NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO (PARTE 3)

En la parte 1 vimos que en muchas partes del mundo, se han hecho convenios que parecían brillantes, pero que no dieron el resultado esperado.
Uno de estos fue un MoU que se firmó con el Puerto de Rotterdam en marzo 2017 mientras el Rey Guillermo Alejandro (Willem Alexander) y la Reina Máxima de los Países Bajos y el presidente Macri y su esposa observaron la ceremonia.
Y vimos que después de más de 2 años necesitamos hacernos 11 preguntas sobre los convenios que se firmaron.
Mencionamos que hay fundadas sospechas que el verdadero aporte del PoR en el Plan de Modernización del puerto de B.A.es MINIMÓ.
En la parte 2 se dieron datos del discurso del 28-03-2017 del primer ministro Mark Rutte en un almuerzo ofrecido por el gobierno holandés con motivo de la visita de Estado argentino a los Países Bajos.
ESTO ERAN COSAS QUE BRILLABAN.
Se informó que el señor Mortola pensaba que el Puerto de Rotterdam (PoR) haría esto gratis, cómo publicó repetidas veces en sus regulares noticias con su propaganda.
Pero todo esto cambió cuando recibió la primera visita de los técnicos del PoR donde le informaron el presupuesto, que era una suma muy alta.
También se mostró la foto que circuló el señor Mortola en su tweet del 1 de marzo de 2019 con una imagen de la buena relación entre el embajador holandés y A.G.P.
Pero en realidad Mortola hizo un nuevo convenio muy reducido con PoR y continuó solo con los consejos del Puerto de Valencia para el Plan de Modernización del P.B.A.
Fue un claro caso, donde NO TODO LO QUE BRILLABA, ERA ORO.

Ahora debo contar un caso donde yo encontré que no todo lo que brilla es oro.
El día 8 de abril 2017 recibí un email del señor René van der Plas, informando-me que uno de sus colegas le había contado que me conoció personalmente y que esperaba poder tener un buen contacto.
RAB.Plas@portofrotterdam.com>
Para: “azuidwijk@yahoo.com.ar”
Enviado: Sábado, 8 de abril, 2017 3:20:03
Pero lamentablemente, pronto después todo cambió y me informaron del PoR que no podrían continuar el contacto.
Según hicieron entender, las condiciones del MoU no lo permitían.
Ésta es mi experiencia que NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO (PARTE 3).
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Leer más:
Para entender bien mi experiencia que NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, se debe empezar con una nueva mirada en el primer punto de los “Antecedentes de este sitio de web”, donde expliqué cómo llegué a escribir en el 2001 el libro “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte”, del cual este sitio de web es una continuación.
Es decir que la intención de este sitio de web es PARTE DE LO QUE EN UN PAÍS QUE QUIERE PROGRESAR, ES LA “POLÍTICA DE TRANSPORTE” QUE DEBE DESARROLLAR UN MINISTERIO DE TRANSPORTE DEL PAÍS.
Y cuando se escribe que “NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”, no es parte de una NOVELA.

En el primer punto de los “Antecedentes de este sitio de web”
hay una parte resaltada en verde:…. Continuaron los viajes de estudio a diferentes puertos de EEUU y Europa, donde atendí también seminarios y cursos cortos. Los más importantes fueron dos cursos cortos en un instituto en Rotterdam, llamado TEMPO, formado por la Autoridad Portuaria de Rotterdam y subsidiado por el puerto. En estos cursos tuve la feliz oportunidad para conversar varias horas con el Ingeniero HENK MOLENAAR, el gran hombre que desarrolló el PLAN MAESTRO DEL PUERTO DE ROTTERDAM para el periodo de 1980 hasta 2000. Este extra-ordinario PLAN MAESTRO sigue vigente hasta el dia de HOY. (Todo esto se refiere a un brillo real, que merece ser llamado “un brillo de oro”)

En el punto (3)C de “Antecedentes” Importantes presentaciones del viejo sitio mencioné un PPT hecho en el 2010 para una reunión en el Grupo de Trabajo del Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Lujan, en la segunda etapa de su “Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal”.

A MI ENTENDER, LA NECESIDAD DE ESTE PLAN MAESTRO, SIGUE VIGENTE hasta el dia de hoy.
Se trató entre 2012 y 2014 en el Grupo de Trabajo de Puertos de la Fundación PENSAR que entregó en Noviembre 2014 sus consejos al candidato de Presidente Mauricio Macri.
SE CONFIRMÓ LA NECESIDAD DE SEGUIR CON ESTE PLAN MAESTRO.
Como consta en este sitio, aconsejé comenzarlo en Enero 2016.
Al respecto no me canso en decir que se tendría que haber prestado atención al articulo del 5 de enero 2016 en La Nación con el título TRANSPORTE INTERMODAL, que se puede abrir poniendo estas palabras en Google.

Y despues hay que ver en la parte 1 de “NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”, donde hay elogios que merece el puerto de Rotterdam.
En la parte 2 vimos cómo el señor Mortola se dio cuenta que no todo lo que brilla es oro, cuando fue informado que el instituto “Port of Rotterdam Internacional”, el brazo de “consultoría” de la empresa Puerto de Rotterdam, no hace nada gratis. (Aunque realmente tendría que haber sabido que nadie hace una cosa de este tipo gratis, aunque se hace un Memorando de Entendimiento ante la vista de la reina de Holanda y el Presidente de Argentina. Pero según la constante propaganda que él hizo, él crea aparentemente que sería gratis).
Y ahora que he explicado mi “experiencia”, voy a juntar datos para la próxima parte 4 de“NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”.

 

Por Zuidwijk Antonio

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