ABRIR PARA CERRAR LA ECONOMÍA O CERRAR PARA ABRIR?

Quienes deciden abrir la economía dicen perseguir que crezca exponencialmente el comercio exterior. El proceso de apertura se lleva a cabo unificando el tipo de cambio, eliminando la administración de importaciones y reduciendo al menor nivel posible los aranceles para esas operaciones. Por el contrario los acusados de cerrar la economía desdoblan el tipo de cambio (oficial y paralelo) , aplican derechos de exportación a los cereales y oleaginosas entre otros productos, administran las importaciones (entre otras aplican la declaración de necesidades anticipadas de importación) y suelen incrementar los aranceles de importación.

Los aperturistas apuntan a que aumente el coeficiente de apertura que surge de dividir la suma de exportaciones e importaciones con el Producto Bruto Interno. Al mismo tiempo suelen sostener que nuestro cociente es el más bajo del mundo. Parece que no saben o mienten dado que esto último no es así. En efecto tenemos un valor que duplica al.de Brasil y que iguala el promedio de Américas Latina y el Caribe.

Cuál es el resultado logrado por los aperturistas de la década del noventa?

El.coeficiente de apertura fue extremadamente bajo. Por ejemplo en 1997 alcanzó un valor del 23 % y en 1998 24%. Cabe mencionar que estos años son de los últimos de la década y el modelo aperturista llevaba ya varios años de aplicación.

Que pasó tras la aplicación del llamado modelo cerrado?

Ocurrió todo lo contrario. El coeficiente de apertura practicamente se duplicó. En efecto en el año 2007 alcanzó un 44,9% y en 2015 un 43,1%.

Si hacemos una encuesta en la intelectualidad nacional, antes de leer este escrito, seguro que el 101 % sostendría que en el modelo aperturista el coeficiente crecería.

Como se explica este resultado, obtenido ante una suba de la presión tributaria en la década ganada o pérdida ,según el lente que se use?

La economia se motoriza mediante una suba significativa del tipo de cambio multilateral real. Ello sucedió en la llamada etapa de cierre. Las exportaciones crecieron en forma significativa permitiendo que crezcan las importaciones, aunque en menor proporción.

Finalmente debemos subrayar que en la última etapa del modelo cerrado se deterioró el tipo de cambio multilateral real debido al proceso inflacionario.

Juan Latrichano

8/9/19

Se el primero en comentar en "ABRIR PARA CERRAR LA ECONOMÍA O CERRAR PARA ABRIR?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*