LAGARDE Y VON DER LEYEN – MUJERES EMPODERADAS

El nuevo escenario histórico de Europa: Mujeres de Alemania y Francia al poder

Luego de reiteradas conversaciones entre los 28 países de la Unión Europea en las que no lograban ponerse de acuerdo sobre a quien entregar el liderazgo de las instituciones europeas: la Comisión, el Consejo y el Banco Central de Europa, hoy el bloque decidió y se lo dio nada más y nada menos que a dos mujeres, una alemana y otra francesa inmortalizando por los próximos años a Alemania y Francia como las potencias decisivas del bloque.

Este martes 02/07 la Unión Europea tomo una decisión después de 3 intensas jornadas de debate en Bruselas en cuanto a la designación de los líderes del órgano regional más grande del mundo. Es así que concluyeron en elegir a la ahora ex presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde como mandataria del Banco Central Europeo (BCE), y la alemana y actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Si bien falta que el Parlamento Europeo apruebe la decisión, la elección significa un gran cambio para Europa, no en cuanto a que país esta a la cabeza del bloque sino que el puesto que hasta ahora ocupaban hombres, Mario Draghi (el italiano presidente del BCE) y el luxemburgués Jean Claude Junker, quien hasta ahora era el presidente de la Comisión Europea y todavía tiene por delante la consumación del Brexit. En cuanto a la tercer institución, el Consejo de Europa, el cargo quedó en manos del español, Josep Borrell Fontelles, algo revolucionario para España.

En primer lugar, Ursula von der Leyen es la mano derecha de la canciller alemana Angela Merkel y en consecuencia también miembro de su gabinete, pero todos se soprendieron cuando la mandataria decidió no darle su apoyo en la votación, siguiendo de esa forma los ideales de su partido.

Recordemos que la elección fue algo difícil para la alemana ya que semanas atrás uno de los prinicpales problemas era su desacuerdo con el mandatario francés Emmanuel Macron, quienes chocaban en cuanto a la elección de un sucesor. Tengamos en cuenta que Merkel pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), una agrupación de centro derecha alineada con su ideología, mientras que Macron, al partido liberal europeo. Aunque en ese momento, previo al G-20 no se barajaban los nombres que hoy se dieron a conocer.

La ministra de Defensa alemana estudió medicina y en 1990 se afilió a la CDU, en el que tiene un rol activo desde 1999. Es madre de 7 hijos, nacidos entre 1987 y 1999. Todo para tal vez ser la próxima presidenta de la Comisión Europea representando el Poder Ejecutivo del bloque europeo.

“Esta es la primera mujer” al frente de la Comisión y “la primera vez en cincuenta y dos años que Alemania” ocupa la presidencia de esta institución, le dio la bienvenida a Angela Merkel que mostró su satisfacción al volver a las bases de la creación de la Unión Europea, donde Alemania tiene el poder económico y Francia el político, aunque en este caso es al revés porque la economía ahora pasará por la francesa, Christine Lagarde. 

Es así que siguiendo las propuestas del mandatario francés, Emmanuel Macron, los 28 países de la Unión acordaron nombrar a la ex presidenta del Fondo Monetario, Christine Lagarde, el control del Banco Central Europeo. De esta forma volviendo a asegurar el rol clave que tiene Francia en las políticas de Europa, como lo demostró esta tarde cuando el francés aseguró que el acuerdo con el Mercosur no estaba consensuado todavía.

Sin embargo el trabajo de Lagarde no será fácil, como  tampoco lo era en el FMI, ya que el euro en lo últimos tiempos está amenazado por la guerra económica entre China y Estados Unidos, que ahora parecer estar en una tregua, o el conflicto en Medio Oriente. Pero por otro lado, lo más desafiante es que la reemplazante de Mario Draghi tendrá que mantener una `política monetaria que sea beneficiosa para 19 naciones en la que están incluidas Grecia, Portugal y España que son los que en mayor desventaja están en comparación con Alemania y Francia. 

Además tendrá que lidiar con la salida del Reino Unido del bloque, que si todo sale como esperado ocurrirá el  próximo 31/10 y tratar de mantener una buena relación entre Libra y Euro. Por supuesto mantener baja la inflación será otro de los objetivos, al igual que lo está intentando la Reserva Federal de Estados Unidos frente a las presiones de Donald Trump.

Recordemos que actualmente, bajo la administración de Draghi, las inflación se está ejecutando en la mitad del objetivo que tenía el Banco para este año, que `pretendía ser menos al 2%.

Quien también obtuvo un gran lugar en la elección fue España, el Ministro de Asuntos Exteriores de Pedro Sánchez, quien fue designado como presidente del Consejo Europeo dándole a España otra oportunidad para tener un rol clave en el escenario europeo y en la toma de decisiones. Al parecer otro milagro de Sánchez, quien celebró con una simple frase: “España ha vuelto”.

¡Nos sacamos de encima al amor de los argentinos, ¿y ahora quien vendrá?, ¿nos amará también y nos enamoraremos de él/ella? Un dilema para empezar a dilucidar!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 2 de julio de 2019

Se el primero en comentar en "LAGARDE Y VON DER LEYEN – MUJERES EMPODERADAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*