FMI EN ELECCION DE SU DIRECTOR TITULAR

Estos son los nombres que suenan como posibles sucesores de Lagarde

Tras conocerse que la directora del Fondo Monetario Internacional pasará a presidir el Banco Central Europeo (BCE), comienzan a circular nombres de quienes la podrían suceder. Entre ellos están Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, Mario Draghi, a quien Lagarde reemplazará en el Banco Central Europeo (podría hacer un «switch»), y otros que ya habían sonado fuerte en la carrera por liderar el BCE. Hay candidatos de países no europeos, entre ellos el mexicano Agustín Carstens, quien ya compitió por la candidatura con Lagarde en 2011, pero una regla no escrita dice que el Banco Mundial debe ser liderado por un estadounidense y el FMI por un europeo.

Tras conocerse que la directora del Fondo Montario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido nombrada para ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo, ha comenzado la especulación sobre quién podría ser quien la reemplace.

En el mientras tanto, será el estadounidense David Lipton quien ocupe su silla.

Esto siempre y cuando el nombramiento de Lagarde sea aprobado por el Parlamento Europeo.

El director del FMI es elegido por consenso por los 24 miembros de la junta ejecutiva del organismo. Lagarde, por ejemplo, fue elegida tras un proceso de 6 semanas de selección.

Con el 16,5% de las acciones con derecho a voto, USA tiene el poder de veto en el FMI. Así también lo tienen los miembros de la Unión Europea, con el 21% total, aunque están desparramados por distintos bloques de votación, explica Channel New Asia.

En la junta directiva del FMI, los 24 integrantes representan a 189 miembros. Solamente Washington, Tokyo y Beijing representan exclusivamente a sus países.

Existe una norma no escrita de acuerdo a la cual USA elige al presidente del Banco Central y Europa selecciona al jefe del FMI. Es así desde la creación de las instituciones hermanas, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Economías emergentes y ONGs han criticado este sistema subyacente, pero nada indica que vaya a cambiar por el momento.

La elección este año del estadounidense David Malpass para dirigir el Banco Mundial muestra que la regla no escrita sigue en su lugar. Es muy probable que una vez más, sea un europeo quien dirija el FMI, explica Channel News Asia.

«El duopolio está bien en su lugar», dijo Mark Sobel, ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos, a Reuters. «Los europeos no quisieron objetar a Malpass porque quisieron conservar el asiento en el FMI. Los estadounidenses no objetarán a alguien que elijan los europeos.»

Otros apuntan a que China podría decidir desafiar el «statu quo» para impulsar una candidatura alternativa, pero sería difícil que cuente con los respaldos suficientes dado que USA y Europa cuentan con el mayor peso en los votos.

Respecto a los nombres que han trascendido como posibles sucesores de Lagarde, ha sido muy destacado el de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Sin embargo, apunta el NYT, Carney es un ciudadano británico nacido en Canadá. Y con Gran Bretaña en pleno proceso de separación de la Unión Europea, hay que ver si este candidato satisface los deseos de«europeidad» anhelada para el puesto de director.

Algunos analistas sugieren que Mario Draghi, a quien Lagarde reemplazará en el Banco Central Europeo, podría hacer un «switch» y pasar a liderar él el FMI.

Por otro lado, los nombres que han sonado fuerte en la carrera por liderar el Banco Central Europeo también suenan en esta ocasión: François Villeroy de Galhau, el presidente del Banco de Francia, Olli Rehn, del Banco Central de Finlandia, y Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

También ha trascendido el nombre de Minouche Shafik, quien ya militó el FMI como subdirectora, además del Banco de Inglaterra, y ahora dirige la Escuela de Economía de Londres.

Según Bloomberg, a Shafik se incorporan otros posibles candidatos como el exgobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, mexicano, quien ya compitió por la candidatura con Lagarde en 2011, el presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el exconsejero delegado de la firma de inversión PIMCO, Mohamed El-Erian.

Otras posibilidades, de acuerdo al portal SwissInfo, son la búlgara Kristalina Georgieva, ejecutiva del BM al que dirigió interinamente antes de la designación de Malpass, y el político francés Pierre Moscovici.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Fuente: Dr. Guillermo Rodríguez desde Washington

Washington, 4 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "FMI EN ELECCION DE SU DIRECTOR TITULAR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*