VATICANO Y RUSIA

Un día antes que la Iglesia católica ucraniana, Putin llega a ver al Papa

El mandatario ruso se adelantó al obispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, quien llega el viernes al Vaticano para comenzar 2 días de reuniones sobre la crisis en su país. Ucrania es un tema delicado para las relaciones entre el Vaticano y Rusia. Durante su viaje relámpago, Putin también se encuentra con miembros del Gobierno populista italiano, que pregona el alivio de las sanciones europeas a Rusia. Ya se lo que van a decir los macri-conservadores argentinos: ¿El Papa se esta convirtiendo en marxista? A lo que se debe contestar: ¡No el Papa como figura internacional y trascendente está por sobre las idioteces mundanas!

El Presidente ruso, Vladimir Putin, visitó este jueves 4/7 al Papa Francisco, un día antes de que los líderes de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana acudan al Vaticano para discutir la crisis en su país, informó la agencia Reuters.

Se especulaba con que los temas principales discutidos serán la protección de los cristianos en Medio Oriente, la crisis en Venezuela y el conflicto en Ucrania, de acuerdo al diario anticlerical Clarín.

Ucrania es un tema delicado para las relaciones entre el Vaticano y Rusia. La última vez que se entrevistaron ambos líderes, en 2015, el Papa instó al mandatario ruso a hacer un “esfuerzo sincero y honesto” para alcanzar la paz en Ucrania y ayudar a poner fin al enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes separatistas del este, apoyados por Moscú.

Los separatistas pro-Rusia en el este de Ucrania son en su mayoría rusos ortodoxos, mientras que aquellos contra quienes combaten son tanto ortodoxos como griegos católicos.

Al ya complejo conflicto, se sumó a principios de este año la decisión de la Iglesia ortodoxa de Ucrania de independizarse oficialmente de Rusia, actitud que no colabora con los esfuerzos vaticanos. 

El viernes llega al Vaticano el obispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, y todo su sínodo permanente, para comenzar 2 días de reuniones.

Putin llegó alrededor de 1 hora tarde al encuentro con Francisco, apunta la agencia AFP. Tras la reunión de 55 minutos a puertas cerradas, Putin agradeció al Pontífice por el “tiempo dedicado” y el “discurso muy sustancioso e interesante”. 

Francisco le regaló al mandatario ruso una medalla de la Primera Guerra Mundial, el mensaje sobre la fraternidad humana que firmó en febrero con los líderes musulmanes y una lámina con la figura de la Plaza San Pedro “para que no se olvide de Roma”, según le dijo, de acuerdo al diario de la SRA La Nación.

Putin, mientras tanto, le regaló un libro sobre el pintor y escultor Miguel Ángel, un DVC de la película “El pecado” de Andrey Konchalovskiy y un ícono de los santos Pedro y Pablo.

Se trata de un viaje relámpago el de Putin, de 10 horas, que incluye además una reunión con el primer ministro Giuseppe Conte y con el presidente Sergio Mattarella. 

El Gobierno populista italiano ha llamado a un alivio de las sanciones europeas a Rusia a pesar de la crisis entre Moscú y Occidente, y se erije en un actor principal de mediación entre la UE y Rusia. 

El vicepresidente de extrema derecha, Matteo Salvini, ha expresado en varias ocasiones su admiración por Putin.

Previo a la visita, Putin alabó los esfuerzos de Salvini y su partido por tener una “actitud acogedora” con Rusia. “Están presionando por una rápida abolición de las sanciones contra Rusia introducidas por la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo Putin en una entrevista con el diario Corriere Della Sera.

Ya se sabe lo que van a decir los macri-conservadores argentinos: ¿El Papa se esta convirtiendo en marxista? Cuando el mundo gracias al amigo de Mauricio y Bolsonaro, Donald Trump se volvió “multipolar y el BRICS se reconvirtió en RICH, los estadistas mundiales entendieron que las potencias son China, Rusia, India y EEUU, pasando a un segundo lugar la UE y los demás países desarrollados (Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, y en menor medida España, Italia, Brasil, y el resto de los Tigres Asiáticos);  por lo que este “nuevo mundo multipolar exige otras respuestas y otros pensamientos político-económico-financieros”. A lo que se debe contestar: ¡No el Papa como figura internacional y trascendente está por sobre las idioteces mundanas, y más aún de ciertos sectores nacionales que nunca entendieron a los estadistas mundiales y sus épocas!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 4 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "VATICANO Y RUSIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*