HISTÓRICO CORTE – EN 15 DÍAS SE SABRÁ – «EVENTO DE ORIGEN AJENO A NOSOTROS» – FAKE NEWS EN LAS REDES

Volvió la luz, y en Cambiemos revisan si Macri todavía tienen los mismos votos. Hay «cero probabilidades» de que ocurra otro apagón nacional, pero el Gobierno todavía no sabe qué pasó. Yacyretá afirma que no tiene nada que ver con la falla. De la grieta en Yacyretá y la catástrofe argentina a un corte masivo programado (?)

Todo el país se quedó sin energía eléctrica este domingo (17/6), justo cuando se celebraba el Día del Padre y se votaba en cuatro provincias. Las explicaciones del Gobierno nacional hasta ahora fueron insuficientes y demorará varios días en informar la causa del histórico apagón. Mientras tanto, habría unas 30 mil personas que seguirían sin luz este martes (18/6). La gran pregunta en el oficialismo y la oposición es el impacto que tuvo en la imagen de Macri y su intención de voto el corte del domingo. Por lo pronto, los opositores aprovecharon para cuestionar la política de energía de Macri, recordaron sus promesas de campaña y sus críticas a la herencia energética que dejó el kirchnerismo. Pero la demora en explicar lo sucedido sólo alimenta sospechas y pone en cuestionamiento a las responsabilidades gubernamentales. El secretario de energía Gustavo Lopetegui dijo que en 15 días se conocerán las causas del apagón porque hasta ahora «son una incógnita», pero quiso transmitirle tranquilidad a la gente afirmando que hay «cero» posibilidad de repetición de un corte de energía como el de este domingo. En diálogo con radio La Red, el secretario de Energía dijo que el sistema argentino tiene «exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos» y explicó que un apagón de esta magnitud «nunca había ocurrido en la historia de la Argentina». Consultado sobre las posibilidades de que esto vuelva a pasar, contestó: «Cero». Se desconoce de dónde salió la versión de que el problema de energía eléctrica que tuvo la Argentina era regional, mencionándose -y era falso- que Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta Perú padecían algo similar. En verdad sólo se trata a de Uruguay, porque sufrió estar intercontectado con la Argentina. Otro rumor errado fue que se había originado en Yacyretá, probablemente a causa de las denuncias de escaso mantenimiento en la infraestructura binacional. Al respecto, el EBY (Ente Binacional Yacyretá), aclaró que no tuvo nada que ver. Fake News: Durante el pasado lunes 17 de junio, circuló por WhatsApp un mensaje en el que se le advertía a la población sobre un corte de luz programado en la madrugada de este martes 18 debido a «un reseteo del sistema informático de manejo y control de la distribución de la electricidad que se utiliza en nuestro país». Varias distribuidoras del interior salieron a desmentir el rumor. A su vez, si se presta atención, el Ministerio de Planificación no existe, ya que fue disuelto por la Administración Cambiemos en 2015. En tanto, volvió el viral sobre una supuesta grieta en Yacyretá que estaría a punto de desencadenar «la peor catástrofe de la Argentina»: un comunicado en febrero de 2019 por el Ente Binacional Yacyretá (EBY) se encargó de aclarar que no es cierto.

Tras el histórico apagón del domingo 16/6, este martes (18/6) todavía hay más de 26 mil usuarios sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informó la empresa Edesur al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 8 de este martes había 16.310 usuarios sin electricidad.

Por su parte, Edenor informó que tenía 9.706 usuarios sin suministro.

Tanto Edenor como Edesur explicaron que los cortes actuales son los que suelen registrar en días normales, con el aditamento de las tormentas.

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, informó que no existen posibilidades de que el apagón histórico del domingo se vuelva a repetir pero advirtió que demorarán 15 días en determinar las causas de la falla.

Demasiado tiempo para que circulen versiones de todo tipo y sospechas que salpicarán a Cambiemos en plena etapa electoral y a cuatro días para el cierre de listas de candidatos.

El kirchnerismo aprovechó el hecho para atacar la política de energía del Gobierno y cuestionar las críticas de Macri a la herencia energética recibida de Cristina Fernández. También, pusieron el foco en la responsabilidad empresaria y los nexos con Macri. El diario Página/12 recordó los aumentos y dolarización de tarifas y recordó que Transener es de Pampa Energía, “la empresa del amigo presidencial Marcos Marcelo Mindlin”.

Transener, según el diario kirchnerista, es una de las responsables junto con Cammesa, del apagón, según la cita al ingeniero Andrés Repar.

La línea que tuvo el problema, según Repar, fue la que está a la salida de Yacyretá y el tramo que enlaza Colonia Elía y San Javier (una del lado entrerriano, otra del lado uruguayo) con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

“Esto es lo que ocurre cuando las empresas no trabajan en función de la seguridad de la población sino basados solo en el espíritu de lucro de los grupos que están detrás de la inversión, y encima el Estado no hace el control adecuado”, dijo Repar. “Lopetegui dijo que el hecho era grave, que es lo menos que podía decir, pero no explicó nada. Nadie sabe qué pasó después del corte. Si fue sobrefrecuencia o subfrecuencia, si las centrales que quedaron en el sistema para reemplazar a Yacyretá y Salto Grande bajaron la frecuencia y se desconectaron… Y además, ¿por qué se desconectaron todas las líneas si Uruguay repuso el servicio en menos de tres horas con sus máquinas de Salto Grande?”, se quejó el ingeniero.

Según el diario Clarín, “existieron, como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria”.

“La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener”, dice el matutino.

Y apunta a que el origen de los problemas fue en el corredor Litoral. “La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea (técnicamente se lo llama «recierre»)  fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema, aunque queda registrado para Transener y Cammesa.  Fue un cortocircuito «fugaz» que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. Hasta allí, no pasaba nada”.

Pero la anomalía se repitió. «En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea», explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

Tras el relato de la secuencia de las fallas, Clarín concluye que hubo “una concatenación de errores” que “provocó un apagón que terminó siendo breve en duración, pero el mayor en términos geográficos”.

El portal Infobae apunta a Transener: «Es responsable en los términos de su contrato de concesión. Esto fue una falla dentro de los parámetros. Las concesiones establecen un régimen de calidad de servicio y sanciones que determina el ENRE. Siempre que hay fallas se presentan los registros e informes a Cammesa, vienen los descargos y el ENRE puede sancionar si lo requiere pertinente. Incluso, si la empresa dice que las eventuales sanciones no son correctas, puede recurrir a sede administrativa o judicial. Así funciona el mercado hace 26 años», aseguró Carlos García Pereyra, gerente general de Transener.

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, indicó que los informes oficiales que brindarán una clara imagen de lo sucedido «van a tardar 15 días». «Veremos con técnicos de Cammesa, Transener y algunos externos de qué manera esto no se vuelva a repetir. Vamos a analizar las responsabilidades. Incluso puede haber habido una serie de circunstancias extraordinarias de eventos concatenados«, arriesgó.

La incógnita y el temor de los usuarios ahora es si los costos que generó la falla provocarán aumentos en las facturas. Lopetegui lo negó: «Los usuarios finales tienen precios regulados, y si aumentan los costos los resolverá el Estado con subsidios«.

Y la incógnita y el temor en Cambiemos es si el gigantesco apagón –que no solo fue en Argentina (salvo Tierra del Fuego), sino que abarcó a Uruguay, tres Estados del Sur de Brasil y el Sur de Chile- perjudicó a la imagen del Presidente, entre la falta de servicio, las pocas explicaciones brindadas por el Gobierno, la falta de una aparición del primer mandatario para esclarecer lo sucedido y el recuerdo de los tarifazos que se suponían que vendrían a solucionar los problemas energéticos y los ingentes subsidios estatales.

·         EN 15 DÍAS SE SABRÁ – Hay «cero probabilidades» de que ocurra otro apagón nacional, pero el Gobierno todavía no sabe qué pasó

El secretario de energía Gustavo Lopetegui dijo que en 15 días se conocerán las causas del apagón porque hasta ahora «son una incógnita», pero quiso transmitirle tranquilidad a la gente afirmando que hay «cero» posibilidad de repetición de un corte de energía como el de este domingo. En diálogo con radio La Red, el secretario de Energía dijo que el sistema argentino tiene «exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos» y explicó que un apagón de esta magnitud «nunca había ocurrido en la historia de la Argentina». Consultado sobre las posibilidades de que esto vuelva a pasar, contestó: «Cero».

«La posibilidad de que se repita es cero», dijo Gustavo Lopetegui, secretario de energía, al referirse al apagón masivo que dejó al país este domingo 16/06 sin energía eléctrica y que tardó más de13 horas en restablecerse completamente en todo el territorio nacional.

Las causas todavía el Gobierno las desconoce, pero aseguraron que en un periodo del aproximadamente 15 días se podrá conocer qué fue lo que originó la mega falla que se convirtió en algo histórico para la Argentina. «En 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué resarcimientos deben pagarse», dijo Lopetegui en incomprensibles declaraciones con radio La Red.

«De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse… Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar», sostuvo el secretario de energía en medio del descreimiento generalizado.

Además, Lopetegui explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar «en 72 horas» información de «cajas negras eléctricas» que contienen «miles de datos de cada transacción que estaban dando». «Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) Camesa va a realizar el estudio» para establecer las causas y «en 15 días vamos a saber qué ha sucedido», afirmó.

«Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió», subrayó antes de indicar que «las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas (?)», agregó Lopetegui sin demasiada convicción pues todos conocen la realidad y esta es que la fuga de capitales de las empresas energéticas que operan en Argentina superan los U$ 12 mil millones en estos tres y medio años.

«Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5% y los estándares internacionales hablan del 10% y hoy en el día pico estábamos en el 15 % de reserva (¿»), -y ni siquiera así se pudo superar este apagón generalizado que afectó a más de 50 millones de persopnbas- detalló.

«Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa», afirmó.

Sobre lo ocurrido ayer, explicó que «el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande» y se tardó «14 horas y media para tener el país reconectado”.

«Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía», explicó, y agregó que era «imposible» recibir un alerta, cuando los especialistas lo desmienten categóricamente pues además de la falla lo que falló es que no existía la “línea alternativa que debiera haberse construido” para superar este tipo de eventos.

«Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras», puntualizó el secretario de Energía, ante las sonrisas socarronas de los expertios y entendidos en el tema eléctrico.

RADIO CUT: https://ar.radiocut.fm/audiocut/fernando-meiter-fernandomeiter-consultor-sobre-energia/

https://ar.radiocut.fm/audiocut/lopetegui-no-me-atrevo-a-dar-ninguna-hipotesis-porque-aun-no-tenemos-informacion-necesaria/

·         «EVENTO DE ORIGEN AJENO A NOSOTROS» – Yacyretá afirma que no tiene nada que ver con la falla

Se desconoce de dónde salió la versión de que el problema de energía eléctrica que tuvo la Argentina era regional, mencionándose -y era falso- que Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta Perú padecían alhgo similar. En verdad sólo se trata a de Uruguay, porque sufrió estar intercontectado con la Argentina. Otro rumor errado fue que se había originado en Yacyretá, probablemente a causa de las denuncias de escaso mantenimiento en la infraestructura binacional. Al respecto, el EBY (Ente Binacional Yacyretá), aclaró que no tuvo nada que ver.

La Entidad Binacional Yacyretá informó a través de un comunicado de prensa que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.

“La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole”, manifestaron en el escrito.

“Debe mencionarse que ante el referido evento producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección actuaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente están dadas las condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino”, aclaró el EBY.

El sistema interconectado nacional es el sistema de redes de transporte eléctrico de alta tensión que lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios, como industrias y minas. Tras las obras de ampliación que hizo el kirchnerismo y que conectaron a la Patagonia con la red nacional, se lo pasó a llamar Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El SADI está bajo gestión de la empresa Transener, cuya mayoría accionaria pertenece a Pampa Energía –y esta empresa de Midlin es dueña del paquete accionario de OCSA (la empresa de los Macri a la muerte de Franco) quien abría cedido un 70% de Transener y Transba a la familia presidencial en dicha fusión- , y una porción minoritaria pertenece al Estado. El primer ministro de Energía que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, quiso privatizar esa parte, pero la UCR se opuso por considerar que el sistema interconectado nacional es un activo estratégico para la seguridad del país.

Transener además es dueña de la transportista de electridad de la provincia de Buenos Aires, Transba.

Hay otras firmas de transporte regionales, todas conectadas a la red troncal de Transener: Transnea, Transnoa, Transpa (Patagonia), Yacylec (que conecta Yacyretá con el SADI y fue la red que originó el fallo), Districuyo y Transcomahue. Pero al final de cuentas todas las generadoras envían su energía al SADI que controla la compañía de Mindlin y de allí se destina a quien la demande.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) todavía no llegó a Tierra del Fuego y por eso no sufrió el apagón.

A través del SADI circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión.

Dentro del SADI hay, a su vez, dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios.

La falla que habría causado el apagón se habría originado por un problema de conexión entre Yacyretá y Salto Grande.

FAKE NEWS EN LAS REDES – De la grieta en Yacyretá y la peor catástrofe argentina a un corte masivo programado

Durante el pasado lunes 17 de junio, circuló por WhatsApp un mensaje en el que se le advertía a la población sobre un corte de luz programado en la madrugada de este martes 18 debido a «un reseteo del sistema informático de manejo y control de la distribución de la electricidad que se utiliza en nuestro país». Varias distribuidoras del interior salieron a desmentir el rumor. A su vez, si se presta atención, el Ministerio de Planificación no existe, ya que fue disuelto por la Administración Cambiemos en 2015. En tanto, volvió el viral sobre una supuesta grieta en Yacyretá que estaría a punto de desencadenar «la peor catástrofe de la Argentina»: un comunicado en febrero de 2019 por el Ente Binacional Yacyretá (EBY) se encargó de aclarar que no es cierto.

En general, cuando una supuesta noticia circula por las redes como foto, como audio, video o mensaje sin un portal de noticia detrás para poder ir a buscarla, algo raro encubre.

Está comprobado que las fake news son originadas desde las redes sociales y no desde los medios de comunicación. Luego, puede suceder que un diario o portal replique la información por no haber chequeado como se debe pero el «rumor» siempre se dispara desde las redes sociales.

Por lo tanto, es importante que los usuarios tomen ciertos recaudos: ni bien ingresa a su teléfono móvil un mensaje alertando sobre un hecho, antes de reenviarlo, lo recomendable es googlear la información con algún dato clave para ver si existe una nota periodística que afirme o desmienta. Es un paso clave a la hora de compartir un mensaje que puede, incluso, asustar a sus contactos. Por lo general, si luego se comprueba que es falsa, pierde credibilidad también el usuario (no sólo la cadena).

En las últimas horas comenzó a viralizarse un mensaje en el que se advertía que durante para la madrugada de este martes 18 de junio estaba programado un corte masivo en todo el país. Supuestamente, la información partía desde el Ministerio de Planificación. Dicha cartera fue desarticulada por el gobierno de Mauricio Macri al asumir en 2015.

De todas maneras, varias distribuidoras de energía del interior salieron a desmentir la cadena por WhatsApp. Por caso, Ejesa, de Jujuy, informó

 

 

En tanto, desde Servicios Públicos del Estado de Santa Cruz, tranquilizó a sus vecinos aclarando que toda información se canalizará a través de las redes oficiales del ente o desde el área de comunicación del Gobierno Provincial.

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán hizo lo propio.

  • Grieta en Yacyretá

Volvió el viral que alerta a todos los argentinos sobre el peor desastre que estaría por desencadenarse.

Se trata de un mensaje que comienza: “Alerta roja por Yacyretá: Medio país está en peligro VIDEO”.

Fue a comienzos de 2019, pero El Ente Binacional Yacyretá (EBY), conformado por la Argentina y Paraguay y que está a cargo de la represa, publicó un comunicado en febrero para desmentir esta desinformación. El video que utilizan como fuente es una grabación de 2009, ya desmentida por dos ingenieros de la represa.

Finalmente, el supuesto comunicado del Gobierno provincial señala que el gobernador de Corrientes es Ricardo Colombi (UCR), pero él dejó ese cargo en 2017 cuando finalizó su mandato (fue sucedido por Gustavo Adolfo Valdés -UCR-, quien actualmente está en funciones).

  • Lluvias en el Litoral

Otro mensaje desmentido por Yacyretá tiene que ver con las lluvias en el Litoral que habrían originado un cierre de compuertas, dejando a la Argentina y parte de Uruguay a oscuras. Con el paso de las horas se comprobó que la falla no se debió a la represa sino al sistema de distribución de energía (ver notas relacionadas).

La única realidad es la que se plasmó en la denuncia penal presentada en el día de hoy( 18/6) en los tribunales federales de Comodoro Py. Esperemos que de su investigación salga la luz que hasta hoy y pasadas más de 72 horas del verdadero desastre energético del Gobierno Nacional no se ha logrado. (Ver nota relacionada  sobre el tema en Area Judiciales de éste Boletín).

Buenos Aires, 18 de junio de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "HISTÓRICO CORTE – EN 15 DÍAS SE SABRÁ – «EVENTO DE ORIGEN AJENO A NOSOTROS» – FAKE NEWS EN LAS REDES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*