CLODOMIRO URTUBEY

Teniente coronel Clodomiro Urtubey (1860-1913)

Nació en el pueblo de Villa Nueva, provincia de Córdoba, el 3 de abril de 1860, siendo sus padres Clodomiro Urtubey y Delfina García. Se inició en la carrera de las armas el 2 de octubre de 1878 (1), fecha en que fue dado de alta en el Telégrafo Militar en calidad de alférez, a las órdenes inmediatas de la Inspección y Comandancia General de Armas; época en que empezaron las operaciones, emprendidas contra los indios de la Pampa, o mejor dicho se intensificaron. Dichas operaciones, emprendidas con todo vigor, requerían la mayor dedicación al servicio telegráfico, único medio de comunicación y base del éxito de la campaña. Dicho servicio fue puesto a cargo del alférez Urtubey.

El 3 de abril de 1879 fue destinado a la secretaría del Ministro de Guerra en campaña, como encargado del itinerario de marcha; puesto de mucha confianza y tarea, ya que Urtubey tenía a su cargo la transmisión de las numerosas órdenes y comunicaciones que se relacionaron con aquella gran operación militar, que se llamó la expedición de la Pampa y Río Negro. Urtubey fue agregado a la secretaría del entonces teniente coronel Manuel J. Olascoaga, y en el curso de la campaña se le encomendaron diversos trabajos y servicios, que constan detalladamente en el libro escrito por Olascoaga titulado “Estudios Topográficos de la Pampa y Río Negro por el teniente coronel Manuel J. Olascoaga, Jefe de la Oficina Topográfica e Ingenieros Militares”, edición oficial, año 1880. Bajo su dirección, construyó Urtubey el plano demostrativo de las marchas y operaciones del ejército expedicionario.

El 30 de diciembre de 1879, terminada la campaña, fue nombrado ayudante de la Oficina Topográfica Militar, a las órdenes del teniente coronel Olascoaga; y el 11 de junio de 1880 se le designó a Urtubey ayudante del mencionado Jefe, que fue nombrado jefe político de Belgrano. Desempeñando este puesto, Urtubey recibió directamente orden del entonces Ministro de la Guerra, Dr. Carlos Pellegrini, de practicar el levantamiento topográfico de la región comprendida entre la Chacarita, el Río de la Plata y el arroyo Maldonado. En este trabajo cooperaron al principio, el teniente 1º Carlos Sarmiento y el ciudadano Eliseo Schieroni, quienes, antes de la terminación de aquél, fueron destinados a otros servicios.

El 8 de noviembre de 1880, fue designado por decreto, para formar parte en la Comisión Científica, que a cargo del jefe de la Oficina Topográfica, temiente coronel Olascoaga, debía practicar estudios topográficos en la región andina del Sur. En esta campaña, que duró hasta el 27 de mayo de 1882, fecha en que regresó la Comisión a la Capital, Urtubey desempeño, además de las funciones inherentes a su empleo militar, las de encargado de la sección militar de la expedición.

Al regreso de ésta, Urtubey se incorporó a la Oficina Topográfica, a que pertenecía, en la cual tomó parte, o dirigió, alternativamente, diversos trabajos, entre ellos la construcción del cuartel de artillería de Palermo, un proyecto para dar salida a las aguas servidas de ese cuartel y del Colegio Militar de Palermo; aparte del trabajo de oficina, en el cual tuvo a su cargo la revisión y construcción de planos. El 5 de enero de 1881 fue ascendido a teniente 1º.

En la Oficina Topográfica se le encomendaron los siguientes trabajos aparte de los mencionados: levantamiento del terreno ocupado por la construcción del cuartel de caballería en el arroyo Maldonado; confección de un carta itineraria de ferrocarriles, caminos y telégrafos de la República; proyecto de casas de vecindad para las familias del personal del Regimiento 6 de Caballería; levantamiento y proyecto de fortificación de la Isla de Martín García con motivo de una concesión hecha por la Superioridad para la extracción de piedra de aquella Isla; levantamiento y nivelación de los terrenos alrededor del Cuartel de Artillería de Palermo.

El jefe de la Oficina Topográfica, coronel Olascoaga, el 29 de noviembre de 1884 propuso el ascenso de Urtubey para capitán encargado de la revisión y confección de planos de edificios militares, que se hallaba vacante; ascenso conferido el 11 de diciembre de dicho año. Desde el 1º de enero de 1884 revistaba por el Estado Mayor General por cambio de denominación de la antigua Inspección y Comandancia General de Armas.

Dibujó el Mapa de los territorios del Limay y Neuquén y de las provincias chilenas entre los 35º hasta 42º latitud sur, y que fue dedicado al general Julio Argentino Roca

Por Superior Decreto del 6 de julio de 1886 fue nombrado secretario de la Comisión Inspectora del Cuartel de Infantería de Palermo; la que estaba compuesta por los generales Levalle, Dónovan, y Bosch; y después por Dónovan, Palacios y Arias. En marzo de 1885, por Ordenanza General del Ejército se le nombró profesor de la Escuela de oficiales de ingenieros en la 4ª Sección del Estado Mayor General del Ejército.

El 10 de febrero de 1887 salió de Buenos Aires para la Isla de Martín García, donde estuvo encargado de su levantamiento topográfico y trazado de fortificación, regresando el 12 de marzo. El 26 de diciembre de 1888 fue nombrado sobrestante de las obras del Arsenal de Guerra, comisión en la que cesó el 5 de noviembre de 1889, por haberse resuelto suspender las obras de los nuevos depósitos de dicho Arsenal; volviendo Urtubey a la Oficina de Construcciones Militares. El 9 de enero de 1890 fue promovido a la jerarquía de mayor, pasando el 21 de marzo del mismo año al Estado Mayor del 3er Cuerpo de Ejército.

El 19 de agosto de 1891 fue nombrado secretario de la Dirección del Arsenal de Guerra y Talleres Militares. En enero de 1893, por Superior Decreto, fue designado con el comandante Francisco Scheroni y el mayor Juan P. Duclós, para que constituidos en comisión, ejercitaran en el Batallón 8 de Infantería en el manejo del fusil Máuser de 1891, mereciendo dichos jefes una conceptuosa nota del Ministro de Guerra por su trabajo.

El 17 de agosto de 1894 fue nombrado secretario de la Comisión de Límites (2) con Bolivia, cargo que desempeñó hasta el 28 de diciembre de 1895, en que le fue aceptada su renuncia presentada el día anterior. El 26 de marzo de 1895 había sido promovido a teniente coronel y el 14 de junio del mismo año fue destinado a la Plana Mayor Activa.

El 19 de marzo de 1896 fue nombrado auxiliar de la secretaría del Estado Mayor General; el 15 de abril salió de esta Capital en servicio del Estado Mayor, regresando el 15 de julio, habiendo estado incorporado a las fuerzas movilizadas en el campamento de Cura Malal, en calidad de secretario del Jefe de la 2ª Brigada. De marzo a abril de 1897 estuvo incorporado a la Brigada de Córdoba, perteneciendo al Estado Mayor General, desempeñando allí las funciones de Jefe de Detall de la División de artillería acampada en Villa Mercedes, desde el 25 de enero.

El 3 de julio de 1897 fue nombrado jefe de la sección Técnica de la División del Centro, con asiento en Río IV. En el ejercicio de este puesto intervino en: estudios sobre el terreno de estadística militar y reconocimientos en las provincias de Córdoba y de San Luis. Incorporado a dicha División el 4 el agosto de 1897, regresó a Buenos Aires el 14 de agosto de 1899.

El 10 de este último mes fue designado director de sección en el Ministerio de la Guerra, cargo que ejerció hasta el 1º de enero de 1901, en que pasó a la Inspección de Armamentos y Comisiones Técnicas del Arsenal de Guerra, como presidente de la comisión de compras.

El 30 de mayo de 1902 fue nombrado secretario de la Junta Permanente de Excepciones de la Capital, puesto que ejerció hasta el 24 de abril de 1907, en que pasó a situación de retiro a su solicitud, formulada el 1º de dicho mes, con un cómputo de 34 años, 9 meses y 24 días de servicios aprobados.

El 20 de setiembre de 1909 solicitó ocupar el puesto de Inspector de Obras Arquitectónicas en la Provincia de Buenos Aires, permiso que le fue concedido el 5 de octubre.

El teniente coronel Clodomiro Urtubey falleció en Buenos Aires, a las siete y media de la mañana del 5 de julio de 1913. El 24 de mayo de 1882 le fue otorgada la medalla de plata acordada por la campaña al Río Negro y Patagonia por ley del 27 de octubre de 1881; y el 24 de febrero de 1894 le fue conferida otra medalla del mismo metal concedida por ley del 24 de julio de 1885 por la campaña de los Andes, en la que actuó Urtubey como “Ayudante de la Comisión Científica de la 2ª División Expedicionaria”.

Contrajo matrimonio en Buenos Aires, el 9 de julio de 1886, con Etelvina Paqué Araujo, porteña, hija de Ernesto Paqué, francés, y de Etelvina Araujo.

Referencias

(1) Urtubey era telegrafista al incorporarse al ejército.
(2) Urtubey salió de Buenos Aires el 20 de noviembre de 1894 y regresó después de la conferencia con el perito boliviano, el 7 de enero de 1895; volviendo a salir para el terreno de las operaciones el 8 de junio, y regresando a esta Capital el 3 de noviembre de 1895.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1985).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "CLODOMIRO URTUBEY"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*