HACIA UNA POLÍTICA EXTERIOR SOBERANA

Entrevista al sociólogo Nicolás Canosa, integrante del FORMARNOS de UNLa.

Estamos presenciando una modificación en la balanza de poder, una disputa por el liderazgo geopolítico en las distintas regiones del mundo y un desplazamiento gradual hacia una mayor influencia de la región euroasiática.

Esto abre oportunidades, desafíos y amenazas para la región latinoamericana. Los desafíos y oportunidades de esta crisis mundial y disputa entre bloques serán solo aprovechables si partimos de una política exterior soberana, con una planificación estratégica y minuciosa respecto a las dos principales potencias emergentes, China y la Federación Rusa, con las cuales habría que retomar y profundizar las alianzas estratégicas integrales.

También, hacia los países emergentes, por ejemplo, India, Indonesia, Vietnam, entre otros. Por supuesto, sin olvidar que la unidad continental es vital para nuestro futuro.

En relación a EEUU la amenaza consiste en su búsqueda de asegurar la región como su zona de dominio fundamental en el marco de un repliegue de su poderío global; en relación a China y otros países emergentes, no tener una planificación estratégica desde los Estados, con cuadros políticos y técnicos capacitados y con conocimiento de los puntos de complementación para trabajar la relación desde una perspectiva de política exterior soberana.

«En una futura política exterior soberana, Argentina debe insistir en sus reclamos por la soberanía en nuestras Islas Malvinas, que además de ser una causa de la Patria Grande, es una causa mundial contra el colonialismo. Para un modelo de país con inclusión y justicia social, desarrollo industrial, científico y tecnológico, fortaleciendo el federalismo y el bienestar de lo/as trabajadores/as».

Sobre esto hablamos con el sociólogo Nicolás Canosa, integrante del FORMARNOS de UNLa y de la Comisión de Integración Regional y Asuntos Interrelaciones del Instituto Patria.

 

Por Lic. Nicolás Canosa Prof. UNLa

CHARLA RADIAL: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-nicolas-canosa/

Lanús, 4 julio 2019

 

Se el primero en comentar en "HACIA UNA POLÍTICA EXTERIOR SOBERANA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*