IGNACIO ZULETA PUCEIRO ENTREVISTA

“Los dirigentes del PJ en la provincia admiten que el mejor negocio no es ganar Nación”

Algunos analistas políticos consideran que es un mito urbano la creencia que para ganar Nación, hay que ganar las provincias, y eso lo reafirma el analista y periodista Ignacio Zuleta Puceiro, que aseguró que los dirigentes peronistas del interior admiten “en la segunda copa” que “su negocio” es poder ganar en su espacios locales con el fin de poder gobernar mejor en sus provincias sin importarles ceder al gobierno de la Nación el área metropolitana. Sus dichos los realizó en un ciclo de conferencias organizado por Rotary Club de Buenos Aires, donde además admitió que “la gran ventaja” del PJ provincial es poder gobernar ante un Gobierno nacional “débil”.

Que el Gobierno haya perdido 11 provincias en fila ha sido visto como una derrota fenomenal para Juntos por el Cambio (antiguo Cambiemos), y desde los partidos opositores han festejado los triunfos y anunciando otro casi seguro fracaso del macrismo en las elecciones presidenciales de octubre, ya que concluyen que perder todos los espacios en las provincias, decantará en una decepción nacional total que le robará a Mauricio Macri el sueño de la reelección. 

Sin embargo hay quienes consideran que no es tan así, y que la creencia de “para ganar Nación hay que ganar las provincias”, no es más que una leyenda argentina, o al menos ya no aplica desde hace mucho en la política del país.

Y en ese contexto, el periodista y analista político Ignacio Zuleta Puceiro reafirmó la teoría: “hay un desentendimiento de los caudillos provinciales con Nación”, y en esa línea afirmó que “es una leyenda que para ganar Nación hay que ganar provincia”. Su intervención fue un ciclo de charlas organizada por Rotary Club de Buenos Aires, donde puso sobre la mesa sus hipótesis sobre lo que significa los procesos electorales en la Argentina.

“La Argentina en procesos electorales tiene una sobreoferta explicativa que hace muy difícil hacer un aporte de utilidad a la sociedad”, arrancó Ignacio Zuleta Puceiro.

El periodista consideró que según si visión, plantea una hipótesis donde el país “avanza hacia un formato que le da el poder a confederaciones de partidos provinciales que negocian con el Gobierno nacional y un presidente porteño”, consideró el analista, que es cercano a Mario Quintana.

En ese contexto, comparó episodios históricos con la Argentina actual, y describió: “un caso fue triunfo de de la Rúa frente a Duhalde y otro el de Macri contra Scioli en el 2015. Este formato recoge un fenómeno que no es nuevo, que es la destrucción de los liderazgos partidarios en las 2 familias que articulan la política en la Argentina, que son el peronismo y el radicalismo”, añadió.

Del mismo modo, ejemplificó su hipótesis con el peronismo como protagonista:

“Si uno mira el formato de la nueva elección y mira por ejemplo, al peronismo, va a ver que el fenómeno más importante es el desentendimiento de los caudillos provinciales del PJ de la pelea por el Gobienro nacional”.

Y siguió: “es decir, ningún gobernador del PJ, que son más de la mitad en el país, no han ni amagado con ser Presidente de la nación, salvo el caso de Urtubey que todos reconocemos que es un actor secundario dentro del proceso por la dimensión de su juventud y su distrito. Pero el PJ, cuyo jefe es Schiaretti, que es el político del PJ más poderoso de la Argentina que Gobierna sin sombras de oposición y es manda en el segundo distrito más importante de la Argentina, no dijo que quería ser candidato del presidente de la nación”, describió.

En esa misma línea, el periodista aseguró que, la candidatura a la Presidencia del peronismo a quedado “en manos de un sector minoritario del PJ identificado con el anterior Gobierno (CFK)” y se preguntó si este modelo elegido por el PJ  es “un reconocimiento de debilidad del PJ porque se sienten como fuerza disminuida o porque arriesgan lo que tienen”, o como “el mejor negocio del peronismo de las provincias, que logra más ventaja discutiendo con el Gobierno de la nación decisiones provinciales que hacen al poder territorial, que compitiendo con el Gobierno nacional por el poder”, alegó el especialista.

Zuleta Puceiro también admitió que desde el PJ provincial saben del juego político, y en se contexto aseguró:

Si uno habla en confianza con los dirigentes del PJ en la provincia, te admiten a la segunda copa que el mejor negocio es negociar las posiciones locales ante un Gobierno nacional que siempre es débil -como lo fue de la Rúa- dijo, igual que con este Gobierno, que tiene minoría en las 2 Cámaras y ha tenido que negociar desde la minoría todos los cambios“, dijo.

Y añadió: “por eso las provincias logran una gran ventaja, por eso las provincias logran fondos que nunca habían logrado, mostrar números azules, pero eso le ha dado ventaja y salud a las provincias que no fueran alcanzado en procesos anteriores”, puntualizó.

Buenos Aires, 10 de julio de 2019

Entrevista a Ignacio Zuleta Puceiro

Se el primero en comentar en "IGNACIO ZULETA PUCEIRO ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*