LA CRISIS NOS ENGAÑÓ A TODOS, EL MALBA NO SE VENDE

ARTE VISUAL – FACKS NEWS

Acostumbrados a la caótica situación económica nadie dudo del cartel gigante que colgaba de la fachada del MALBA, anunciando su venta, ¿pero de qué se trataba realmente?

Un cartel gigante anunciando la venta del Museo de Arte Latinoaméricano de Buenos Aires (MALBA) entristeció a todos. El mismo Eduardo Constantini publicó en su cuenta de Instagram: “Malba se vende, luego de 18 años de existencia”.

El anuncio de Erlich Propiedades detalla las características de la “excepcional propiedad”: 7455 metros cuadrados, apto todo destino, 3 salas de exhibición, cine, auditorio, biblioteca, tienda, bar, terraza en 218 metros cuadrados, parking y piscina climatizada. Lo más sorprendente es que la venta de la propiedad incluye las 680 obras de arte e incluso aclara sus artistas,  “Tarsila, Frida, Diego, etc”.

También remite al número +5411808 6500, pero basta con llamar para descubrir que es el teléfono del Museo Malba y que el cartel es otra intervención impactante del artista Leandro Erlich que el jueves inaugura una muestra. Se trata del mismo artista que hizo desaparecer la punta del Obelisco en 2015 y la trasladó a la vereda del MALBA. La clave de este efecto se develará con su exposición “Liminal”.

La situación económica nos tiene mal acostumbrados, “El cartel es una pieza clave de esta muestra, y dudo que sea repetible en otro contexto. En este momento hay muchas cosas que se alinean para que esta obra se articule, como una gran cantidad de locales en alquiler”, dijo Erlich al diario La Nación. El artista afirmó que el efecto sería menos verosímil si el mismo cartel estuviera colgado en un museo público, como en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Eduardo Costantini ignauguró este museo en plena crisis del 2001. En 2016, Costantini dijo en una entrevista con el diario La Nación: “Como todos los museos del mundo, el Malba es deficitario, me hago cargo de los 2,5 millones de déficit anual desde hace quince años, y creo que es clave para que todo funcione y mantenga el nivel de calidad”.

Hace apenas unas semanas, Costantini desembolsó otros 3,1 millones de dólares para comprar Simpatía (La rabia del gato), pintura de la artista surrealista Remedios Varo, en una subasta en Christies de Nueva York. Según dijo entonces, su intención era prestarla al museo para una muestra dedicada a la artista que alojaría el Malba desde marzo próximo.

¿Cuánto podría llegar a valer el Malba? El creador dijo al diario La Nación que “el precio del Malba con sus obras rondaría los U$S300 millones“. Pero ante la pregunta si lo vendería, no dudó: “No, me muero”.

La obra se vincula con el título de la muestra del Malba, Liminal, que alude a “la zona existente en el umbral de otro espacio“. Para Erlich “Adentro del museo, todo vale. El público espera que pueda ocurrir cualquier cosa. Pero al estar en la fachada, en el límite, queda fuera de la zona de protección y toma por asalto a la sociedad, al público que no suele ir al museo. Y toda persona es un interlocutor válido con la capacidad de emocionarse y de pensar. Las artes visuales no son una cuestión de eruditos.”

Buenos Aires, 2 de julio de 2019

Entrevista a Alberto Constantini

La Nación

Se el primero en comentar en "LA CRISIS NOS ENGAÑÓ A TODOS, EL MALBA NO SE VENDE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*