POLITIZACIÓN DE UN ACTO PATRIO

Macri en un Día de la Bandera sin memoria histórica y los Ex Combatientes VGM de San Juan y Rosario.

No hubo gran fiesta unida ante el Monumento a la Bandera. Mauricio Macri fue a Rosario pero se dirigió a un club de barrio donde no habló de la bandera argentina sino que hizo un discurso político, casi una falta de respeto. Enorme el contraste con la fiesta popular en Chimbas, San Juan.

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo,

tantas dificultades que se vencerían rápidamente

si hubiera un poco de interés por la PATRIA”.

Manuel Belgrano

Honramos en el día de la bandera el paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, y rescatamos sobre todo no solo la creación de la bandera como símbolo patrio, sino sus ideas para que seamos una Argentina fuerte y poderosa. Ideas hoy olvidadas, que apelaban a promover, y proteger, una fuerte industria nacional, para de esta manera, ser totalmente independientes.

Reivindicamos, sobre todo, uno de sus grandes ideales, el cual creemos nos marca un destino a seguir: “No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”.

Desde 1938, el Día de la Bandera se conmemora cada 20 de junio en memoria de Manuel Belgrano, quien ingresó a la inmortalidad el 20/06/1820. Ya se sabe que la bandera fue creada el 27/02/1812, por Belgrano, a orillas del río Paraná, en Rosario, donde ocurre la celebración más importante. Pero Belgrano, un héroe inolvidable de la independencia del Río de la Plata, es recordado en especial por la decisión, contra viento y marea, de enarbolar la blanquiceleste.

Sin duda, una ocasión de unidad, de épica, de compromiso y de alegría. Pero Mauricio Macri no utilizó ninguno de estos favores del Día de la Bandera, y decantó por una situación incomprensible y propia de un hombre que no sabe honrar a los héroes nacionales.

Macri arribó a Rosario pasadas las 10:30 y desde el aeropuerto de Fisherton se dirigió en helicóptero al Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, ubicado en San Martín y Virasoro, para luego recorrer esas pocas cuadras que lo separaban de la emblemática institución de Saavedra al 600: el Club Ciclón (?), en el corazón de barrio Tablada, para celebrar junto a alumnos de escuelas de Rosario y la región. Podría haberles contado su versión sobre la historia de la Bandera y de Belgrano.

Sin embargo, en el breve acto en la entidad, el Presidente prácticamente no habló de la celebración tan cara a los rosarinos y eligió un discurso meramente polìtico… cuando su auditorio era un conjunto de niños. Macri estaba muy enojado por el conflicto que impedía los vuelos en todo el país, y a cambio se la agarró con Moyano y los camioneros…¡Un verdadero despropósito digno de un paranoico!.

El presidente Macri, resaltó que desde el gobierno “estamos haciendo las cosas en serio” y que si bien “está costando más, no significa que no lo hagamos en serio”. También resaltó: “No queremos más ejercicio patotero del poder”.

“Estamos trabajando con firmeza, que es el camino correcto. Y que esté costando más, que lleve más tiempo, no significa que no lo estemos haciendo. Significa que vamos en serio, que esto es a conciencia y que por primera vez en décadas estamos haciendo lo que había que hacer. estamos diciendo ‘esto sí, esto no’. Eso sí queremos para nuestros hijos, esto de volver al pasado no es lo que nos sirve para el futuro. Y además decimos que no queremos más ocultamientos, mentiras, ejercicio patotero y prepotente del poder”, dijo Macri en sus primeras palabras a los asistentes en la cancha de basquet del club Ciclón, en su mayoría chicos.

  • Desfile popular en San Juan

VIDEO: https://youtu.be/qLfjhAPI8Xk

Un par de horas antes, Julio Más VGM, uno de los referentes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, junto a sus excamaradas, le puso el único toque de emoción al deslucido acto al pié del Monumento en refacción.

Con una fuerte arenga de frente a la tropa formada del Centro de Veteranos, Más dijo a viva voz: “No tenemos desfile, pero sigamos defendiendo esta bandera. Demostremos que la jura que hicimos la seguimos respetando, hasta perder la vida. Viva la patria, viva Malvinas”.

Sin público, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, miembros de ambos gabinetes; el arzobispo rosarino Eduardo Martin, el diputado nacional Marcos Cleri; y el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló, entre otras autoridades, los veteranos expresaron su bronca por la ausencia de una celebración popular al momento solemne de conmemorar a Manuel Belgrano.

Lifschitz, luego de presidir su último Día de la Bandera como gobernador de la provincia, dijo que deseaba que “en el futuro se vuelva a recuperar una fiesta que debe ser de todos” y planteó que lo que era “una fiesta popular y democrática” se fue “desvirtuando y politizando”.

Lifschitz reflexionó sobre lo austero del acto y dijo que “va a haber una fiesta popular de la que disfruta la gente a partir de las 11:00, así que invitamos a los rosarinos al Monumento porque habrá competencia de asadores y actividades culturales”.

  • La Gran Grieta en Rosario

A favor de Mauricio Macri

VIDEO: https://youtu.be/wnm7LNwqvHc

En contra de Mauricio Macri

 

VIDEO : https://youtu.be/7QeP2x1lvuM

  • Día de la Bandera

Ex combatientes se enojaron y no colocarán una placa en el Monumento

Es un recordatorio del cementerio de Darwin que por décadas fue la referencia de un soldado abatido. “Ya que el acto no tendrá un marco popular se decidió que la entrega se haga en octubre”, señaló Rubén Rada.

Este jueves, en el Día de la Bandera, la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas y la Comisión de Familiares de Caídos tenía previsto ceder y colocar en el Monumento una placa del cementerio de Darwin que por décadas fue la referencia de un soldado abatido. Pero no lo harán. “Ya que el acto no tendrá el marco popular que se merece esta conmemoración, se decidió que la entrega se haga en octubre”, señaló el titular de la entidad madre, Rubén Rada.

El Día de la Bandera no tendrá ni desfile ni jura y el acto protocolar se restringirá al izamiento de la enseña patria, a las 8.15.

En ese marco, el presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas de la Argentina mostró su enfado por la falta de un marco popular en el acontecimiento patrio que distingue a Rosario.

“Vamos a tener que conquistar nuestro orgullo. Sin pueblo, la conmemoración no tiene sentido, más allá de los actos previstos y los conjuntos musicales. En Tucumán habrá 30 cuadras de desfile y en el Monumento no. Es una pena profunda que esto ocurra en mi ciudad. Pero los rosarinos vamos a tener que pelear y tomar la decisión nosotros de recordar la Bandera”, señaló el dirigente.

Desde hace meses, la Confederación viene haciendo gestiones con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para que la entidad les ceda algunas de las placas que se removieron en el cementerio de Darwin para colocar en su reemplazo los nombres de los soldados que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los mármoles que fueron retirados lucen la leyenda “Soldado argentino sólo reconocido por Dios”. Al menos cuatro fueron reinstalados en el continente. En enero colocaron uno en el Cristo Redentor, cerca de la frontera con Chile, en Mendoza. Otro se instaló en Luján, provincia de Buenos Aires, otro en Corrientes y otro en Ushuaia (Tierra del Fuego), de donde zarpó por última vez el ARA General Belgrano.

La que corresponde a Rosario está bajo custodia en un galpón en Capital Federal. Fue cedida para que, por medio de escribano público, sea recibida por las autoridades locales y se coloque en el Monumento.

Estaba todo previsto. Iban a llegar los veteranos con la placa y se la entregarían a las autoridades para que luego se coloque en principio en Sala de las Banderas del Monumento.

“Quienes perdieron la vida en Malvinas fueron a defender la celeste y blanca, no se merecen un acto así. Hemos decidido junto a mis pares y con los veteranos de Rosario suspender esta entrega. Lo haremos con el pueblo, más adelante. La ciudad tendrá esta placa que recuerda a nuestros héroes pero así no, no tienen el marco que se merecen”, sentenció.

Los centros de ex combatientes del país serían parte de esta movida junto a los de Rosario, pero bajo la premisa que de fuera una convocatoria popular.

“Me hago cargo de la decisión, le voy a traer la placa al pueblo, pero así no. No nos sentimos bien sin público, Malvinas es pueblo y hasta creo que Manuel Belgrano no querría otra cosa”, indicó el ex combatiente. Rada llamó a un mea culpa colectivo. “Reflexionemos los rosarinos: por qué perdemos el 20 de junio. Debe ser una fiesta popular”.

Lo que hubo:

En tanto, según se anunció en la programación oficial, a las 8.15 se hizo el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento. Estaba prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional. Estarán el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

En tanto, desde las 11 habrá una programación artística que incluirá bailes típicos, un escenario para disfrutar de diversos espectáculos, el ya tradicional concurso de asadores a la estaca y feria de artesanos y de economía solidaria.

El torneo de asadores empezará a las 7 y terminará a las 12.30, horario en el que comenzará la venta de costillares a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales.

Un centenar de asadores de distintas localidades del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay participarán del concurso.

·        “Que no nos roben el festejo del 20 de junio”

Los ex combatientes de Malvinas lamentaron el vacimiento de la celebración y suspendieron la colocación de una placa que estaba en el cementerio de Darwin 

VIDEO: https://www.rosario3.com/politica/Que-no-nos-roben-el-festejo-del-20-de-junio-20190619-0050.html

Ex combatientes preocupados por la falta de definiciones por el Día de la Bandera

Que no nos roben el festejo del 20 de junio”. La frase, en boca de Rubén Rada, titular de la Federación Nacional de Veteranos de Malvinas, resume el malestar de los ex combatientes ante lo que consideran un vaciamiento de la celebración, que este año no tendrá discurso ni desfiles.

Los veteranos del Malvinas tenían pensado entregar al municipio, para que quedara en la Sala de las Banderas, una placa que estaba en el cementerio de Darwin. Pero buscaban un marco con presencia “del pueblo” y como eso no será posible decidieron aplazar esa ceremonia.

Ex combatientes y el acto del 20 de Junio: “Nos han robado la mística”

En los últimos años se ha vuelto común que los actos oficiales por el Día de la Bandera estén envueltos en conflictos o polémicas. Desde los actos “politizados” de Cristina Fernández de Kirchner hasta las extensas vallas alrededor del Monumento durante la gestión de Mauricio Macri. Este año se confirmó que no habrá desfile cívico militar ni fiesta popular, lo que despertó la bronca de los veteranos de Malvinas, quienes tenían preparado un evento especial.

Este jueves la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas y la Comisión de Familiares de Caídos iban a colocar en el Monumento a la Bandera una placa traída desde el Cementerio de Darwin, de las Islas Malvinas. La misma reza “Soldado argentino sólo reconocido por Dios” y es una de las tantas que han sido quitadas del cementerio luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense identificase los restos de cientos de caídos.

Los veteranos tenían la ilusión de colocar esta placa frente a miles de argentinos que iban a honrar a la bandera, pero ante el anuncio de que no habrá desfile decidieron postergarlo. CLG dialogó con Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, quien se mostró dolido: Estamos tristes y enojados“.

“Ayer nos avisaron a último momento que no se iba a hacer el desfile y que el acto protocolar iba a ser muy chico, sólo con el izamiento. Teníamos programado algo muy lindo y emotivo que queríamos hacer junto a toda la ciudadanía, pero al no poder estar acompañados por nuestro pueblo, no lo haremos“, agregó.

Luego de que en 2017 Mauricio Macri encabece un acto muy pequeño y escueto, en 2018 volvió el típico desfile (sin el presidente). Chamorro lo recordó: “Teníamos esperanza de que se repita lo que se hizo el año pasado, donde se recuperó esa mística que siempre tuvo Rosario con el desfile, la intendenta lo había prometido. Pero este año no se pudo hacer y nuevamente nuestro pueblo es el que sufre las consecuencias“.

Por ahora, la placa quedará en custodia de la Comisión de Familiares de Caídos, en Capital Federal: Nos han robado la mística, tanto la gestión nacional anterior como esta. Nuestro enojo es con ellos. No sólo nosotros, sino que todo el pueblo argentino debe honrar y homenajear a su bandera. Cuando tengamos la posibilidad o encontremos otra fecha lo haremos. Vamos a continuar nuestra lucha, es la que vamos a llevar adelante siempre y vamos a seguir tratando de que no prescriba y no sea olvidada”, concluyó Chamorro.

·        Ex combatientes de Malvinas muy molestos por el acto del 20 de Junio en Rosario

AUDIO:https://mail.google.com/mail/u/0/?view=cm&fs=1&to&su=Ex+combatientes+de+Malvinas+muy+molestos+por+el+acto+del+20+de+Junio+en+Rosario&body=https://ar.radiocut.fm/audiocut/ex-combatientes-malvinas-muy-molestos-por-acto-del-20-junio-en-rosario/%23.XQ1t4nsO8yk.gmail&ui=2&tf=1

AUDIO : https://ar.radiocut.fm/audiocut/ex-combatientes-malvinas-muy-molestos-por-acto-del-20-junio-en-rosario/

·        La fuerte arenga de un excombatiente de Malvinas, el único punto emotivo

Julio Más, referente del Centro de Veteranos de Guerra de Rosario, pidió a viva voz reivindicar el Día de la Bandera.

 

Julio Más, uno de los referentes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, junto a sus excamaradas, le puso el único toque de emoción al deslucido acto que se llevó a cabo esta mañana al pié del Monumento.

Con una fuerte arenga de frente a la tropa formada del Centro de Veteranos, Más dijo a viva voz: “No tenemos desfile, pero sigamos defendiendo esta bandera. Demostremos que la jura que hicimos la seguimos respetando, hasta perder la vida. Viva la patria, viva Malvinas”.

Como ya se había informado, a las 8.15 la bandera del mástil mayor fue trasladada hasta su izamiento por parte de una delegación del Centro de ExCombatientes de Malvinas. Fueron acompañados por marchas militares que fueron tocadas por la banda del Liceo Aeronáutico Militar, en un marco abúlico y sin emoción patria.

VIDEO: https://youtu.be/hRkVqzerAXQ

Sin público, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, miembros de ambos gabinetes; el arzobispo rosarino Eduardo Martin, el diputado nacional Marcos Cleri y el presidente del Concejo Municipal Alejandro Rosselló, entre otras autoridades.

Finalizada la entonación del Himno, y con la celeste y blanca flameando en un cielo soleado y despejado, los veteranos expresaron su bronca por la ausencia de una celebración popular al momento solemne de conmemorar a Manuel Belgrano.

Fuente: elciudadanoweb.com ; conlagentenoticias.com ; Radio Cut ; www.lacapital.com.ar

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Rosario, 20 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "POLITIZACIÓN DE UN ACTO PATRIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*