DÓLAR ELECCIONES EN CALMA – INFORME PUENTE

Se sostiene el “súper peso” que Dujovne prometió en Wall Street (se modera el alza)

El dólar acumuló un nuevo retroceso (25/6), aunque de menor envergadura respecto a ruedas anteriores.

El dólar sostenía su caída en sintonía con el pronóstico que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo ante inversores de Wall Street en las últimas horas.

El funcionario macrista estuvo en Nueva York en un paso previo a un viaje oficial a Japón, a un encuentro del G-20. Allí prometió estabilidad cambiaria, al menos, hasta las elecciones.

El ‘súper peso’ se mantuvo también este martes con un nuevo retroceso del dólar, aunque uno más moderado en relación a las ruedas previas.

En el mercado mayorista, la cotización perdió 6 centavos tras recortar la baja inicial, para finalizar en $42,38. Había retrocedido hasta el mínimo de $42,17, desde donde rebotó hasta los $42,45 por la recomposición de la oferta. Luego se acomodó en el precio de cierre.

La baja de este martes contrasta con los 35 centavos de la jornada anterior, y los 51 de la previa.

En la plaza mayorista, en tanto, el Banco Nación finalizó la rueda con un dólar a la venta de $43,40, 10 centavos debajo del cierre previo.

“La divisa norteamericana operó con marcada dispersión y con fuerte baja inicial que se revirtió en la última hora de operaciones”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

La estabilidad cambiaria hasta las elecciones no habría sido de lo único que habló Dujovne en charlas organizadas por los bancos Goldman Sachs y HSBC. También anticipó que el gobierno de Mauricio Macri avanzará en reformas estructurales, como la previsional y la laboral, en caso de ser reelecto, algo que el ministro habría vaticinado ante los inversores.

Pero lo más relevante pasó por las definiciones sobre las “municiones” con las que cuenta el Banco Central para contener al dólar, informó el portal Infobae.com. Y el mensaje que se dejó es que hay recursos abundantes para hacer frente a cualquier presión que se registre sobre el mercado cambiario.

Según el detalle que mostraron los funcionarios, sostiene ese medio,  el Central no solo tiene las reservas para intervenir si hubiera movimientos “disruptivos”. Además, la entidad está comprando dólar futuro, lo cual le da mayor margen de maniobra para salir a vender si se produjera una situación extrema, pero sin perder reservas.

ARGENTINA

Hoy (25/6) finaliza la licitación de Letras del Tesoro en dólares (LETES)  y Letras del Tesoro capitalizables en pesos (LECAPs). Las LETES se licitarán a 105 y 217 días de plazo y sólo podrán ser suscriptas en dólares. Las LECAPs tendrán un plazo de 77 y 399 días.

El tipo de cambio continuó operando a la baja cerrando en $42,44 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, 0,82% por debajo del último cierre.

En tanto, la tasa de corte promedio de las letras de liquidez (LELIQ) también continuó la tendencia a la baja, ubicándose en 63,84% y acumulando una caída de 689 puntos básicos (pb) en lo que va del mes de junio.

Los bonos soberanos en dólares cayeron entre 0,5% y 2,2% para los plazos más cortos y más largos respectivamente. Esto resulta en línea con el aumento en el riesgo país, que anotó un incremento de 31pb en la jornada de ayer, cerrando en 855pb.

INTERNACIONAL

El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso nuevas sanciones sobre Irán, incluyendo al líder Ayatollah Ali Khamenei, en represalia por el derribo del drone perteneciente a EEUU la semana pasada. Entre las sanciones estaría la restricción a Khamenei al acceso a recursos financieros y el bloqueo de miles de millones de dólares en activos iraníes.

Donald Trump también se refirió a China y a Japón diciendo que debían defender sus propios buques petroleros en el Golfo Pérsico. El precio del petróleo se mantuvo prácticamente sin cambios en $57,79 por barril en la apertura de hoy luego de conocerse las sanciones a Irán.

Por otra parte, el mes que viene los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberán decidir sobre recortes en la producción teniendo en cuenta el impacto en la demanda de crudo que tuvo la guerra comercial entre China y EEUU durante el último año,  y el surgimiento de la producción de shale en América del Norte.

Esta semana se estará llevando a cabo el G-20 en Japón, donde los inversores no esperan mayor progreso en el encuentro entre Trump y el premier chino, Xi Jinping.

El día de hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dará un discurso en New york sobre las perspectivas macroeconómicas. Cabe destacar que Donald Trump atacó a la Fed en los últimos días por no haber recortado la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria.

Los futuros de los principales índices de acciones operan en terreno levemente negativo, con el S&P500 cayendo 0,12%, el NASDAQ cayendo 0,17% y el Dow Jones cayendo 0,03%.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 25 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "DÓLAR ELECCIONES EN CALMA – INFORME PUENTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*