RECLAMO A ANSES- SIGUEN VACIANDO EL FGS

“Sospechamos que se está usando el dinero de los jubilados para los fracasados proyectos PPP”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, presentó ante la ANSES un pedido de información pública sobre las inversiones que el organismo estaría realizando en proyectos de Participación Publica Privada (PPP) viales, como así también en otras obras de infraestructura. “Macri y Dietrich quieren hipotecar el ahorro de nuestros jubilados en una aventura, sólo para beneficiar a sus amigos y para mostrar algo de obra pública en época de campaña”, lanzó el sanjuanino.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, presentó ante la oficina del Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, un pedido de información pública (debería presentarse una denuncia judicial por defraudación de fondos públicos de un ente autárquico que es semioficial por ser de los jubilados y los trabajadores activos que aportan a él) acerca de las inversiones que el organismo estaría realizando en proyectos de Participación Publica Privada (PPP) viales, como así también en otras obras de infraestructura.

“Tenemos fundadas sospechas que se está utilizando el dinero de los jubilados, acumulados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para los fracasados proyectos PPP“, aseguró Gioja, según publicó Ambito.com.

Recordemos que el FGS de ANSeS recibió el dinero que tenían las AFJP administradas por los bancos hasta su estatización en 2008. Y el Gobierno ya ha tomado fondos de allí para financiarse, a través de compras de bonos como Bonar o Letes (ver nota relacionada).

En 2018, el FGS perdió 65% en dólares (US$22.000 millones) lo que implica un delito de defraudación a dicho fondo por incapacidad, impericia o cohecho), que la Jefatura de Gabinete atribuyó en su informe presentado al Congreso a la diferencia cambiaria, consecuencia de las corridas que se sucedieron a partir de mayo. Pero analistas aseguran que fue mucho más que eso: malas decisiones de inversión que respondían más a urgencias transmitidas por la conducción financiera del gobierno y a políticas de fomento ya venían diezmando el portafolios, sobrecargado a la vez con obligaciones de la reparación histórica a los jubilados y pagos de sentencias judiciales, que medidas mal implementadas agravaron. 

El ex gobernador sanjuanino especificó que “según se desprende del informe del Jefe de Gabinete N° 120, queda claro que el Gobierno deja abierta la posibilidad de suplir la financiación privada, que nunca consiguió, con dinero ahorrado por los jubilados en el FGS”, y agregó que “Macri y Dietrich quieren hipotecar el ahorro de nuestros jubilados en una aventura, sólo para beneficiar a sus amigos y para mostrar algo de obra pública en época de campaña”.

“Es de una irresponsabilidad sin límites lo que quiere hacer este Gobierno“, se quejó Gioja, quién además sostuvo que “la crisis de liquidez por la que atraviesa el Banco Nación y los desbarajustes económicos en los que nos ha sumergido Macri, dónde financiarse tiene una tasa del 70% promedio, más los antecedentes negativos que hay en el mundo sobre proyectos de PPP hacen que ninguna empresa quiera poner un peso ni una máquina para proyectos como estos, entonces no tuvieron mejor idea que meterle la mano a los ahorros de los jubilados. Son muy creativos para beneficiar a los amigos con los dineros públicos”.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 4 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "RECLAMO A ANSES- SIGUEN VACIANDO EL FGS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*