FOPEA NO LEYÓ EL EXPEDIENTE ETCHEVEST D’ALESSIO

Santoro no es citado «por una fuente», sino por «conocer y aportar» en las actividades ilícitas de D’Alessio

En la Argentina, la política, la justicia, el periodismo y, a veces, los servicios de inteligencia están demasiado mezclados. En un año de elecciones la grieta parece lejos de cerrarse y no solo en las urnas: cualquier causa judicial, cualquier escándalo periodístico (así como sus involucrados) parece estar destinado a caer en alguno de los dos lados. De esta manera, La Nación publicó este martes 25/6 una nota firmada por José Crettaz en la que se acusa a Ramos Padilla de juez militante kirchnerista, por citar a indagatoria a un periodista de Clarín. Salió al cruce Romina Manguel, periodista de Animales Sueltos investigada por Marcelo D’Alessio con información de Daniel Santoro. FOPEA nunca emitió una palabra de solidaridad hacia ella, pero el foro está escandalizado porque el periodis ta de Clarín debe presentarse a ejercer su derecho a la defensa, acusado de integrar las operaciones de Marcelo D’Alessio. Crettaz dice que Santoro puede ir preso «por el solo hecho de haber tenido a D’Alessio como fuente». Parece FOPEA y La Nación no leyeron el expediente.

El llamado a indagatoria del periodista Daniel Santoro por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y su eventual procesamiento, embargo y hasta prisión preventiva trascienden ampliamente el caso en el que aparece involucrado por haber tenido como fuente al presunto extorsionador Marcelo D’Alessio«, dice el artículo de La Nación «Santoro es el mensaje«, firmado por José Crettaz (quien tiene un cargo en la Comisión Directiva de FOPEA).

El columnista habla de la importancia del periodismo de investigación para la democracia y de que este no podría existir «sin recurrir a fuentes«, mencionando también el «secreto profesional» del periodista a no revelar sus fuentes de información.

«Aunque ese sujeto mantuvo relaciones estrechas con muchos otros periodistas y fue consultado públicamente en programas de radio y televisión, es Santoro el único periodista acusado de espionaje ilegal, extorsión, coerción y ser miembro de una asociación ilícita por el solo hecho de haber tenido a D’Alessio como fuente. Una fuente más«, dice José Crettaz para La Nación, manteniendo la línea de FOPEA. El artículo tiene definiciones de muy alta y difamatoria gravedad: que se está enviando un mensaje de un «sector político» al periodismo profesional, desliza que Ramos Padilla no es imparcial y, si bien no dice la palabra «kirchnerismo«, habla de una «militancia que espera y opera por el regreso de su lideresa«.

Sin embargo, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla no está investigando a Daniel Santoro por haber consultado alguna vez a Alejo D’Alessio. En el expediente se habla de investigaciones ilegales realizadas por D’Alessio y compañía sobre algunos periodistas: mucha de esta información era proporcionada por Santoro.

El periodista Fernando González (muy conocido del PRO y muy afín a éste) compartió la nota de La Nación en su Twitter, pero Romina Manguel, ex compañera de Daniel Santoro en Animales Sueltos, salió al cruce: «¿Las víctimas de la operación qué vendriamos a ser? Porque defiendo al periodismo y la libertad de expresión con la misma firmeza que mi derecho a la intimidad… Y la tuya»

Las víctimas de la operación qué vendriamos a ser? Porque defiendo al periodismo y la libertad de expresión con la misma firmeza que mi derecho a la intimidad… Y la tuya https://t.co/A0mZAaLzmu

— #ONCE #R MANGUEL (@rominamanguel) 25 de junio de 2019

«El día que te citen a indagatoria por ejercer tu profesión, ahí estaré. Defendiéndote también», respondió el periodista, «¿Y ante la posibilidad de periodistas expuestos en manos de personajes peligrosos? Porque me pasó. ¿No decimos nada?«, continuó ella. Y ante la posibilidad de periodistas expuestos en manos de personajes peligrosos? Porque me pasó. No decimos nada? https://t.co/MQp5Be8teq

— #ONCE #R MANGUEL (@rominamanguel) 25 de junio de 2019

La periodista citó en su Twitter a Graciana Peñafort: «A veces es bueno leer algo o informarse antes de salir eyectado por la pulsión corporativa». «Romina, creo que José escribió sin siquiera leer el llamado a indagatoria de Daniel Santoro. Y lo dije el día 1 y lo sigo pensando, es una vergüenza que no haya habido ni una muestra de solidaridad publica para con vos o con Alejandro Fantino por parte de los demás periodistas«, le respondió la abogada.

Horas antes del cruce entre Fernando González y Romina Manguel, Peñafort publicó un extenso hilo de Twitter en el que explica las falencias de la nota de José Crettaz. Inició su columna (de tuits) con una anécdota: «Conocí a Daniel Santoro hace muchos años. En un tribunal. El era el demandante y Ducrot era el periodista demandado. Ducrot había escrito una columna en la que había llamado «sicario mediatico» a Santoro. Y Daniel Santoro lo había demandado. Porque los paladines de la libertad de expresión entienden que es un derecho que tienen solo ellos. No todos. Libertad de expresión para Santoro, pero no para Ducrot. Luego que la evidencia se acumulara de manera decisiva, Ducrot fue absuelto de la denuncia que le hizo Santoro».

«Hoy quieren convencernos que Daniel Santoro es un perseguido por haber sido llamado a indagatoria. Y la verdad es que muy por el contrario, la indagatoria es la primera oportunidad de defensa», continuó la abogada, que también aclara que Santoro no fue el único periodista llamado a indagatoria en esta causa, pero sí fue el único que formó parte de las operaciones de Marcelo D’Alessio. Peñafort cita injusta y mendazmente al juez Ramos Padilla: «Se ha corroborado no solo el vínculo de conocimiento y confianza con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales».

  1. Me estaba por acostar y abri La Nacion y me encontre con esta nota de @jcrettaz  https://t.co/PODUA79o4y y tengo algunas cosas para decir al respecto

— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 25 de junio de 2019

  1. Afirma @jcrettaz que Santoro es el unico periodista llamado a indagatoria por esta causa. Eso es cierto, pero hay una razon. Los demas periodistas no presentaron al extorsionador de Marcelo D´alessio a nadie mas. Ni formaron parte de sus operaciones. Lo expica el propio Juez pic.twitter.com/C5Eq73MqE0

— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 25 de junio de 2019

«Se acusa a Daniel Santoro de no solo obtener información de D´Alessio, sino además conocer los métodos de tortura psicológica a los que D´Alessio sometía a sus victimas para «quebrarlos». Mas aún, hay chats donde D´Alessio le dice a Santoro que lo va a reunir con una victima», continúa la abogada, que insiste con que la declaración indagatoria no es más que una oportunidad para defenderse.

Y sigue: «Eso para que Santoro formara parte del operativo de «ablande» de la víctima. Y está acreditado que Santoro se reunió con la víctima y que la victima se «quebró». Eso sí, Santoro publico su nota, basada en la tortura psicológica de un señor, cosa que el sabía desde el principio«.

Pero no quedó ahí, ya que Daniel Santoro no solo está acusado de conocer los métodos ilícitos de D’Alessio, sino que también le «daba información» sobre sus compañeros de trabajo, Alejandro Fantino y Romina Manguel. Como destaca Peñafort, ninguno de ellos fue respaldado por FOPEA (¿será porque no son miembros del selecto foro?).

«También Santoro esta acusado de haber ayudado a las maniobras extorsivas, hablando o escribiendo de causas  o dando nombres de personas que estaban siendo victimas de la organización ilegal. Hay dos casos donde esta participación estaría probada: Traficante y Cifuentes«, continúa la abogada.

Otra acusación que cae sobre Daniel Santoro: presentar a D’Alessio a a funcionarios públicos y a funcionarios judiciales, «abrirle puertas al D´Alessio. Y para ello Santoro usaba su renombre como periodista«. Además, colaborar con la AFI «paralela» de la que formaba parte D’Alessio, con notas que tenían el objetivo de influr en causas judiciales.

Ya vemos que, según el expediente, a Santoro no se lo cita a indagatoria (postergada porque el periodista de Clarín se encuentra fuera del país para el miércoles 17/7) «por el solo hecho de haber tenido a D’Alessio como fuente», como dice falazmente Crettaz y FOPEA. Entre las acusaciones están: compartir información de sus compañeros de trabajo, contribuir con la asociación ilegal, conocer los actos ilícitos de D’Alessio y «abrirle las puertas» al poder. 

¡Todos delitos graves y semiprobados a través de escuchas, testimonios de arrepentidos confiables y reales y pruebas graves asentadas en elexpediente judicial de Dolores!

¡¡Que mal FOPEA, La Nación y Mangel!!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 25 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "FOPEA NO LEYÓ EL EXPEDIENTE ETCHEVEST D’ALESSIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*