“LAS ENCUESTAS MUESTRAS 3 TERCIOS” EXPLICA ROBERTO LAVAGNA

Lavagna negó “la grieta” y explicó cómo pondrá plata en el bolsillo de la gente

En medio de la campaña y bajo la firme estrategia de canalizar a los desencantados de Mauricio Macri y Cristina Fernández Roberto Lavagna ofreció una entrevista, plantándose al medio de ambos, Roberto Lavagna, manifestó que “las encuestas muestras tres tercios” y no “50 y 50” como quieren imponer a fuerza de repetición. Pero el economista y candidato presidencial habló también del FMI, del acuerdo con la Unión Europea y sobre todo, dio detalles de cómo hará para “poner plata en el bolsillo de la gente”.


Con los aumentos que vienen, no hay bolsillo que aguante.

La estrategia de Consenso Federal, con la cual Roberto Lavagna busca nuevamente ser presidente de la Nación, es ponerse en el medio de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, para canalizar a los desencantados de la grieta.
En ese marco, el exministro de Economía de Néstor Kirchner aseguró que “el desafío es consolidarse efectivamente como un tercio en el momento en que se vote, cosa que todavía no está, por supuesto”.
En una entrevista con el diario ‘El Tribuno’ de Jujuy, habló además del acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea: “todo lo que lleve a un libre comercio equilibrado es bueno”, pero advirtió que “los que están contentos están en el sector agropecuario y los que están afectados en el sector industrial”.
Afirmó que “el acuerdo completo no lo ha visto ningún parlamento todavía y ni siquiera hay una copia completa. Por ahora se conocen algunos puntos, hay que esperar”. E insistió en ese sentido: “hay algunos que festejan y hay otros que sienten que pueden ser afectados, pero la verdad es que al día de hoy son pocos los elementos que hay”.
Por otra parte, Lavagna no cree que se esté profundizando la polarización entre Alberto Fernández y Mauricio Macri: “en realidad las encuestas muestran tres tercios, en grandes números. Hay dos fuerzas consolidadas de un lado y el otro, y un tercio -entre treinta y cuarenta por ciento del electorado- que dice no querer votar por ninguno de los dos. Esa es esa fuerza de centro que nosotros estamos intentando orientar y explicarle a la gente los riesgos que tiene votar por uno u otro extremo y la conveniencia de hacer un esfuerzo de buscar una alternativa distinta ubicada más bien en el centro”.
Y agregó que “como se dice ‘la polarización es tan fuerte’, a costa de ser repetido esto va a terminar siendo verdad. Cuando se le pregunta al ciudadano, entre un treinta y cuarenta por ciento se siente ajeno a esta polarización. El desafío es lograr orientar a ese electorado y consolidarse efectivamente como un tercio en el momento en que se vote, cosa que todavía no está por supuesto”.
El candidato de Consenso Federal pidió además a los “difusores de información” que “hagan también un esfuerzo de no transformar esto en una cosa obligada. No es cierto que hoy haya cincuenta y cincuenta, hoy hay treinta, treinta y treinta, en grandes números”.
Dijo también que el “voto útil es el que consolida esa tercera alternativa”.
Cuando se le preguntó por la deuda con el FMI, manifestó que “en principio, de ninguna manera hay necesidad (de una quita), sí hay necesidad de una reprogramación, porque entre 2021 y 2022 hay más de cincuenta mil millones a pagar. El propio Fondo sabe que eso va a requerir una refinanciación. Si la economía argentina arranca, que es la prioridad número uno de quien gobierna y que ni el gobierno anterior ni este han sabido hacerlo, van a empezar a mejorar las cosas. La economía ha estado estancada según las cifras oficiales durante los últimos ocho años, los últimos cuatro del gobierno anterior y los cuatro de este gobierno. Si uno pone en marcha la economía que cuanta con recursos humanos, recursos naturales e incluso de capital importante, el proceso es simplemente refinanciar la deuda y eso será suficiente. Si la economía sigue otros cuatro años estancada, quien venga en la próxima oportunidad ya va a tener que hablar de otra cosa porque sencillamente la economía del país no aumento, tampoco aumenta el empleo y la deuda sigue creciendo”.
Al explicar qué quiso decir cuando dijo que “hay que poner más plata en el bolsillo de la gente”, dijo que “en primer lugar hay que mover hacia arriba de manera sostenida el salario mínimo, lo que va a empujar un poco al resto de los salarios; en segundo lugar, como no había incentivos para invertir se han dado muchos créditos directamente al consumo a través de préstamos personales, y propongo que esas cuotas no sean indexadas por inflación sino por los salarios. Este tipo de medidas van poniendo el consumo en marcha y simultáneamente hay que bajar impuestos, sobre todo los ligados a la pequeña y mediana empresa”.
En el mismo sentido, agregó: “también hay que bajar ese impuesto (Ganancias), para el único que eso no está despejado como discusión es para el gobierno. Para todos los demás, eso está despejado”.
Jujuy, 5 de julio de 2019
Entrevista a Roberto Lavagna
Ex Ministro y Ex Secretario de Estado
Candidato a Presidente

Se el primero en comentar en "“LAS ENCUESTAS MUESTRAS 3 TERCIOS” EXPLICA ROBERTO LAVAGNA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*