EL PRIMER AUTO ARGENTINO CUMPLIRÁ ESTE AÑO 112 AÑOS.

El primer automóvil argentino va a cumplir el 11 de noviembre, pero hace 112 años, se terminaba de construir el primer vehículo completamente nacional de la historia de la mano de un inmigrante español don Manuel Iglesias.

Si bien en la actualidad sigue habiendo territorios que reclaman una independencia no adquirida, el momento histórico en el que nos encontramos no se caracteriza por ser particularmente “colonialista”. Al menos desde el punto de vista soberano.

Es claro que hay países más independientes que otros, en términos económicos, y no hace falta investigar demasiado para reconocer que aquellos estados con mayores libertades monetarias son generalmente industriales.

Nos resulta imposible no relacionar el día de la soberanía, con el día en el que rodó el primer vehículo argentino. En principio porque ambos eventos caen en la misma fecha, pero también porque hay pocas demostraciones tan claras de independencia como la capacidad técnica de una nación.

Si bien, hoy en día nuestra industria nacional no está pasando por su mejor momento, es nuestra obligación recordar sus orígenes y saber que una de las mejores formas de mantener viva nuestra soberanía es fortaleciendo nuestra industria.

Retomando el hecho histórico que titula la nota, debemos decir que sucedió en la localidad bonaerense de Campana. El artesano que tuvo la capacidad para enfrentar este reto fue Manuel Iglesias, un inmigrante español que llegó a nuestras tierras en el año 1884.

Comenzó trabajando en una chacra de San Isidro con escasos catorce años de edad. Luego se mudó a la localidad de San Martin, donde aprendió y ejerció el oficio de carpintero.

Ya con 19 años (en ese entonces no había un periodo de formación profesional tan extenso) ingresa al departamento de ingeniería del Ferrocarril Central Argentino. Una empresa de capitales ingleses que disponía de toda la tecnología que se podía tener en aquel momento.

Iglesias toma un particular interés por la mecánica y se capacita más en la cuestión. Compra revistas y libros que lo ayudan a entender el fascinante mundo que hay detrás de los motores, tanto de vapor como de combustión interna (los motores a vapor son considerados de combustión externa).

Buenos Aires, 11 de julio de 2019

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