HORAS ANTES DEL ENCUENTRO G20 – NO ES SOLO COMERCIAL. LA GUERRA CONTINÚA. EEUU QUIERE A CHINA DENTRO DEL ACUERDO NUCLEAR.

Putin elogió a Trump, pero ¿habrá acuerdo de reducción de arsenal nuclear en el G-20? Colonialismo del siglo XXI: China va por más y se adueña de los medios africanos. Sin acuerdo, Huawei ¿aplastaría a Google?: “Podría perder 800 millones de usuarios”. Trump quiere a China en un acuerdo de armas nucleares con Rusia

Tan solo un día antes de su reunión en la cumbre de presidentes del G-20 en Osaka (Japón), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con el diario británico, The Financial Times, y entre otras cosas, como era de esperar, mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ruso no solamente dio el visto bueno a la política anti migratoria del presidente en cuanto a la frontera con México, sino que también lo llamo “persona talentosa”. Aunque , ¿esto significa que mañana habrá acuerdo con respecto a el tratado START III de armamentos nucleares? En un mundo donde la globalización es protagonista y las fronteras entre países, tanto virtuales como físicas son blandas y flexibles, China parece ser la que más aprovecha las condiciones actuales. Si bien los proyectos de expansión del régimen chino de Xi Jingping son de puro conocimiento, como lo es la Nueva Ruta de la Seda o sus acciones en el Ártico, sus proyectos en África no suelen ser noticia. Sin embargo la expansión del gigante económico no solamente es comercial, ya que en África la televisión pública china es la que está ganando influencia, ¿es esto la colonización del siglo XXI? Mientras la guerra comercial entre China y Estados Unidos está en el ojo de la tormenta estos días, sobre todo en la próxima reunión del G-20, el conflicto tecnológico paralelo entre la empresa china Huawei y la estadounidense, Google, tampoco tiene paz. Es así que el fundador de Huawei aseguró que en caso de abandonar el sistema operativo del gigante norteamericano, Android, Google podría perder hasta 800 millones de usuarios. En tanto, desde China instan al presidente Trump a cancelar las sanciones sobre Huawei. En el comienzo del G-20, Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de las 2 mayores potencias con mayores arsenales nucleares mantuvieron una cumbre bilateral. Dijeron que discutirían sobre comercio así como sobre desarme nuclear. De acuerdo al resumen de la Casa Blanca, también hablaron sobre Irán, Siria, Venezuela y Ucrania. Previo a la reunión, durante una conferencia de prensa, una periodista preguntó a Trump si pediría a Putin que no interfiera en las elecciones del 2020. Trump le respondió que sí y le hizo el pedido al Presidente ruso ahí mismo, en tono burlón.

Este jueves 27/06, el presidente ruso, Vladimir Putin dio una entrevista en exclusiva al medio británico, The Financial Times, donde contrariamente a sus declaraciones de siempre, elogió a su homólogo norteamericano Donald Trump, con quien se reunirá nada más y nada menos que el próximo viernes 28/06. 

“No acepto muchos de sus métodos cuando se trata de resolver problemas. ¿Pero sabes lo que pienso? Es una persona talentosa“, aseguró el mandatario ruso para luego destacar algunas característcas de Trump que lo llevaron a ganar las elecciones en 2016, teniendo en cuenta que hasta el momento no tenía carrera política.

Por otro lado hizo referencia a la política migratoria del presidente estadounidense y los aranceles a las importaciones que impuso y luego retiro al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. “Se puede criticar a Trump tanto como se quiera por su deseo de construir un muro entre México y EE.UU. Tal vez esto sea excesivo. Pero, ¿no tiene Trump que hacer algo con este flujo de migrantes, no tiene que hacer algo con el flujo de drogas?”, explicó Putin en referencia al muro fronterizo.

Pero como dijimos anteriormente, mañana es un día clave para las relaciones bilaterales de estos países. Entre los temas a discutir se encuentra por supuesto el escenario en Siria y Venezuela, donde ambas potencias están involucradas. Además de la situación con Irán, con quien Trump cada vez tiene peores relaciones. Sin embargo parece que lo más esperado es la discusión sobre la incertidumbre en torno al futuro del acuerdo START III.

El START III, es un acuerdo que da por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría donde ambas partes se comprometen a una reducción del arsenal atómico. Es así que es el último acuerdo para evitar que se repitan situaciones del siglo XX en materia de misíles y armas nucleares. Pero por lo que demostró Estados Unidos no parece estar dispuesto a llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que Trump todavía no respondió la iniciativa de renovarlo.

Recordemos que John Bolton el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no cree en los acuerdos y menos con otros países, teniendo en cuenta que es algo extremista y verborrágico con lo que se refiere a relaciones exteriores, a pesar de ser a lo que se dedica. Sin embargo días atrás propuso invitar a China en el convenio nuclear. 

Según Bolton, China se mantiene al margen pero es una de las que cuenta con arsenal nuclear y que podría activarlo en cualquier momento, más todavía cuando es uno de los aliados de Rusia. Si bien China no se pronunció con respecto a su presencia en la reunión, algunos analistas creen que esto no sería correcto porque podría significar una excusa para rechazar o extender el acuerdo.

Por su parte Rusia se mostró dispuesta a firmar, sobre todo después de que Trump se retire del Tratado de Misiles de Alcance Intermedio (INF, según sus siglas en inglés) y la amenaza de apuntar misíles hacia Europa, el escenario más caliente en épocas de la Guerra Fría. Aunque en su momento Putin había respondido con responder si Putin lo hacía.

Pero ahora el Kremlin parece haber cambiado de opinión y aboga por una rápida resolución del acuerdo, pero también están abiertos a alguna otra propuesta por parte de la Casa Blanca.

Esperemos que con o sin acuerdo, por lo menos se de la reunión porque en la última cumbre de presidentes que se celebró en Argentina, el presidente Trump lo canceló a último momento por la incautación de tres barcos ucranianos por parte de Rusia y la detención de dos docenas de marineros ucranianos.

  • NO ES SOLO COMERCIAL – Colonialismo del siglo XXI: China va por más y se adueña de los medios africanos

En un mundo donde la globalización es protagonista y las fronteras entre países, tanto virtuales como físicas son blandas y flexibles, China parece ser la que más aprovecha las condiciones actuales. Si bien los proyectos de expansión del régimen chino de Xi Jingping son de puro conocimiento, como lo es la Nueva Ruta de la Seda o sus acciones en el Ártico, sus proyectos en África no suelen ser noticia. Sin embargo la expansión del gigante económico no solamente es comercial, ya que en África la televisión pública china es la que está ganando influencia, ¿es esto la colonización del siglo XXI?

Este jueves 27/06 se inauguró por primera vez la Exposición Económica y Comercial China-África. Con más de 10.000 invitados entre 53 países africano el evento de desarrollo industrial y libre comercio tendrá grandes efectos sobre ambas economías. Sin embargo esta no es la única presencia de China en el continente africano, ya que según afirma el diario Spiegel Online, China Global Television Network (CGTN), se está apropiando de el periodismo africano y de otros países africanos.

Al parecer, el objetivo central del gobierno chino es ir por la colonización de los territorios que hasta hace pocos años atrás estaban bajo gobiernos externos como Gran Bretaña o Francia, potencias del siglo XX que se encargaron de obtener territorios para poder acceder a recursos y mano de obra  abajo costo. Sin embargo el objetivo de China puede ser distinto porque la colonización de esa forma ya no existe, Xi decide ir por los medios de comunicación.

De acuerdo a lo que explica Spiegel Online, Liao Lang es el editor principal de China Global Television Network (CGTN), y también es quien se encarga de controlar que el partido comunista chino este presente en la televisión, por ejemplo de Nairobi (ciudad capital de Kenia). Sin embargo el llegar hata el es tarea difícil ya que después de pasar controles de seguridad hay que conseguir una reunión, lo cuál parece ser difícil.

Pero, ¿por qué en África? Empezando porque es uno de los puntos donde tendrá lugar su Nueva Ruta de la Seda, el proyecto comercial que planea conectar a Asia y Medio Oriente con Europa y partes del norte de África. Además hoy China se convirtió en uno de los aliados económicos más fuerte del continente, siendo así que el volúmen comercial entre ambos alcanza los US$ 200 mil millones.

Si bien para los países africanos esto puede ser una oportunidad para crecer y salir al mundo, para China se trata de una competencia con la expansión occidental de Estados Unidos y de otra lucha por conquistar potenciales mercados. Pero no solo eso, ya que desde la toma de los medios de comunciación puede intentar romper con la hegomonía occidental de los mismos, instalarse y controlar de cerca que hace la competencia.

Es por eso que muchos lo ven como la Guerra Fría del siglo XXI, donde ya no se habla solo de ideologías sino que de tecnologías, como lo es la competencia entre Huawei y Estados Unidos por el 5G, o por la comunicación social como lo es en este caso. Es así que mientras Rusia y Estados Unidos compiten por el control de yacimientos petroleros en Venezuela por ejemplo, el fuerte de China son las nuevas tecnologías.

Aunque para llevar a cabo su iniciativa tienen que también aceptar las consecuencias que son las autoracias que existen en la actualidad en territorio africano, como lo es en Sudán o Argelia. Es por eso que las fuerzas chinas contribuyeron más de 1 vez en las misiones de paz de la ONU.

Pero volviendo a los medios de comunicación, según la revista alemana los periodistas siguen afirmando que su periodismo es independiente, pero claro, los empleados de la cadena china son chinos o africanos o británicos. Es así también que, de acuerdo a lo que explica un empleado que habla a Spiegel con un pseudónimo:  “Tenemos que dejar que los chinos vayan primero a los baños y solo podemos comer en la cafetería después de la 1 pm, después de que hayan comido. Nos tratan como a sus inferiores”, explica comparandolo con el Apatheid, el sistema de separación racial que existió en el territorio hasta los años 90′.

“No producimos periodismo independiente, sino propaganda pura por orden del Partido Comunista”, asegura el empleado que luego explica que el objetivo es mostrar la forma de trabajo de china con lugares repletos de trabajadores sonrientes. Mientras tanto, es de público conocimiento, que las industrias chinas que producen en cadena son de lo más exitosa, entre otras cosas, debido a la explotación laboral.

Pero volviendo a la colonización china, algunos analistas aseguran que el fenómeno se debe a una entrada tardía de China al mundo de la colonización y de la expansión territorial, ya que hay que tener en cuenta que en su momento, previo a la Primera Guerra Mundial cuando las grandes potencias salieron de sus fronteras a conquistar territorios, China ni siquiera había conocido a Mao Zedong, el padre del comunismo chino.

Es así que con otro siglo, llegan otras formas de colonización, como lo que esta haciendo con el 5G en Europa y planea hacer en América Latina, claro en competencia con Estados Unidos ya que anteriormente esos mercados eran suyos. Y ahora con África, donde esta atacando directamente sobre una industria clave para la sociedad, los medios de comunicación que hoy en lugar de ser el ‘perro guardian’ y órgano de contra poder del gobierno, en algunos lugares, son aliados o controlados por la administración en funciones.

Esto es lo que está haciendo China al imponer una ideología y prácticas del sistema comunista chino, ya que en su territorio ya lo hace, en otras sociedades que no se desarrollaron o que estaban más cercana a la línea. “Cuente bien la historia de China”, ordenó el presidente chino Xi Jinping hace 3 años cuando visitó la sede de la emisora estatal asiática ​en Beijing, dejando claro por supuesto que el fin del reportaje era ‘dejar a China bien parado’, limpiar su imagen internacional y, como ya explicamos, lograr expandir la cultura e ideologia Oriental por sobre la impuesta por Estados Unidos.

·         LA GUERRA CONTINÚA – Sin acuerdo, Huawei ¿aplastaría a Google?: “Podría perder 800 millones de usuarios”

Mientras la guerra comercial entre China y Estados Unidos está en el ojo de la tormenta estos días, sobre todo en la próxima reunión del G-20, el conflicto tecnológico paralelo entre la empresa china Huawei y la estadounidense, Google, tampoco tiene paz. Es así que el fundador de Huawei aseguró que en caso de abandonar el sistema operativo del gigante norteamericano, Android, Google podría perder hasta 800 millones de usuarios. En tanto, desde China instan al presidente Trump a cancelar las sanciones sobre Huawei.

Luego de idas y vueltas, el diario The Wall Street Journal aseguró que el presidente chino, Xi Jingping tendría planes para presentar términos de acuerdo a su homólogo norteamericano, Donald Trump, en su próxima reunión en el encuentro de presidentes en Osaka (Japón), el G-20. En las cuales se incluirían la situación de la empresa tecnológica china en conflicto, Huawei, la cuál forma parte de la lista negra de Estados Unidos.

Sin embargo, la semana pasada, el fundador y director de la compañía china, Ren Zhengfei, explicó que, si bien ellos intentarían mantener el sistema operativo de Google, Android, podrían encontrar un buen reemplazo ya que recordemos que cuentan con su propio sistema operativo. Pero eso no es lo único ya que al parecer según las estimaciones del asiático, si Huawei deja Android, Google podría perder casi 800 millones de usuarios.

“Sus pérdidas podrían ser significativas si los 200 millones a los 300 millones de nuevos usuarios que se predice que adquiriremos cada año no pueden acceder al sistema Android”, detalló el empresario para después asegurar que esto también sería un revés para su compañía, teniendo en cuenta que Android, y en consecuencia Google es sin duda el mayor gigante tecnológico.

Recordemos que la larga guerra comercial entre Trump y Xi Jingping que comenzó en 2018, después de un casi acuerdo, volvió a tensarse y está vez más fuerte que nunca ya que los aranceles a las importaciones de productos chinos subieron de un 10% a un 25%. Mientras que el pasado martes 21/05, después de haber prohibido a las empresas norteamericanas el uso de productos chinos, el presidente Trump dió a Huawei 90 días antes de que la medida se ponga en práctica.

Desde ahí la preocupación de Google y Huawei, empezando porque el gigante tecnológico asiático anunció la nueva creación de sistemas operativos que amenazan directamente a Google. Por su parte la empresa norteamericana teme perder  el control del mundo de la tecnología a nivel global que solían tener. Además dejar de lado ese concepto base de la globalización, lo que significaría cambiar los objetivos de la empresa también.

Aunque Huawei también saldría perjudicado ya que se le cierra un mercado, pues el veto estadounidense prohíbe a las empresas de ese país realizar acuerdos comerciales y traslado de patentes con la marca china.

Es así que este jueves 27/06, horas antes del tan esperado encuentro entre Trump y Xi Jingping, y tan solo un día después de que Donald Trump amenace con nuevas sanciones, un portavoz del Ministerio del Comercio en Pekín, Gao Feng, aseguró que Huawei tendría que ser parte de las conversaciones entre ambos líderes, en consecuencia de un acuerdo en caso de existir uno.

“Instamos a Estados Unidos a cancelar de inmediato las sanciones sobre firmas chinas, incluyendo a Huawei, en un esfuerzo por contar con relaciones estables entre Estados Unidos y China”, dijo Gao al ser consultado por un posible acuerdo.

En tanto, los medios internacionales especulan con un posible acuerdo, algunos dicen que si, otros que no, mientras que los mandatarios no dan explicaciones, lo único que escuchamos fueron más amenazas de Trump y condiciones de Xi.

Es así que por ejemplo, el diario asiático, Soth China Morning Post asegura que se llegó a una tregua por lo menos antes del G-20. Mientras The Wall Street Journal explica que el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su par chino, Liu He, se reunirán antes del encuentro de los presidentes para un acuerdo previo.

·         REUNIÓN CON PUTIN – Trump quiere a China en un acuerdo de armas nucleares con Rusia

En el comienzo del G-20, Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de las 2 mayores potencias con mayores arsenales nucleares mantuvieron una cumbre bilateral. Dijeron que discutirían sobre comercio así como sobre desarme nuclear. De acuerdo al resumen de la Casa Blanca, también hablaron sobre Irán, Siria, Venezuela y Ucrania. Previo a la reunión, durante una conferencia de prensa, una periodista preguntó a Trump si pediría a Putin que no interfiera en las elecciones del 2020. Trump le respondió que sí y le hizo el pedido al Presidente ruso ahí mismo, en tono burlón.

Desde que Donald Trump se convirtió en Presidente, pesa sobre él una nube oscura: la acusación de que su campaña colaboró con Rusia para interferir en las elecciones de 2016 y salir victorioso.

Pero la investigación sobre el caso llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller arrojó un diagnóstico distinto: sí, Rusia llevó a cabo una operación sistemática para influenciar la elección en favor de Trump pero no, no hubo conspiración criminal entre la campaña trumpista y los hackers rusos.

Si bien Mueller halló que hubo contactos entre ambas partes, no hay evidencia que pueda demostrar un plan criminal conjunto. Trump interpretó estos resultados como su exoneración.

Sin embargo, los periodistas le siguen inquiriendo sobre el tema. Y durante la previa de su reunión bilateral este viernes 28/6 con Putin en el G-20, en una comparecencia ante la prensa, la pregunta volvió a surgir. ¿Le pedirá a Putin que no interfiera en las elecciones (de 2020)?, cuestionó una periodista a Trump. 

“Por supuesto que lo haré”, respondió él. Y entonces, en tono burlón, se dirigió a Putin: “No te metas en la elección, Presidente.” Putin también sonrió y entonces Trump se dirigió a otro oficial ruso de manera chistosa y repitió: “No se metan en la elección.” 

Una vez más, Trump restó relevancia al tema, desatando la ira de muchos demócratas y algunos republicanos en casa.

El último encuentro de ambos líderes fue hace casi un año en Helsinki, donde Trump había puesto en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 (el reporte de Mueller todavía no había salido).

“Es un gran honor estar con el presidente Putin. Tenemos una relación muy, muy buena, y vamos a pasar juntos un rato muy bueno. Van a salir muchas cosas muy positivas de la relación”, prometió hoy Trump al inicio del encuentro.

Putin dijo que discutirán sobre comercio, desarme nuclear y otras cuestiones.

El resumen escrito del encuentro de los líderes publicado por la Casa Blanca indica, sin dar mayores detalles, que también discutieron sobre Irán, Siria, Venezuela y Ucrania. 

Trump y Putin acordaron “continuar las conversaciones sobre un modelo de control de armas propio del siglo XXI”, y el líder estadounidense remarcó que un posible acuerdo debería incluir a China. 

Putin subrayó que China tiene solo una fracción de las armas nucleares que tienen USA y Rusia.

USA y Rusia son las 2 mayores potencias con mayores arsenales nucleares.

En febrero de 2018, Trump anunció que retirará a USA del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, según sus siglas en inglés) en agosto de este año.

Otro de los acuerdos nucleares principales, el nuevo tratado START, expira en 2021 a menos que Washington y Moscú renegocien una extensión, por lo que el tema de un posible acuerdo nuclear nuevo es de gran importancia. 

Trump justificó su salida del INF, acuerdo de 1987, con argumentos sobre una supuesta violación de ese acuerdo. Rusia hace la misma contra-acusación.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 1º de julio de 2018

 

Se el primero en comentar en "HORAS ANTES DEL ENCUENTRO G20 – NO ES SOLO COMERCIAL. LA GUERRA CONTINÚA. EEUU QUIERE A CHINA DENTRO DEL ACUERDO NUCLEAR."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*