NO CIERRA- CAMPAÑA SUCIA

Management & Fit rompió el manual: El balotaje da 105% y en PBA no llega al 100% (¿?)Muy raro: Management & Fit pone a circular una encuesta sin ficha técnica

Luego de la advertencia de Urgente24 sobre la falta de ficha técnica en la encuesta que publicó la consultora Management & Fit, ahora la directora general de Polldata Consultores, Celia Kleiman, advirtió sobre otro error: «el escenario de ballotage de MyF da 105,2%». Pero no son los únicos errores. Cientos de encuestas circulan durante la campaña electoral de 2019 y muchas de ellas son dudosas, pero este miércoles aparece en muchos medios de comunicación un informe de Management & Fit que no cuenta con uno de los elementos fundamentales de un estudio estadístico: ficha técnica. Con semejante «descuido», crecen las sospechas de operaciones mediáticas y campaña sucia.

Si algo faltaba a las polémicas encuestas que, según cuál se mire el próximo 10 de diciembre debieran asumir al menos 3 presidentes en Argentina, llegó la de Management & Fit. Es que luego de la advertencia de Urgente24 sobre la falta de ficha técnica para saber en dónde se hizo, a cuántas personas y cuándo, la directora general de Polldata Consultores, Celia Kleiman, se tomó un tiempo para sumar los porcentajes de Escenario balotaje y le dio 105,2%.

Pero ese no fue el único error. Si se suman los porcentajes del Escenario intención de votos a gobernador Provincia de Buenos Aires, la misma da un total de 97,5%.

En tanto, si se suma la intención de voto a jefe de gobierno porteño, la misma da 100,1%.

Es de manual: las sumas deben dar un total de 99,9% o 100% pero nunca quedar por encima de ese número o por debajo.

Las encuestas son uno de los principales elementos con los que cuentan los partidos y candidatos a la hora de hacer campaña. De manera desmedida e injustificada, los estudios de opinión pública ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación casi a diario.

Sin embargo, para que podamos confiar en una encuesta hay que tener en cuenta muchas cosas y casi todas ellas figuran en la ficha técnica que acompaña a cualquier encuesta hecha con seriedad: cuántos casos se evaluaron, el margen de error, las fechas en las que se realizó. Además, hay un dato fundamental que casi todas las encuestas omiten en sus informes: quién las paga.

Más allá de que cientos de encuestas circulan durante la campaña electoral de 2019 y muchas de ellas son dudosas, ahora hay una que está que está generando un verdadero escándalo: la consultora Management & Fit, que tiene cierto «prestigio«, puso a circular una encuesta que ni siquiera cuenta con ficha técnica. Con semejante «descuido«, crecen las sospechas de operaciones mediáticas y campaña sucia.

Se trata de un informe del escenario electoral, que contiene datos estadísticos de los que se da, apenas, alguna especificación sobre la cantidad de casos tomados en cuenta y el margen de error. En algunas diapositivas, simplemente dice «fuente propia«.

El informe de opinión pública es favorable al Gobierno de Mauricio Macri: hay un optimismo económico que repunta en el último mes, a la vez que sube la imagen positiva del Presidente. Por otro lado, la imagen negativa de la fórmula presidencial Fernández-Fernández es mayor que la de los dirigentes de Juntos por el Cambio, según Management & Fit. 

Sin embargo, en lo que se refiere a intención de voto, el informe marca un empate entre los dos principales espacios (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) en un escenario con una fuerte polarización. El ballotage daría como ganador a la fórmula oficialista Macri-Pichetto, que superaría por más de dos puntos a «les Fernández». 

En la provincia de Buenos Aires, la ganadora sería María Eugenia Vidal y en la CABA, el triunfo sería para Horacio Rodríguez Larreta. Guillermo Seita, junto con Mariel Fornoni, es dueño de la consultora Management & Fit, que trabaja para el Grupo Clarín ultra oficialista y totalmente parcializado, especialmente, realizando encuestas. Se trata de un ex funcionario de Domingo Cavallo y ex secretario de Medios de Carlos Menem.

ENCUESTA: https://es.scribd.com/document/416479669/0710-Management-Fit#download&from_embed

¡¡Muy raro quew no tenga Ficha Técnica… además de que las sumas no den 99 o 100% sino 105%…!!!

Buenos Aires, 11 de julio de 2019

Celia Kleiman

Para Medios de Difusión

Se el primero en comentar en "NO CIERRA- CAMPAÑA SUCIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*