AMAZONIA AZUL – BRASIL QUIERE AUMENTAR DOMINIO MARÍTIMO EN BUSCA DE RECURSO

Brasil quiere aumentar su dominio económico marítimo con la expansión de la plataforma continental a 350 millas náuticas en busca de los recursos de la Amazonía azul, una concentración subacuática de minerales que incluye hierro, oro y diamantes.

Según la Marina del país, Brasil está haciendo estudios para subsidiar la propuesta del aumento de la plataforma continental, actualmente en 200 millas náuticas, junto a la ONU.

En caso de que sea aceptada, Brasil tendrá un aumento de 963 mil kilómetros cuadrados en su zona económica marítima exclusiva, que actualmente es de 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

Los estudios geológicos y morfológicos están siendo realizados por la Marina brasileña, Petrobras y la comunidad científica.

«Se trata de una extensa área oceánica adyacente a nuestra costa, que debido a la importancia estratégica, a las riquezas en ella contenidas ya la imperiosa necesidad de garantizar su protección, la Marina de Brasil pasó a denominar ‘Amazonia Azul’, afirmó en un comunicado la autoridad náutica del país.

La plataforma continental brasileña posee, además de petróleo y gas, al menos 17 variedades de minerales, entre hierro, níquel, carbón, estaño, oro, diamante, cal, arena, fósforo y cobre, según la Marina. La autoridad subrayó que ese territorio puede ser importante para la pesca y el ocio, con el turismo y los deportes náuticos.

La propuesta de aumento de la plataforma continental ya había sido presentada a la ONU en 2004 pero sólo el 20 por ciento del área total requerida fue aprobada. Brasil no aceptó esa revisión y decidió hacer nuevos estudios para volver a presentar la propuesta a la comunidad internacional.

La convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar establece desde 1982 que la plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas marítimas que se extienden hasta 200 millas náuticas. Si el margen continental avanza más allá de esa distancia, el Estado puede pedir su prolongación hasta un límite de 350 millas náuticas, lo que hace el Brasil actualmente.

SisGAAz amazonia_azul ONU

COBERTURA ESPECIAL – SISGAAZ – NAVAL

9 de febrero – 11:10 (GMT)

Se el primero en comentar en "AMAZONIA AZUL – BRASIL QUIERE AUMENTAR DOMINIO MARÍTIMO EN BUSCA DE RECURSO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*