EL “KEPLER” QUE DEFIENDE LOS DERECHOS SOBRE MALVINAS DISERTARÁ EN SAN RAFAEL

El próximo 7 de junio se realizarán las “2ª Jornadas de Malvinización del Sur mendocino” en el colegio Alfredo Bufano, con charlas, disertaciones y actividades. Entre ellas destaca la presencia de Alejandro Betts, un ciudadano nacido en Malvinas que cuenta con documento argentino y reivindica la soberanía nacional en las islas Malvinas.

En la sede de Ortubia al 2400 las actividades arrancarán a las 8 de la mañana. Entre los ponentes estarán los veteranos sanrafaelinos y además Rodrigo Valdés, quien es uno de los escritores del libro “Malvinas, Fuego en el Aire”, un trabajo inédito que cuenta la historia de todas las unidades que entraron en acción durante la Guerra de Malvinas.

Por la tarde se prevé un acto protocolar. Luego Guillermo Tonidandel, veterano que combatió en el monte Longdon, entregará elementos para el futuro Museo de Malvinas, y habrá más testimonios de excombatientes. El cierre será a las 20 con la disertación de Betts bajo el título “Testimonio de un kelper”, seguida de una peña folclórica con Luciano Bertani, Gaby Viñolo, Santino Mirón, Las Voces del Chañaral y Somos Herencia.

  • ALEJANDRO BETTS 

Escuchar a Alejandro Betts es interesante. Se trata de un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas (en 1947 en Puerto Argentino), que actualmente vive en Agua de Oro (Córdoba) y desde 2014 posee en su DNI argentino con el domicilio que tenía en las Malvinas hasta 1982.

De ascendencia angloescocesa y cuarta generación de isleños, en 1979 empezó a trabajar para LADE como controlador aéreo en Puerto Argentino, para el vuelo que se realizaba semanalmente desde Comodoro Rivadavia y luego para Gas del Estado. Betts era uno de los pocos malvinenses que había aprendido a hablar español.

Durante la guerra, Betts asistió a las tropas argentinas para obtener suministros cuando los comerciantes isleños se negaron a servirles y luego del conflicto armado se trasladó al continente y se radicó en Córdoba.
Alejandro y su hijo Pablo (nacido en Isla Borbón) son los únicos de la familia Betts que apoyan el reclamo argentino.

Debido a sus lecturas e investigaciones, defiende desde 1976 la soberanía argentina en las Malvinas. Hoy en día trabaja con el Gobierno de Argentina en el Consejo Asesor Observatorio Cuestión, acompañando a la delegación nacional en su reclamo anual por la soberanía de las islas ante las Naciones Unidas. Incluso en 2015 fue candidato al Parlamento del Mercosur por Tierra del Fuego.

San Rafael, Mendoza, 15 de junio de 2019

diariosanrafael.com.ar

Se el primero en comentar en "EL “KEPLER” QUE DEFIENDE LOS DERECHOS SOBRE MALVINAS DISERTARÁ EN SAN RAFAEL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*