COMENZÓ LA GIRA POR EL PATIO TRASERO INMERSO EN EL DESCONOCIMIENTO

El jefe del Comando Sur en Argentina: (como buen norteamericano) hablo de China, Rusia e hizo enojar no solo a Maduro

En medio de la crisis en Venezuela y del tenso escenario regional de América Latina, donde es año electoral en países como Argentina, Uruguay y Bolivia y una de las grandes potencias económicas del país, Brasil, que no logra salir de la muy profunda crisis mientras está gobernado por un gobierno de derecha como es el de Jair Bolsonaro, el actual jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller, comenzó su gira por la región y comenzó nada más y nada menos que por Argentina, dónde ni siquiera se dignó tocar el tema de la cooperación estadounidense en el reequipamiento de las FF AA. Pero, ¿cuáles son sus objetivos?

A última hora del domingo 24/06, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Almirante Craig Faller llegó a Argentina dando comienzo con su gira por América Latina. Si bien se espera que el foco principal de su viaje este puesto en Venezuela y en como avanzar con la crisis que perdura, según el cuerpo militar, «hay más de un tema que preocupa al Pentágono».

Primero es importante recordar que el Comando Sur de Estados Unidos es uno de los 10 comandos​ perteneciente al país del norte. El mismo tiene como objetivo proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, entre ellas la lucha contra el narcotráfico, como ya lo hizo con Colombia, y en otros tiempos también era preocupación el sostenimiento del equilibrio militar en la región reequipando a nurstro país para compensar el desequilibrio armamentístico respecto de Chile y Brasil, cosa que este gobierno y en anterior (estadounidense) nunca lo llevaron a cabo. Es así que su sede principal esta en Miami, Florida.

El órgano pertenece al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que es muy activo sobre todo en estos tiempos en los que están presentes en territorio venezolano, o en Medio Oriente, entre otros. Es así que previamente a ser Comandante General del Comando Sur, Craig Feller, fue almirante de la Marina, con la que participó en la Guerra del Golfo y asistente del Secretario de Defensa. Aunque a partir de 2018 se desempeña en este nuevo rol.

Lo primero en la agenda del militar fue una reunión con el Ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, en Buenos Aires. En el encuentro ambos abordaron por supuesto el tema del narcotráfico –pero no el del reequipamiento y capacitación de las FF AA que es su área de competencia- , que tiene un rol clave en el escenario argentino y regional, es por eso que discutieron las acciones del gobierno con respecto a estos temas.

Recibimos al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom) , Almirante Craig Faller, con quien conversamos sobre los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado. pic.twitter.com/7lSNfTCMsA

— Oscar Aguad (@OscarAguadCBA) 24 de junio de 2019

Aunque además, se refirieron a la creciente posición de superioridad de Rusia y China: dos países que son considerados competencia por Estados Unidos pero, por lo menos en cuanto a China, un salva vidas para Argentina debido a la dependencia económica que tiene el comercio argentina con China y que desplaza lenta pero cotidianamente a su país, así como las inversiones (por ahora pequeñas debido al desinterés del gobierno Macri/Vidal) en frigoríficos, puertos e interesantes propuestas en energía convencionales y no convencionales, así como en ferrocarriles y subterráneosa por parte de la Rusia de Vladimir Putin. “La mayor sorpresa que me he llevado es el grado en el que China trabaja a todos los niveles del poder para ganar influencia y acceso en Latinoamérica y el Caribe”, señaló Faller reconociendo el desinterés de su país desde hace ya dos administraciones respecto de la América del Sur.

Sin embargo el punto de inflexión de la estadía de Feller fue cuando se refirió a Venezuela, un tema en el cual Argentina debería mantenerse al margen, no sólo por la histórica posición nacional de “No interferencia en los procesos internos de países hermanos y vecinos”, sino porque nuestros problemas son casi tan graves como los de aquel país caribeño. El mismo difundió una carta refiriéndose a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que responden fielmente al régimen de Nicolás Maduro y que de hecho negaron reiteradas veces el llamado de Estados Unidos y de Juan Guaidó, a dejar el lado del presidente.

“Sus Fuerzas Armadas… tienen rol esencial en el futuro de #Venezuela.” El Almirante Faller envía un mensaje a las Fuerzas Armadas venezolanas mientras se preparan para celebrar la #BatalladeCarabobo. #23Jun #24Jun #operaciónlibertad #fanb #EstamosUnidosVE #PromesaDuradera pic.twitter.com/Lf87dR3uk7

— U.S. Southern Command (@Southcom) 23 de junio de 2019

El jefe del Comando les habló instándolas a que apuesten por un cambio en el país, pero no sin antes reconocer el «rol esencial« que estas tienen en  la situación venezolanas, dando a entender lo que ya se sabe: que en sus manos está la caída de Nicolás Maduro.

«Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente», asegura la carta que fue difundida por las redes sociales del Comando del Sur. Esto demuestra la insistencia por parte de Estados Unidos, que al parecer todavía no entendió que Maduro no se va a ir tan fácil de la silla presidencial.

Lo más polémico fue la fecha elegida para la divulgación del escrito, porque no solo llegaba a Argentina sino que también se cumplían 198 años de la Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares que llevaron a Venezuela a su independencia, algo que el funcionario norteamericano no se olvidó de remarcar. 

Sin embargo esto no fue muy bien recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quién acuso a Faller de querer sembrar semillas de desconfianza en el escenario venezolano y pidió a la gente que no se deje engañar por los dichos falsos de los estadounidenses.

«Señores oficiales siéntase amados por el comandante del Comando Sur. ¿Es posible creer la felicitación que trata de dar el, de llenar intriga, de falsedad, de hipocresía? ¿Es posible creer al mismo que amenaza de invadir a nuestro país que respeta y ama a nuestra Fuerza Armada?, por favor», exclamó.

Recordemos que el Comando Sur ya había ofrecido su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó y para iniciar conversaciones sobre la situación del país, el cual fue aceptado, pero también rechazado por el régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, quien también aprovecho el escenario de discusión fue el presidente colombiano y aliado de Estados Unidos, Iván Duque, quien desde Europa, volvió a pedir por una ruptura en las Fuerzas Armadas de Venezuela. A lo que por supuesto Maduro contra ataco llamándolo «oligarca».

La gran pregunta a realizarnos nosotros los Argentinos (y que no se realizó ni le realizó a Feller Aguad) es ¿a qué vino a la Argentina si no nos tienen en cuenta ni siquiera como aliados militares para la defensa del Atlántico Sur y la Antártida?

Porque de tenernos en cuenta, el gobierno estadounidense se preocuparía por la enorme disparidad de fuerzas armadas en el cono sur (Chile y Brasil) versus Argentina, y entonces propondría como lo hizo en otras épocas la capacitación en tecnologías militares de punta y en el reequipamiento básico para la defensa territorial –terrestre, marítima y aérea- del territorio nacional (terrestre, marítimo y antártico).

¡Una vez más… ¿a qué vino el Almirante Feller?!

Buenos Aires, 25 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "COMENZÓ LA GIRA POR EL PATIO TRASERO INMERSO EN EL DESCONOCIMIENTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*