FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES MILITARES COMIENZA A PRODUCIR AEROGENERADORES

BUENOS AIRES (Sputnik) — La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) comenzó a elaborar y ensamblar aerogeneradores para abastecer a los principales parques eólicos del país, informó el presidente Mauricio Macri, al inaugurar una nave de montaje en la provincia de Córdoba (centro).

«Donde antes había abandono, hoy hay trabajo del bueno; una fábrica viva que usa más componentes nacionales y avanza hacia el equilibrio y la eficiencia», dijo Macri en el acto de inauguración.

La planta comenzó a ensamblar en abril pasado 48 aerogeneradores de tipo AW132/3300 encargados por la empresa eléctrica AES Argentina Generación.

En las instalaciones trabajan 100 personas especializadas para fabricar la «nacelle» (góndola), el insumo principal de las turbinas eólicas, y para acoplar piezas de los aerogeneradores, como los bujes que hacen girar las aspas.

La fábrica puede montar hasta 150 turbinas eólicas por año con una potencia total que puede llegar a los 500 megavatios.

La empresa alemana Nordex Group, uno de las compañías líderes en el suministro de turbinas de viento, invirtió más de seis millones de dólares en Argentina en el marco de este proyecto, que incluye el alquiler y la recuperación de instalaciones, maquinarias y herramientas.

Éste es «un momento en que estamos construyendo bases para que ningún vientito del mundo nos mueva en el futuro y a la vez aprovechar los grandes vientos que tenemos para generar energía», valoró Macri.

Fadea, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, incursiona así en el área de las energías renovables con el propósito de ampliar la producción de piezas que puede elaborar.

La fábrica también retomó la construcción de los aviones Pampa.

El Gobierno lanzó ya tres ediciones del Programa de Energías Renovables (Renovar) con el que aspira a que el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables para 2025.

Las dos primeras licitaciones abarcan 206 proyectos (dos inconclusos) adjudicados en 21 provincias por un total de 6.130 megavatios de potencia instalada.

De todos ellos, 69 son iniciativas solares, 64 eólicas, 19 de biomasa y 14 hidroeléctricas, además de 35 de biogás y cinco de biogás de relleno sanitario.

La adjudicación de los proyectos de la tercera edición de Renovar se realizará el próximo 22 de julio.

Córdoba, 17 de junio de 2019

Prensa FAdeA

Se el primero en comentar en "FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES MILITARES COMIENZA A PRODUCIR AEROGENERADORES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*