelli-MR-1920-5.jpg

A los 69 años, murió el político y economista Aldo Pignanelli (tituló Infobae)
“Peronista de toda la vida”, como se definía en Twitter, Pignanelli presidió el Banco Central durante parte del gobierno de Duhalde. La noticia fue confirma a Infobae por su jefa de prensa Mariana Goldman.

Pignanelli tuvo una larga trayectoria política que comenzó en 1986, cuando fue nombrado Secretario de Economía de la Municipalidad de Moreno.

Durante una década desempeñó distintos cargos públicos -todos relacionados al área económica- entre los que se destacan la dirección del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el de Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 1997 Pignanelli desembarcó en el Banco Central, donde ocupó los puestos de director y vicepresidente. En julio de 2002 sucedió a Mario Blejer en la presidencia del organismo, posición que ocupó hasta diciembre del mismo año y desde la cual tuvo un rol protagónico en la salida de la crisis junto a Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna. Fue sucedido por Alfonso Prat-Gay.

“Creo que me hice peronista en la cuna, porque mi padre era un militar dado de baja en 1956 y mi madre era una gremialista de la cervecería Quilmes”, comentó el simpatizante del club Lanús.

Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1974. Realizó diversos cursos de especialización en Administración Financiera, Costos, Planeamiento y Control y Finanzas Públicas.

Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989), Asesor con rango de Subsecretario en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (1989-1991) y Asesor Financiero del Directorio del Banco de la Provincia de Formosa (1992-1997).

https://pbs.twimg.com/media/D9JwZnMXsAAFtxN.jpg

En 1996 fue Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde 1997, se desempeñó en el Banco Central de la República Argentina como director y vicepresidente, cargos desde los que participó de las Comisiones de Administración, Operaciones y Control y Administración de Reservas. Presidió el BCRA durante 2002.

Su actividad en el Sector Público fue precedida por una vasta experiencia en el Sector Privado, donde actuó como Consultor Financiero y Económico y ocupó cargos relevantes (Gerente General, Director Financiero) en empresas líderes en sectores tan diversos como el de la alimentación, el farmacéutico, el de ferretería industrial o la importación y distribución de automóviles.

En el directorio del BCRA tuvo un rol muy importante para la salida de la Convertibilidad y también mantuvo fuertes contrapuntos con funcionarios del área de Economía, incluido el entonces ministro Roberto Lavagna.

“Yo tengo un recuerdo un poco vago del ’55 y ’56, cuando encarcelan a mi padre. Cerca de mi casa fueron los fusilamientos de la Unidad Regional de Lanús cuando fue la revuelta de Valle. Y durante la niñez, los 1° de mayo y 17 de octubre nos levantábamos con mi padre, mi hermana y mi madre y nos hacían cantar el Himno nacional y la Marcha peronista”, agregó al sitio Peronperon.

“La primera conciencia de ser peronista me surgió naturalmente en segundo año del secundario, en 1964. Había una materia que se llamaba Educación Democrática, con un tema que era ‘Tiranías’. La profesora hablaba muy mal de Perón, muy mal de Evita. Y yo venía con el retumbe de la familia y de los vecinos. Me levanté y desde atrás, le grité ‘¡Viva, Perón, carajo!’. Terminé en la comisaría, detenido, y expulsado de la escuela”.

Su carrera política, iniciada en los años ’80 en la municipalidad de Moreno y en el Banco Provincia, marcaba este miércoles como una fecha clave. Es que ese día se producirán las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el ámbito –más restringido– que eligió Pignanelli como su última aventura y dónde su lista terminó venciendo tras su muerte.

El hijo del ex ministro de Economía, Marco Lavagna, fue uno de los primeros en recordarlo en las redes sociales: “QEPD querido amigo. Vamos a extrañarte”. Su padre, Roberto Lavagna, destacó que era un “excepcional ser humano”.

“Que Dios te bendigam querido amigo”, publicó Aníbal Fernández minutos más tarde.

Durante los últimos años Pignanelli fue uno de los referentes económicos del Frente Renovador liderado por Sergio Massa, además de colaborar asiduamente con su perspectiva sobre la coyuntura económica en distintos medios de comunicación.

En paralelo, buscó durante los últimos meses conseguir apoyo para convertirse en presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, cosa que ha logrado post-morten al triunfar su lista el pasado miércoles 19 de junio. En su cuenta de Twitter se pueden ver distintos videos en los que llama a votar por la lista bordó-naranja junto a su compañera de fórmula, Gabriela Russo.

“Vamos a cambiar esta realidad. Hace 40 años gobierna el mismo color. En democracia es la forma de vivir y en democracia vamos a entrar a gobernar el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y a triunfar el 19 de junio”, dijo en el último video, publicado el 14 de junio.

Durante la madrugada, su mujer, Haydee, utilizó la cuenta personal de Twitter del economista para agradecer todos los saludos recibidos. “Quiero decirles que Aldo jamás dejó de pensar en los argentinos, en la política. Hasta el último minuto quiso una Argentina de pie”, posteó.

Tanto ella como sus cuatro hijos, Julieta, Nicolás, Mariano y Romina, y sus más queridos amigos no podemos dejar de pensar en que lo veremos entrar por la puerta como siempre lo hacía… es más lo va a volver a hacer; con alegría y optimismo porque así sos querido “AMIGO Y HERMANO”… así como debe ser con mayúsculas porque siempre fuiste y sos un tipo cariñoso con los amigos y la familia y un tipazo optimista a más no poder.

¡¡Gracias hermano… nunca dejarás de estar nuestro lado!!

¡¡Ya te estoy y sigo extrañando querido Aldo!!

Buenos Aires, 21 de junio de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "ALDO PIGNANELLI – HOMENAJE AL AMIGO Y MAESTRO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*