GRAN APAGÓN 50 MILLONES DE DAMNIFICADOS

Uruguay: “Hace 40 años estamos interconectados y nunca había pasado” (Massa pide reparación)

La Administración Macri puede quejarse que en los días K había problemas con la energía, tal como vociferan sus periodistas simpatizantes y muchísimos navegantes del PRO (ya se sabe que la UCR no defiende a Mauricio Macri). Pero han pasado casi 4 años, el propio Gustavo Lopetegui dijo que a las 7:05 cuando ocurrió el gran apagón, había 20% de excedente en la generación y resulta que el Gobierno no consigue resolver el dilema de qué ocurrió aunque descartó la conspirativa teoría del ciberataque. Pero siguen conociéndose de usuarios del servicio de energía eléctrica que no han recuperado el suministro de energía, hay miles de hogares sin agua potable, hay dificultades en varias estaciones de servicio y ni hablar internet. En tanto, en Uruguay se restableció el 98,3% del servicio.

98,5% de los clientes tras que sobre las 7 de la mañana se produjera una “falla masiva” que generó un apagón en toda Argentina y Uruguay.

UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas​) es el nombre que recibe la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay.

“Fue catastrófico”, dijo Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, en conferencia de prensa mientras Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE confirmó que se está saliendo “en equipo” con Argentina, a quien aclararon le va a llevar más tiempo.

Si bien UTE estimó que sobre las 18 horas todos los servicios afectados por el corte estarán repuestos, Casaravilla aclaró que hasta que el proceso no concluya en ambos países “puede haber nuevos inconvenientes en la red”.

A las 18.30 se ha restablecido el 98,5% de los servicios interrumpidos por el corte de la mañana. Queda 1,5% por reponer básicamente en capital y zona metropolitana.
Se estima que los trabajos continuarán hasta la madrugada. Nuevamente muchas gracias por la comprensión.

— UTE (@UTE_ComCorp) 16 de junio de 2019

Casaravilla: Estamos en guardia, acompañando a Argentina en su vuelta a la normalidad, trabajando en equipo.
Hasta que esto no concluya puede haber nuevos inconvenientes en la red, por eso los equipos técnicos de UTE están alertas.

— UTE (@UTE_ComCorp) 16 de junio de 2019

Casaravilla: Hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes.
Moncecchi: La interconexión permite en el 99,98% de los casos respaldarse mutuamente. Hay que levantar todo el sistema al mismo tiempo para evitar nuevos problemas.

— UTE (@UTE_ComCorp) 16 de junio de 2019

El presidente argentino, Mauricio Macri, escribió en su cuenta de Twitter cerca de las 14:00, hora local, que la situación “del 50% de los usuarios” se encontraba “normalizada” y que las causas de este “caso inédito, que será investigado a fondo”, aún se desconocían.

Una posibilidad es que las tormentas que golpean al litoral argentino desde hace varios días “hayan afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande”.

“Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría de Energía al diario Clarín.

Un impacto adicional al corte de electricidad es  que ha dejado además a cientos de miles de personas sin agua. Aysa, la empresa pública que da servicio en la capital argentina y en 26 distritos de su extrarradio, donde viven 14 millones de personas, alertó de que sus sistemas de bombas estaban sin energía y pidió a sus clientes que hicieran “un uso racional del suministro”.

“Con motivo de esta falla eléctrica, podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos barrios de la ciudad y partidos de la provincia de Buenos Aires”, aseguró la empresa en un comunicado.

  • Sergio Massa

“El gobierno debe, además, abrir una investigación urgente y explicarle a la sociedad lo que pasó. Funcionarios responsables del sistema eléctrico, energía, Cammesa, deben ir mañana mismo al Congreso a explicar semejante desastre”, sostuvo Sergio Massa, del Frente Todos por el Frente Renovador, a través de su cuenta de Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, Massa se refirió al histórico apagón que se inició hoy (16/06) a las 07:07 y dejó sin energía eléctrica a casi la totalidad del país debido a la caída del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

“El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1.000% en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón”, indicó el líder del Frente Renovador.

“Es momento de concentrar todos los esfuerzos en restablecer el servicio en lugares esenciales. Centros de salud, hospitales, etc.”, indicó Massa.

“Defensa del Consumidor debe resolver cómo va a reparar el daño económico perdidas de equipos y alimentos que hoy viven millones de familias argentinas. El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón”.

Por último, sostuvo: “Desde el 10 de diciembre y con un nuevo Gobierno, hay que transformar la matriz y el desarrollo energético en un programa a 10 años de política de Estado”.

“Un verdadero bochorno sin padre aparente, o será que ¿extra partidariamente el apagón lo generó una empresa presidencial argentina?” Si esto se llegase a comprobar judicialmente las consecuencias pecuniarias generadas en los 50 millones de damnificados, más los daños económicos producidos a familias, empresas y pymes tanto argentinas como extranjeras en nuestro territorio y en el exterior sería superior al propio valor de la empresa culpable del incumplimiento contractual de haber realizado la “línea alternativa” que debiera haberse construido. (Ver notas relacionadas en este Boletin)

¡Que vergüenza ajena que nos produce este tipo de empresarios desaprensivos!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 18 de junio de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "GRAN APAGÓN 50 MILLONES DE DAMNIFICADOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*