INTERVENCIÓN EN EL MERCADO CON FGS BONADIO Y LOS SOBRESEIMIENTOS ESCANDALOSOS DE CAPUTO Y BASAVILBASO

La ANSeS seguirá rescatando a Macri (mientras los jubilados esperan que salde sus deudas), mientras el juez macrista Bonadio soobresee a Luis Caputo y a Basavilbaso.

El organismo previsional, aseguran en la City, continuará interviniendo con la compra de bonos a través de su FGS, como lo hizo la semana pasada ante el derrumbe de los precios de los títulos públicos por la salida masiva de inversores que disparó el Riesgo País. Mientras, los jubilados que obtuvieron aval de la Corte Suprema sigue esperando la recomposición de sus haberes. El juez federal consideró que Emilio Basavilbaso y otros imputados no perjudicaron al Estado con la venta de acciones de Petrobras en poder del organismo previsional.

La incertidumbre política y económica que atraviesa la Argentina dispara la demanda del dólar, con la consecuente suba de su cotización, pero también hace que los inversores abandonen bonos argentinos, derrumbando su valor y fogoneando con ello la suba del Riesgo País. 

La salida masiva de papeles locales llevó la semana pasada al índice que mide la probabilidad de default por encima de los 1.000 por 1ra vez desde que Mauricio Macri es Presidente. 

Un ligero rebote que aflojó la presión sobre el Riesgo País se produjo luego de que, ante el piso de precios tocado, se despertara el interés por los títulos públicos. Entre esos compradores estuvo la ANSeS que  a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se hizo de Bonar 2020 y DICA 2033. Ese mismo martes 23/04, el FGS compró Letras del Tesoro (LeTes) por alrededor de US$140 millones. 

Esa vocación de la ANSeS por salir al rescate de las necesidades financieras del Gobierno continuará, según comentan en la City. 

Las compras, afirman, seguirán por el lado de los bonos de corto plazo, como el Bonar 2020, que vence el año que viene. También, agregan, participará el FGS en más licitaciones de LeTes para facilitar al Gobierno su renovación.

La capacidad del FGS para comprar títulos públicos está calculada en al menos unos $30 mil millones, según  circula entre los operadores. 

La intervención de la ANSeS como salvavidas del Tesoro resulta cuanto menos polémica en medio de las deudas a jubilados por recomposiciones ordenadas por la Corte Suprema. En diciembre último, el máximo tribunal anuló el recálculo de haberes para reinstaurar el previo y benefició a unos 12 mil trabajadores pasivos y sentó precedente para otros miles de juicios en trámite. 

La acción del ANSeS en los mercados, que incluso podría tener respaldo dentro del acuerdo con el FMI, recibiría cuestionamientos dado que se están destinando recursos de la seguridad social (aunque el FGS tiene una contabilidad independiente del organismo, es el mismo patrimonio) en lugar de cumplir con lo demandado por la Corte. 

  • TAMBIÉN A LUIS CAPUTO Y BASAVILBASO – Bonadio sobreseyó al jefe de la ANSeS por la venta de acciones del FGS

El juez federal consideró que Emilio Basavilbaso y otros imputados no perjudicaron al Estado con la venta de acciones de Petrobras en poder del organismo previsional.

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó ese, martes 12 de marzo. al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, en una causa que investigaba supuestas irregularidades en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo.

“No se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado”, sostuvo el descarado juez federal Claudio Bonadio al sobreseer al funcionario y a los demás imputados en el caso, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la venta de acciones de la empresa Petrobras Argentina, que pertenecían al FGS, y en la denuncia se incluyó a Basavilbaso y miembros del Fondo de Garantía.

Todos los imputados quedaron sobreseídos porque, tras tomar declaraciones indagatorias, el magistrado concluyó que la operación permitió obtener “buena rentabilidad” al Fondo del organismo previsional, cosa que como vemos ut-supra no fue así sino que ésta y otras maniobras descapitalizaron al FGS en más de U$ 22 MM.

El magistrado aludió a la “necesidad de liquidez” que afrontaba el Fondo y que mencionaron los imputados en sus indagatorias para hacer frente al “programa de reparación histórica”, aunque luego ese dinero se reinvirtió “en otros activos, que incluso generaron un crecimiento del fondo en términos de rentabilidad”, en forma transitoria pues luego este se fue y sigue descapitalizando.

“No habiendo tenido los nombrados una participación delictiva en esta pesquisa, es que habré de adoptar a su respecto un temperamento liberatorio de responsabilidad, dictando en consecuencia su sobreseimiento”, concluyó.

Además de Basabilvaso, el sobreseimiento alcanzó al exministro de Finanzas Luis Caputo, quien no había sido indagado en el caso, y los demás imputados.

La causa se inició por dos denuncias, de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda y del diputado de La Cámpora Rodolfo Tailhade, que denunciaron que algunas operaciones de venta de acciones del FGS habrían generado un perjuicio al Estado.

En su escrito, Donda denunció la venta de las acciones de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía en noviembre de 2016. La operación se concretó luego de que Pampa Energía le comprara a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte, a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2.482.140.001.

En su denuncia, Tahilade denunció otra operación. Señaló que en octubre del 2016, el FGS aprobó la suscripción de un bono de deuda en dólares a una tasa fija de 7,12% emitido por Córdoba para la financiación de gasoductos. En la misma acta, los funcionarios aprobaron la monetización de otro título de deuda pública con un rendimiento del 12,5%. Según el denunciante, la medida habría generado una pérdida de US$75 millones al Estado.

Ahora y con estas pruebas se puede determinar la reticencia del Gobernador de Córdoba Scharetti a llevar las boletas provinciales junto a las nacionales de su partido político el PJ.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 4 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "INTERVENCIÓN EN EL MERCADO CON FGS BONADIO Y LOS SOBRESEIMIENTOS ESCANDALOSOS DE CAPUTO Y BASAVILBASO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*