SANTA FE- EL NARCO TAMBIÉN VA A LAS URNAS

Algo debe ocurrir que cuando los K o Cambiemos quiere atacar a los socialistas santafecinos siempre lo hacen desde la supuesta responsabilidad de sus líderes en la expansión del narcotráfico, en especial en Rosario, la metrópolis del Litoral. Hasta hay investigaciones periodísticas que avanzaron sobre el tema pero nunca han afectado al socialismo en las votaciones: Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Horacio Lifschitz son los 3 gobernadores socialistas consecutivos. Ahora Bonfatti quiere otro mandato más. Pero no es tan sencillo porque en esta ocasión el Justicialismo disputa mano a mano las urnas, y difícilmente Oscar Perotti cometa los yerros de Miguel del Sel, quien se dejó ganar un comicio que nunca se sabrá de quién era en verdad. Nada está definido pero sí se sabe que el narcotráfico en Santa Fe es un cogobierno, y no se vislumbra una salida a corto plazo, sobre todo cuando las cifras de las causas federales en Santa Fe por narcotráfico son decepcionante (70% aprox) y cuentan, por lo que parece, con el aval de la política. Por todo eso es bueno remontarse a cuando comenzó el desastre, probablemente allá en 2005.

Los números indican que el narcotráfico pisa fuerte en Santa Fe. Casi el 70% de todos los expedientes que se tramitan en la Justicia Federal está vinculado a los delitos por contrabando de estupefacientes. Es una realidad que no es nueva y que ha crecido con el paso de los años, pero que tiene además una fuerte vinculación con la política.

Incluso, a menos de de una semana de que en Rosario, Santa Fe, se lleven adelante las elecciones donde se elegirá gobernador, intendentes, entre otros cargos, el narcotráfico ocupa uno de los principales lugares en los debates de campaña. Por ejemplo, un informe reveló que, entre 2013 y 2018, hubo 277 asesinatos vinculados al narcotráfico en ese departamento.

Pero los informes e investigaciones periodísticas no son nuevas, incluso, el periodista de investigación Carlos del Frade, contó en uno de sus libros (Geofrafía Narco), la vinculación del socialismo -que gobierna hace 3 décadas en Santa Fe- pero que al parecer, no le afecta en las urnas, incluso, las encuestas los dan, aunque por poco margen, al día de hoy 13/06 ganadores.

Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Horacio Lifschitz son los 3 gobernadores socialistas consecutivos. Ahora Bonfatti quiere otro mandato más. Pero no es tan sencillo porque en esta ocasión el Justicialismo disputa mano a mano las urnas.

Nada está definido pero sí se sabe que el narcotráfico en Santa Fe es un cogobierno, y así lo cuenta Carlos del Frade en una de sus investigaciones, que datan desde el 2005, donde empieza la trama del narcotráfico y la política santafesina:

“Hermes Binner necesitaba ganarle al PJ. Era 2005 y se  necesitaban fondos para la Campaña de 2007 como sea… Su ex Chofer y amigo, el peruano Marcos Escajadillo, le propone hacer una reunión con los muchachos con los que ya Bonfatti y él tenían aceitados vínculos. Binner acepta y los Carteles de la droga financian su campaña a gobernador de 2007 con Bonfatti como Jefe de Campaña y Escajadillo como valijero”, cuenta el investigador.

“La garantía de ese acuerdo, fue el entonces Proyecto de Urbanización de Puerto Norte, que sería compartido por Socialistas y Narcotraficantes, ya que las Agencias de Autos no serían suficientes activos para lavar las cantidades de dinero que les ingresaría de llegar el Socialismo al poder y liberarles la plaza (tal y como ocurrió a partir de 2007)”, cita el texto.

Las investigaciones que vinculan al poder político de Santa Fe con el narcotráfico, alegan además al momento “pagar las cuentas” a los narcos, se ve reflejado claramente en el incremento de los indices de homicidios en la provincia por la ocupación de los territorios “por parte de los nuevos aliados por sobre los viejos dueños del negocio”. 

La trama narco en esa provincia explica que, al asumir como Gobernador, Antonio Bonfatti, “libera toda la Provincia a los negocios de sus socios, promoviendo a cargos de poder a policías corruptos como Togniolli y recibiendo sumas millonarias a través de su valijero Escajadillo”, detallan las investigaciones.

Las investigaciones también hablan del mundo narco y el circulo rojo adentrado también en los boliches rosarinos y la prostitución, todo por supuesto, con el aval político.

“La gestión de Antonio Bonfatti (2011-2015) fué la que mas sangrienta en la historia de la provincia de Santa Fe, con la mayor tasa de homicidios”. 

“El negocio Narco floreció como nunca antes y todos pagamos el precio cada día por mantener en el poder al verdadero Señor de la Droga… sellando un acuerdo entre los Carteles del Sur de la Provincia, la ciudad de Rosario, la ciudad de Santa Fe, y los del norte provincial”, detalla el periodista.

“Esta situación continuará hasta que decidamos que ya no queremos mas muertos, y que no queremos que  nos gobiernen los narcos”.

(Fue escrito pero no publicado antes de las elecciones a gobernador santafesino para que no se culpe al autor o a este Boletín de intento de incidencia en el público)

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Rosario, 3 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "SANTA FE- EL NARCO TAMBIÉN VA A LAS URNAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*