DENUNCIA POR UN MAPA DE LA WEB OFICIAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA QUE LLAMÓ «FALKLAND» A LAS ISLAS MALVINAS. OTRO SUPUESTO ERROR QUE IGNORA EL RECLAMO DE SOBERANÍA

El reclamo nació por un tuit del ex ministro de Educación Daniel Filmus. Desde el Gobierno admitieron el error, dieron de baja la página y prometieron arreglarla

El diputado nacional Daniel Filmus advirtió este lunes que en la página web oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación un mapa nombra a las Islas Malvinas como «Falkland Islands», tal es su denominación en el Reino Unido.

«En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró de que las Islas Malvinas son argentinas», ironizó el ex ministro de Educación del kirchnerismo.

Filmus publicó en Twitter la imagen del mapa, que hasta ese momento figuraba online en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación, pero que a las pocas horas fue levantado.

«Exigimos que se baje inmediatamente de la web de la Secretaría de Cultura ese mapa, que atenta contra los reclamos históricos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, expresados en la Constitución Nacional, en los acuerdos unánimes del Congreso Nacional y en el corazón de todas/os las/os habitantes del país», reclamó Filmus, que también fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

Fuentes de Cultura nacional admitieron el error ante la consulta. Pero explicaron que el problema no fue de la Secretaría y lo adjudicaron a Carto, una plataforma que, según ellos, diseñó el mapa. Además, aclararon que ya lo dieron de baja y que el martes habría uno con el nombre correcto de las islas.

«Fue un error técnico, porque la pagina está linkeada a un mapa de Carto que georreferencia los puntos de cultura. No es un mapa diseñado por la Secretaría de Cultura. De hecho, está dado de baja. Mañana (por el martes) estaría online nuevamente el sitio de puntos de cultura», aclararon voceros del área cuyo titular es Pablo Avelluto

El propio secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, le agradeció a Filmus por marcar el grave error, aseguró que «el mapa fue removido, será reemplazado y se inició la investigación sumarial correspondiente».

«El mapa había sido realizado mediante la plataforma Carto, que permite la confección de mapas interactivos. De inmediato, el mapa fue quitado de la página al tiempo que se está preparando su reposición de acuerdo a la normativa vigente en materia de cartografía. Y hemos dispuesto el inicio de una investigación sumarial tendiente a identificar a las personas responsables de la publicación de la cartografía equivocada», rezó el comunicado que difundió la Secretaria de Cultura de la Nación.

  • Otro supuesto error que ignora el reclamo de soberanía – El Gobierno llamó Falkland a las Islas Malvinas

Otra vez el gobierno nacional cometió un error relacionado con las Islas Malvinas. En un mapa que ofrece la Secretaria de Cultura para identificar los “puntos de cultura” en todo el país, el archipiélago aparecía bajo la denominación “Falkland Islands”, el nombre asignado por el Reino Unido. No es la primera vez que un aparente error pone en duda la posición del Gobierno en torno al reclamo de soberanía sobre las islas; ocurrió también con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Modernización.

El primero en advertir el error del Gobierno fue el diputado Daniel Filmus. Desde su cuenta de Twitter, Filmus publicó la imagen ofrecida por la Secretaria de Cultura. «En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró que las Islas Malvinas son argentinas», escribió el diputado, como ya comentamos ut supra.

Filmus, que además fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, señaló que el mapa «atenta contra los reclamos históricos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas” que sostiene la Constitución Nacional, los acuerdos del Congreso nacional y que residen “en el corazón de todas/os las/os habitantes del país».

 

Desde Cultura reconocieron el error y prometieron enmendarlo este martes incorporando el nombre correcto de las islas.

No es la primera vez el Gobierno comete un error similar con Malvinas. En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo fallido. Ese mismo año, desde Desarrollo Social enviaron como saludo por año nuevo una ilustración del mapa de la Argentina pero sin ninguna alusión a las islas, directamente no figuraban en el mapa. El olvido también recibió un fuerte repudio.

La Anses también compartió en sus redes sociales un mapa sin las islas, hecho por el que el organismo tuvo que salir a pedir disculpas y corregir la imagen. Más tarde, la empresa estatal Radio Televisión Argentina publicó un mapa donde figuraban como «Falkland».

 

Según supo este Instituro, trabajadores de Puntos de Cultura les avisaron a los coordinadores de ese programa, pero no obtuvieron respuesta. Eso cambió con la publicación de Filmus. «No se te puede pasar un tema así. Es la cláusula transitoria n°1 de la Constitución Nacional y tenemos que ser cuidadosos cuando se trata de organismos públicos porque luego queda como antecedente en las relaciones con el Reino Unido, por eso hay que ser estricto en la denominación que usamos y los mapas que los organismos públicos ponen en difusión», consideró Filmus ante la consulta.

No es la primera vez que el actual Gobierno comete ¿errores en referencia a Malvinas? En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo error, y llamaron a las Islas Malvinas como «Falkland Islands».

Aquel inconveniente fue descubierto por investigadores mendocinos, que se toparon con el mapa al ingresar a la web www.datos.gob.ar en donde se exhibían las imágenes, que luego causaron mucha polémica en las redes sociales. Luego de que se hizo público este horror, el Ministerio quitó el mapa de su sitio.

Ese mismo año, la Anses compartió a través de las redes sociales una imagen que mostraba el mapa de Argentina, pero sin las Islas Malvinas. La publicación hacía referencia al Día del Mercosur. Tras el repudio en redes sociales, la foto tuvo que ser editada. Y un mes antes de ese episodio la empresa estatal Radio Televisión Argentina publicó un mapa donde figuraban como Falkland.

¡¡Error tras error… pareciera a propósito y como otra actitud de la entrega de Soberanía sobre nuestras Islas Malvinas que vienen siendo permanentemente llevadas a cabo desde el gobierno nacional!!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 17 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "DENUNCIA POR UN MAPA DE LA WEB OFICIAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA QUE LLAMÓ «FALKLAND» A LAS ISLAS MALVINAS. OTRO SUPUESTO ERROR QUE IGNORA EL RECLAMO DE SOBERANÍA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*