ESCALADA DE TENSIONES – JUGADA ESTRATÉGICA – MOSCÚ AL RESCATE

Nuevas sanciones: esta vez Trump va contra las finanzas del líder religioso iraní. En medio de las tensiones con Irán, ¿USA le garantiza seguridad nacional a Israel? Rusia arruinó el día a Bolton: “Tenemos datos de que el dron estaba sobre Irán”

Luego del ataque cibernetico al parecer fallido por parte de Estados Unidos a la Guardia Revolucionaria y el derribo de un dron estadounidense por parte de, según el presidente Trump, las autoridades de la República Islámica de Irán, hoy el mandatario estadounidense decidió imponer nuevas sanciones financieras, pero esta vez contra los principales líderes iraníes, entre ellos el líder religioso, Ali Jamenei. En tanto, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se reúne con sus aliados en el Golfo Pérsico para discutir la seguridad marítima. Mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan escalando, y el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se encuentra en Arabia Saudita teniendo conversaciones acerca de como acabar con las tensiones entre su país e Irán, el senador republicano, Lindsay Graham aseguro que su intención es agregar a Israel a la lista de países a los que Estados Unidos ofrece seguridad nacional. En tanto, el polémico Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton llegó a Israel para reunirse con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu antes de presentar el próximo martes 25/06 el Plan de Paz en Medio Oriente que propone la administración Trump, el cual Palestina ya rechazó. En Jerusalén (Israel), durante una reunión sobre Siria, Rusia le informó a USA que tiene datos propios de que el dron estadounidense estaba sobre territorio de Irán cuando fue derribado. Es decir que Rusia avala la posición iraní de que la nave espía estaba violando las fronteras de Teherán. La noticia se difundió cuando USA pretende que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Irán.

Si bien algo ya se había anticipado en cuanto a intensificar la presión sobre Irán, este lunes 24/06, el presidente de Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones sobre los recursos financieros de los principales líderes del gobierno iraní, entre ellos el ayatolá (líder religioso de Irán), Ali Jamenei. De acuerdo a lo que explicó el gobierno norteamericano, los “golpes duros” son como respuesta por la caída del dron estadounidense hace 1 semana.

“El Líder Supremo de Irán es uno de los responsables de la conducta hostil del régimen. Es respetado dentro de su país. Su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán”, dijo Trump.

President Trump has just signed an executive order to deny Iran’s Supreme Leader and his associates access to key financial resources and support. pic.twitter.com/14qE9iUe61

— The White House (@WhiteHouse) 24 de junio de 2019

Hay que tener en cuenta que Jamenei ya se manifestó reiteradas veces en contra de la administración de Trump y de su figura en concereto: “No considero que Trump sea una persona con la que merezca intercambiar mensajes; no tengo una respuesta para él y no voy a contestarle”, había dicho el líder religioso hace 2 semanas en su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Recordemos que el pasado 20/06 la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un “dron espía estadounidense” que, según un comunicado citado en los medios iraníes, había violado el espacio aéreo de la República Islámica. Por su parte, el presidente Trump asegura que el dron se encontraba en aguas internacionales sobre el Estrecho de Ormuz, lugar que estuvo bajo la lupa internacional desde los ataques a buques petroleros del mes pasado.

“Estas medidas representan una respuesta sólida y proporcionada a las acciones cada vez más provocativas de Irán”, explicó el presidente al anunciar las nuevas sanciones para después asegurar que las presiones contra Irán continuaran hasta que deje de lado su armamento nuclear.

“I look forward to the day when sanctions can be finally lifted, and Iran can become a peaceful, prosperous, and productive nation.” pic.twitter.com/xzRbwGi2L9

— The White House (@WhiteHouse) 24 de junio de 2019

Sin embargo esto no parece ser una opción para las autoridades iraníes que  han reforzado su desafío nuclear al anunciar que el día 27/06 habrá superado el límite de almacenamiento de uranio que le permitía el acuerdo firmado en 2015 con las grandes potencias, del cual Estados Unidos se retiró aumentando las tensiones con el país chií.

Luego del anuncio de Trump, uno de los jefes del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, aseguró que 8 miembros de la Guardia Revolucionaria acompañarán a Jamenei en las sanciones, y que además el Ministro de Relaciones Exteriores, uno de los hombres más poderosos del gobierno, Mohamad Yavad Zarif, recibirá sanciones en los próximos días.

Mientras explicaba a los periodistas las nuevas sanciones en el Salón Oval, el mandatario republicano volvió a afirmar que Estados Unidos no busca guerra con Irán y que no ve la hora de que Irán esté dispuesto a mantener relaciones bilaterales así poder levantar las barreras de sanciones. Aunque sus acciones dicen lo contrario ya que continúa imponiendo presión sobre el país.

En tanto, el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, discutió sobre Irán y la seguridad marítima con sus aliados en el Golfo Pérsico. La mano derecha de Trump en relaciones exteriores se reunió este lunes en un encuentro de emergencia con el rey Salman de Arabia Saudita, uno de los grandes aliados de Estados Unidos en la región.

Mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan escalando, y el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se encuentra en Arabia Saudita teniendo conversaciones acerca de como acabar con las tensiones entre su país e Irán, el senador republicano, Lindsay Graham aseguro que su intención es agregar a Israel a la lista de países a los que Estados Unidos ofrece seguridad nacional. En tanto, el polémico Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton llegó a Israel para reunirse con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu antes de presentar el próximo martes 25/06 el Plan de Paz en Medio Oriente que propone la administración Trump, el cual Palestina ya rechazó.JUGADA ESTRATÉGICA – En medio de las tensiones con Irán, ¿USA le garantiza seguridad nacional a Israel?

Este lunes 24/06 el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo llegó a Arabia Saudita, gran aliado de Estados Unidos, para conversar sobre la seguridad marítima en la región del Estrecho de Ormuz, así como también converso acerca de como frenar la conducta hostil del régimen iraní. A esto se le sumaron las sanciones del presidente Donald Trump sobre los líderes iraníes.

Sin embargo esto no fue todo ya que el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton llegó al mismo tiempo a Israel, el mayor enemigo de Irán en la región, para nada más y nada menos plantear una alianza mayor de la que ya tienen con el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.

A esto se le suma los dichos del senador republicano y pro israelí, Lindsey Graham, en cuanto a una alianza formal y completa entre el gobierno de Trump e Israel, haciendo tal vez del país uno más de los  ya amparados en seguridad nacional por Estados Unidos. Siendo esto un gran revés para Irán.

 

 

“Tenemos obligaciones de tratados con muchos países”, explicó. “Tenemos un compromiso con las naciones de la OTAN de que estaremos allí para ellos porque es importante para nosotros. Tenemos compromisos con Taiwan. Puedo darle una larga lista de países con los que tenemos acuerdos de seguridad. Mi objetivo es agregar a Israel a esa larga lista “, aseguró el senador.

Así como lo es Taiwán, donde desde 2015, con el gobierno de Barack Obama, cuando se anunció un acuerdo para vender armas por valor de US$ 1,83 mil millones a las Fuerzas Armadas de Taiwán, entre otras cosas como la venta de repuestos y de fragatas. Esto enfureció al gobierno de China, del cual todavía depende administrativamente Taiwán. Controlando de esta manera su seguridad nacional.

Al parecer de esto también se trata el plan de “Paz a la prosperidad”, que dio a conocer Estados Unidos a última hora del sábado y será presentado formalmente en Baherein el próximo 25/06 donde se realizará el taller económico de Medio Oriente. La propuesta fue desarrollada por Jared Kushner, empresaio estadounidense y yerno de Trump, y el representante de Washington para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt. Es así que con este plan pretender resolver la situación israelí-palestina, entre otras cosas.

Aunque no fue todo color de rosa para la administración Trump ya que por su parte Palestina ya se negó. “Palestina no se compra”. El plan consiste en una inyección económica US$ 27 mil millones para gastos en territorio palestino, aunque no habla de Palestina como un Estado, sino que lo continúa nombrando “sociedad”. “El camino económico no es una solución” y que los fondos “carecían de sentido mientras la ocupación continúe”, aseguró Jibril Rajoub, un alto funcionario de Fatah, el poder gobernante del territorio palestino.

Pero volviendo a Israel, Netanyahu todavía no aseguro su participación en el plan, sin embargo dijo que iba a escuchar “de manera justa y con franqueza” la propuesta de Estados Unidos. El Primer Ministro llevó a Bolton por una gira en varios puntos estratégicos del Valle del Jordán, donde destacó la importancia estratégica de la región para Israel.

“Para aquellos que dicen que para que se establezca la paz, Israel tiene que abandonar el valle del Jordán, yo digo que no traerá paz, traerá guerra y terror, y hemos estado allí. No queremos estar allí de nuevo. Así que bajo cualquier acuerdo de paz, nuestra posición será que la presencia de Israel debe continuar aquí por la seguridad de Israel y por la seguridad de todos “, dijo Netanyahu poniendo condiciones.

Sin embargo, la relación entre Israel y Estados Unidos se históricamente estrecha, pero nunca fue un nivel más allá en cuanto a la protección en seguridad nacional de Israel por parte de la Casa Blanca. Si bien representaría una alianza más fuerte con Washington, también ataría a Netanyahu a conultar cualquier decisión con Estados Unidos.

Además hay que tener en cuenta la situación delicada en la que se encuentra la región de Medio Oriente, y en especial Israel con Irán ya que una alianza de seguridad nacional con Estados Unidos significaría la obtención de arsenal militar asegurado por parte de Israel, lo que pondría a Irán en alerta y tal vez en acción o también como una amenaza y provocar su retirada.

Es así que muchos analistas se preguntan por las verdaderas razones de Estados Unidos, además de la relación histórica con Israel, ya que podría ser una gran ventaja para Trump tener un aliado formal dentro de la región, y por supuesto enemigo número uno de Irán.

En tanto, si Israel decide tomar este camino, tampoco será algo tan fácil porque no habrá un estado judío y democrático como el que buscan, por lo menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta que el conflicto palestino se resuelva y muchos creen que la solución económica de Trump no es la correcta porque lo único que provocará son mayores diferencias entre los territorios palestinos e Israel.

 

·         MOSCÚ AL RESCATE – Rusia arruinó el día a Bolton: “Tenemos datos de que el dron estaba sobre Irán”

En Jerusalén (Israel), durante una reunión sobre Siria, Rusia le informó a USA que tiene datos propios de que el dron estadounidense estaba sobre territorio de Irán cuando fue derribado. Es decir que Rusia avala la posición iraní de que la nave espía estaba violando las fronteras de Teherán. La noticia se difundió cuando USA pretende que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Irán.

“Los miembros del Consejo de Seguridad urgen a las partes implicadas y a todos los países de la región (del golfo Pérsico) que ejerciten la máxima contención y que tomen medidas y acciones para reducir la tensión”, señala un comunicado leído tras una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En dicha reunión, a la que no fue invitado Irán pero estaban sus aliados Rusia y China, USA dijo haber compartido pruebas que según su representante ante la ONU, Jonathan Cohen, demuestran la responsabilidad iraní en los ataques contra los buques en el golfo Pérsico, así como que el dron de USA derribado por la República Islámica no estaba sobrevolando territorio iraní.

Pero Rusia dice que tiene información diferente a la que exhibe USA.

Los militares rusos poseen información de que el avión no tripulado estadounidense derribado la semana pasada por Teherán había violado el espacio aéreo iraní, anunció el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

“Tengo información del Ministerio de Defensa ruso de que ese avión estaba en el espacio aéreo iraní”, afirmó Pátrushev a la prensa después de mantener un encuentro en Jerusalén con el asesor de Seguridad Nacional de USA, John Bolton; y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben Shabbat.

“No hemos recibido ninguna otra prueba”, ha señalado el funcionario ruso, añadiendo que aún no ha discutido con sus socios iraníes el tema del derribo del aparato estadounidense.

En el marco de la cumbre en Jerusalén, Pátrushev comunicó también que USA, Israel y Rusia han llegado a un acuerdo en la mayoría de cuestiones relacionadas con la situación en Siria, agregando que ahora las partes tendrán que dialogar para buscar las mejores vías para concretar lo acordado.

La escalada de tensión entre Teherán y Washinton se ha incrementado tras el derribo del dron estadounidense por parte de Irán el 19/06.

  • Canciller iraní

At 00:14 US drone took off from UAE in stealth mode & violated Iranian airspace. It was targeted at 04:05 at the coordinates (25°59’43″N 57°02’25″E) near Kouh-e Mobarak. We’ve retrieved sections of the US military drone in OUR territorial waters where it was shot down.

 

For more visual detail on the path, location, and point of impact of the U.S. military drone Iran shot down on Thursday, and of the waters over which it was flying, see these maps and coordinates. There can be no doubt about where the vessel was when it was brought down.

 

 

 

 

 

LEGEND: blue=drone; yellow line=Iranian FIR; red line=Iranian territorial waters; ; green line=baseline internal waters; yellow dots=Iran radio warnings sent; red dot=point of impact.

One last visual: Red dot is the impact point of the trespassing drone against the border of Iran; and the border of the United States.

Minister`!? • I won’t insult your intelligence by suggesting that you really believe what you just said!? You wear a mask & your face grows to fit it! Your Ministry of Peace & Humanity concerns itself with War! The Ministry of truth with Lies; The Ministry of Love with torture;

 

At 00:14 US drone took off from UAE in stealth mode & violated Iranian airspace. It was targeted at 04:05 at the coordinates (25°59’43″N 57°02’25″E) near Kouh-e Mobarak.
We’ve retrieved sections of the US military drone in OUR territorial waters where it was shot down. pic.twitter.com/pJ34Tysmsg

— Javad Zarif (@JZarif) 20 de junio de 2019

Pentágono

U.S. Central Command‏Cuenta verificada @CENTCOM

SeguirSeguir a @CENTCOM

Más

The ISR Flight path and grid plots for the RQ-4A shot down by Iran in the Strait of Hormuz. “This was an unprovoked attack on a U.S. surveillance asset that had not violated Iranian airspace at any time …” – Lt Gen Joseph Guastella, @USAFCENT

The ISR Flight path and grid plots for the RQ-4A shot down by Iran in the Strait of Hormuz. “This was an unprovoked attack on a U.S. surveillance asset that had not violated Iranian airspace at any time …” – Lt Gen Joseph Guastella, @USAFCENT pic.twitter.com/uczI5HF68b

— U.S. Central Command (@CENTCOM) 20 de junio de 2019

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, publicó el sábado 22/06 una serie de mapas que describían de manera detallada la ruta realizada por el dron, Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. Las imágenes confirmarían la versión de Teherán de que el avión no tripulado traspasó el espacio aéreo de Irán antes de ser derribado.

El Mando Central de USA (CENTCOM, por sus siglas en inglés) ha negado que su dron hubiera invadido el cielo iraní y difundió otro mapa para respaldar su afirmación.

Las imágenes coinciden en la trayectoria, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo.

Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico

  • Ali Jamenei

El presidente de USA, Donald Trump, impuso sanciones al líder supremo, Ali Jamenei, así como a su oficina y a 8 comandantes de la Guardia Revolucionaria, que se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Puro show de Trump porque ninguno de esos iraníes tiene activos en territorio de USA a causa del largo conflicto bilateral.

Irán ya respondió: anunció que suponen el final de la diplomacia entre ambos países, según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví.

El presidente iraní, Hasán Rohani, en un discurso televisado, ha afirmado que las sanciones de Washington a Jamenei no prosperarán porque el líder supremo no tiene bienes en el extranjero. 

Las sanciones “inútiles” impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen “el cierre permanente del camino de la diplomacia” por parte del “Gobierno desesperado de USA”, ha señalado Mousavi en Twitter.

“El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales“, ha añadido el portavoz de la diplomacia iraní.

Las sanciones impuestas por Washington bloquean “cualquier propiedad e intereses” que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de USA y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como “funcionario estatal de Irán“, se detalla en el texto del decreto.

Bolton había anunciado, desde Jerusalén, que Donald Trump “mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares reales” con Irán.

También dijo esa negociación debe lograr “poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta”.  

Bolton ha condenado las “provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio”, y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: “su continuo intento de desarrollas armas nucleares”, y ha recordado que “en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear”. 

Bolton dijo que USA seguirá “aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear”.

Pero también dijo: “Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (…). Deberían (decidirlo) pronto”.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Moscú, 25 de junio de 2019

PRENSA – RUSIA TODAY

 

Se el primero en comentar en "ESCALADA DE TENSIONES – JUGADA ESTRATÉGICA – MOSCÚ AL RESCATE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*