ÚLTIMAS IMÁGENES DE LA POLÍTICA MONETARIA

Un analisis tipo foto dirá que al cierre del mes de mayo de este año el saldo de las letras de liquidez (Leliqs) se acerca al saldo de la base
monetaria. De allí deriva la idea que sostiene que la expansión monetaria debe considerar no solo el incremento de la base monetaria sino que también deberia agregarse a ese dato la expansión de las Leliqs. De este modo se deduciría que la política monetaria es inflacionaria o que por lo menos impactarìa así en el futuro.

Es correcto este análisis?

En lo inmediato no. Las Leliqs no reemplazan a la moneda. Aún cuando el saldo de las letras llegase a superar el saldo de la base monetaria, esto no incide inflacionariamente. Cabe entonces pensar en consecuencias futuras. Al respecto debemos dejar el análisis en modo foto para pasar al modo película. Para ello debemos repasar que viene sucediendo desde principios de este año hasta fin de mayo. Las Leliqs han crecido en el año en curso en mas de 300.000 millones de pesos siendo su contraparte final el crecimiento de las reservas por un valor superior a los 400.000 millones de pesos.

Como es esto?

Las reservas crecen con expansión de moneda y a su vez gran parte de esa expansión es absorvida por el BCRA mediante la colocación de Leliqs.

Que riesgos potenciales existen?

Advertimos dos riesgos que son:

1. Riesgo de expansión monetaria futura cuando no se renueven las Leliqs.
2. Riesgo de pérdida patrimonial a la altura del Banco Central debido a la alta tasa que devengan las Leliqs.

Con relación al primer riesgo debemos manejar una hipótesis que lo acota. Supongamos que no se renuevan una parte de las Leliqs. Esto supone expansión monetaria y demanda de dólares. El BCRA satisface esa demanda vendiendo parte de las reservas. En consecuencia el BCRA pierde reservas al tiempo que reduce el saldo de Leliqs. En resumen se afecta la contraparte tal como sucede con la emisión de Leliqs.
En cuanto al segundo riesgo debemos señalar que en los primeros 5 meses del año el patrimonio neto del BCRA practicamente no se alteró. La tasa de interés de las Leliqs se suele compensar con la tasa de devaluación. En resumen el.costo financiero de las Leliqs se compensa con el.beneficio que produce la revaluación de las reservas.

Desde luego que este acotamiento de riesgo ocurriría con mayor probabilidad si se altera la actual política económica. Reprogramación de los pagos de la deuda, desdolarizaciòn de tarifas, administración del comercio exterior y acuerdo social entre otras cosas.

Juan Latrichano
19/6/19

1 Comment on "ÚLTIMAS IMÁGENES DE LA POLÍTICA MONETARIA"

  1. Ing. Pedro Telesnicki | 26 junio, 2019 at 10:47 | Responder

    La Plata – Villa Elisa . Lo importance, es que teniendo los medios en el sitio, no supimos utilizarlos para restablecer el servicio eletrico, mientras se
    repera la falla que original, causa del corte de servicio. En lugar de destinar generadores imdependientes o en bloques de a dose para alimetar las salidas con un trafo para cada una, se pretension poner en un bloques Unico la generation de los 8 MVA, con maquinas de potencias y disenios variados, ponerlos en paralelo y en sincronismo, conectar las salidas y sus cargas variable y si esto, de por si no fuera extremadente inestable como sistema pretender que mantenga la estabilidad del sistema con la normal variabilidad de Las diferentes cargas electricals (consumos). Una opcion es contratar a Dios. La opcion mas terrenal, Seria poner como responsible operative, a un professional de la Inganieria Electrica , con experiencing en distribution de Energia Electrica co ilimitados poderes en El ambito de la toma de decisions con criterion tecnico-economico

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*