¿SE CAE EL RELATO DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA? – «NO TENEMOS INFORMACIÓN» – NO HAY CORTE REGIONAL – CUIDADO AYSA – INOLVIDABLE DOMINGO 16/06 – APAGÓN GENERAL

Macri, furioso: «Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo».Lopetegui intentó ganar tiempo: «Hay una investigación en curso» ¡…! Un país sin luz. y el tema es el #Apocalipsis. Apagón: AySA pide racionar el consumo de agua. Amanecer #SinLuz, en medio de un #Apagón, Feliz Día del Padre

El presidente Mauricio Macri está furioso por lo que acaba de ocurrir en todo el país, salvo la provincia de Tierra del Fuego. Se trata del apagón más importante de la historia argentina sobre el final de un gobierno que intenta conseguir la reelección con un relato muy fuerte sobre la «revolución energética» desde Vaca Muerta y los parques eólicos a lo largo y ancho del país para contrarrestar los insultos de usuarios por el aumento desmedido en las facturas de los servicios. Distrayendo con la grieta casi 4 años, la Administración Macri quedó con tantas cuentas pendientes que le resulta complicada la reelección presidencial. 8 horas después del inicio del corte del servicio eléctrico en todo el país, el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, sostuvo en conferencia de prensa que el apagón generalizado es “una cadena de acontecimientos posteriores extraordinarios que causaron la desconexión total” del sistema: ¡¿?! Dijo que a las 15:56 estaba restablecido el 56% del servicio a nivel nacional, mientras se trabaja en las reparaciones correspondientes en el resto del país. Sorprendió que, apenas ocurrió el apagón, fuese Trend Topic en Twitter -la red social imperdible en estos casos-, «Apocalipsis». También abundaron los memes sobre aliens, platos voladores y extraterrestres, pero no al nivel de TT. El agua es un recurso escaso en todo apagón extenso. Es necesario tenerlo presente. Y no tener todos los celulares prendidos a la vez. Nunca había ocurrido: un apagón casi nacional por falla del Sistema Interconectado Nacional. Obviamente que se está reflejando en las redes sociales, y con varios hashtags.

«Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible.

En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios.

Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información», tuiteó, furioso, el presidente Mauricio Macri.

Mientras se intenta poner el foco en la represa Yacyretá, fuentes locales cruzaron a la Secretaría de Energía. Consultas hechas por Misiones Online a las autoridades argentinas de Yayretá, indicaron que sus sistemas no tuvieron inconvenientes y que el problema estuvo en el transporte de energía.

·         «NO TENEMOS INFORMACIÓN» – Lopetegui intentó ganar tiempo: «Hay una investigación en curso» ¡…!

Distrayendo con la grieta casi 4 años, la Administración Macri quedó con tantas cuentas pendientes que le resulta complicada la reelección presidencial. 8 horas después del inicio del corte del servicio eléctrico en todo el país, el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, sostuvo en conferencia de prensa que el apagón generalizado es “una cadena de acontecimientos posteriores extraordinarios que causaron la desconexión total” del sistema: ¡¿?! Dijo que a las 15:56 estaba restablecido el 56% del servicio a nivel nacional, mientras se trabaja en las reparaciones correspondientes en el resto del país.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, dijo: «No tenemos información de lo que pasó. Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía».

«Es algo muy grave. Hay producción de energías en exceso Se van a tomar las medidas necesarias una vez que conozcamos lo que ocurrió», agregó.

«Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema», aseguró Lopetegui en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda. «Hay una investigación en curso», dijo, provocando la sensación de que sólo intentaba ganar tiempo.

El funcionario lamentó los inconvenientes del apagón y dijo que las fallas son normales, pero no las causas posteriores de la desconexión automáticas posterior. Desmintió también alertas del sistema ignoradas por las autoridades, como trascendió.

«El ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando», destacó el funcionario.

«El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave», dijo Lopetegui.

Lo acompañaron funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y Transener, la principal transportista del país, Jorge Ruíz Soto y Carlos García Pereyra, respectivamente.

«El sistema es robusto, pero tiene automatismos», explicó García Pereyra. «Hay que procesar mucha información», aseguró.

“Hoy a la mañana cuando sucedió el evento teníamos una reserva del 20%. El sistema no está el límite; está en exceso en generación y en transporte. Por eso hay que estudiar en detalle lo que pasó para dar una respuesta responsable», aseguró.

«Fue una falla simple, pudo haber sido por un problema de húmedad. En el tramo Campaña-Colonia Elia hubo una falla de carácter común, que debiera haberse aislado, y al no hacerse se produjo la desconexión general a modo de protección», agregó.

«En Tierra del Fuego no se cortó porque no forma parte del sistema interconexión. Uruguay se vio afectado por la interconexión a través de Salto Grande. Por la misma circunstancias se vio afectado el sur de Brasil», comentó..

El corte del suministro se produjo a las 7:07. El Gobierno, que descartó un sabotaje, argumentó en forma desaprensiva que la interrupción del suministro «se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá» y que «eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana».

·         NO HAY CORTE REGIONAL – Un país sin luz. y el tema es el #Apocalipsis

Sorprendió que, apenas ocurrió el apagón, fuese Trend Topic en Twitter -la red social imperdible en estos casos-, «Apocalipsis». También abundaron los memes sobre aliens, platos voladores y extraterrestres, pero no al nivel de TT.

1. Es falso que en toda la región no haya luz. (Sólo se salvo Tierra del GFuego y el centro y Norte de Chile y la mayoría de Brasil menos 3 Estado gaúchos)

2. Es dramática la escasez de respuesta gubernamental.

3. Es increíble que AySA no pueda asegurar el suministro ante una emergencia.

4. Definitivamente es un problema argentino y no regional. (Ver punto 1)

·         CUIDADO – Apagón: AySA pide racionar el consumo de agua

El agua es un recurso escaso en todo apagón extenso. Es necesario tenerlo presente. Y no tener todos los celulares prendidos a la vez.

La empresa AySA ha informado que por problemas surgido del apagón en curso se encuentran limitada capacidad de suministro de agua potable.

Por lo tanto, es necesario que cada usuario del servicio realice as previsiones indispensables.

AySS pide racionar la disponibilidad de tanques y prudencia en el agua corriente.

A su vez en redes sociales hay consejos para que en un grupo no se utilicen todos los teléfonos celulares a la vez sino en forma intercalada para que siempre pueda quedar alguno con batería suficiente.

Debe considerarse que no es cierto lo del apagón latinoamericano.

Hay luz en Chile y Bolivia por ejemplo. También en Brasil.

Sólo hay apagón en Uruguay y sus autoridades consideraron que fue consecuencia de lo sucedido en la Argentina.

Agregaron que están normalizando el servicio.

·         INOLVIDABLE DOMINGO 16/06 – Amanecer #SinLuz, en medio de un #Apagón, Feliz Día del Padre

Nunca había ocurrido: un apagón casi nacional por falla del Sistema Interconectado Nacional. Obviamente que se está reflejando en las redes sociales, y con varios hashtags.

·         APAGÓN GENERAL – Se cayó el Sistema Interconectado y hay media Argentina sin luz

De acuerdo a las distribuidoras de energía eléctrica ha fallado el Sistema Interconectado Nacional y Ciudad de Buenos Aires y muchas zonas del resto del país donde inclusive hay elecciones, están sin luz. Es Venezuela? Según los primeros reportes, el corte se extiende en toda la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, entre otras provincias del país. El problema de energía también provocó la interrupción del servicio de semáforos y del alumbrado público.

 

Se reportaron cortes en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, entre otras. Las distribuidoras informaron de una falla en el sistema interconectado nacional.

El Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) es la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las más importantes ciudades y centros industriales. El sistema es a veces denominado Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El corte del suministro se produjo alrededor de las 7:00. La situación parece ser prácticamente masiva en el área metropolitana y los usuarios también alertan sobre la interrupción de energía en Uruguay.

La página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que ya reporta dentro de tiempo real sobre los cortes de luz, está caída.

 

¡¡Un verdadero caos y un domingo día del padre que pasará a la historia nacional y regional como el día en que Argentina dejó sin luz a más de 50 millones de habitantes… ¡Un verdadero despropósito que nos debe avergonzar! !!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

 

Se el primero en comentar en "¿SE CAE EL RELATO DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA? – «NO TENEMOS INFORMACIÓN» – NO HAY CORTE REGIONAL – CUIDADO AYSA – INOLVIDABLE DOMINGO 16/06 – APAGÓN GENERAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*