POR PRIMERA VEZ XI Y KIM

Tiembla Trump: Xi visita Corea del Norte y hace mover los mercados

Días antes de la reunión del G-20 en Japón y en medio de las tensiones de ambos países con Estados Unidos, el presidente de China, Xi Jingping, quien también converso telefónicamente este martes 18/06 con su homólogo nortamerciano, Donald Trump, viajará por primera vez a Corea del Norte donde tendrá otro encuentro con el mandatario norcoreano, Kim Jong Un. En tanto, los inversores de los mercados chinos, actuaron con rapidez haciendo subir las acciones chinas.

Este martes 18/06, el canal de televisión estatal chino anunció, CCTV, anunció que el próximo jueves 20/06, el presidente Xi Jingping llegará a Corea del Norte en su primera visita al territorio vecino, aunque no el primer encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Ambos mandatarios comparten, entre otras cosas, la rivalidad con Estados Unidos, ya que los 2 están afectados por las sanciones del país americano.

“Ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre la situación de la península norcoreana, e impulsarán un nuevo progreso en la resolución política del problema de la península”, dijo CCTV sobre la visita de 2 días que llevará adelante el presidente chino. Sin embargo la fecha del encuentro no es casualidad ya que se cumplen 70 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, además de ser días antes del encuentro de líderes, el G-20 en Japón el próximo 28/06 y 29/06.

Como bien dice el comunicado, una de las principales temáticas será la desnuclearización de la península de Corea del Norte, proceso que presiona el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sus intentos por lograrlo fueron prácticamente nulos y tocaron fondo cuando fracasó la última cumbre en Hanoi (ciudad capital de Vietnam) entre Kim y el mandatario norteamericano. Así como también fracasa cuando no logra que Beijing sea un apoyo contra Kim.

Sin embargo, las verdaderas intenciones de Xi están en cuestionamiento, ya que algunos creen que el encuentro podría ser una forma de presionar a Estados Unidos, recordemos que China se encuentra hundido, desde 2018, en una guerra comercial con la Casa Blanca que hace caerán las economías de ambos países. Hay que tener en cuenta que Corea es uno de los pocos temas que interesan a Trump y a China.

“Esperamos que esta visita contribuya a la pronta reanudación de las negociaciones para la completa desnuclearización de la península de Corea, que llevará a la solución de una paz duradera en la península de Corea”, dijo Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur, cuyo interés principal también está alineada con la de Estados Unidos.

Si bien es la cuarta vez que se encuentran los dos líderes, estará especialmente en la mira de todos ya que podría tener un efecto negativo o positivo sobre las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte con respecto a la desnuclerización. Recordemos que tan solo la semana pasada Trump aseguró haber recibido una “carta hermosa” por parte de Kim.

Aunque también hay que tener en cuenta la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos, las dos potencias económicas mundiales por el comercio, algo que aparecer en la conversación entre los dos líderes asiáticos ya que Pyongyang, depende de Beijing para el apoyo económico. Aunque este martes 18/06, horas antes de su acto de lanzamiento de campaña para las elecciones de 2020, y luego de las noticias del encuentro asiático, el presidente Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, horas antes de su viaje a Corea del Norte.

Had a very good telephone conversation with President Xi of China. We will be having an extended meeting next week at the G-20 in Japan. Our respective teams will begin talks prior to our meeting.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019

Es así también que los inversores de los mercados de acciones de China de empresas que tienen su sede cerca de la frontera con Corea del Norte, se apresuraron a las noticias del encuentro y lograron que sus acciones suban en más de 10% diario. “Las conversaciones entre Xi y Kim generalmente se ven como una señal amistosa de una mayor apertura para Corea”, dijo Zhang Yankun, gerente de fondos de Beijing Hone Investment Management Co.

Sin embargo, no es la primera vez que suceden estos cambios financieros, ya que cada vez que ambos líderes se encuentran o se dan un apretón de manos como el que se dio en Beijing a principios de este año o cuando Kim viajó a Beijing en 2018. Aunque como anticipó Zhang estas fluctuaciones, no duran más que algunos días.

¡Y sigue la lucha por la “ocupación” (por llamarlo de alguna manera) territorial y de los espacios internacionales por parte de China-Rusia vs. EE UU!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 24 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "POR PRIMERA VEZ XI Y KIM"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*