POLÉMICA EN LA CITY PORTEÑA – MUY GRAVE – DESGUAZE DEL ESTADO

Desaparece el MAE tal como lo conocemos: “Lo están desguazando”

En la última semana, afiches empapelaron algunas calles de la city porteña exigiendo: “Basta de despidos en el MAE”. Fuentes consultadas por Urgente24 explican que “echaron al 30% del personal” debido a una reestructuración que implicaría una fusión con BYMA, la nueva Bolsa de Valores, lanzada hace muy pocos meses y que implica un indeseable desgüaze del Estado.

Sigue la interna en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). La ola de despidos iniciada a fines de 2018 por la nueva CEO Mariana Franza ya involucró al 30% del personal, desatando la furia de quienes todavía siguen en funciones y temen por su puesto laboral. “¿Qué pasa en el MAE?”, se preguntan en lo que la Casa Rosada denomina el Círculo Rojo. Es que en los últimos días algunas calles del microcentro porteño amanecieron con afiches que reclaman: “Basta de despidos en el MAE”.

Si bien los trabajadores del Mercado Abierto Electrónico no cuentan con representación gremial, un sector se organizó y le hizo frente por fuera de los escritorios.

“Están desguazando a una institución que siempre se caracterizó por la innovación”, denunció una fuente irrefutable que prefiere no dar su nombre para evitar un encontronazo con la actual gerencia, pero que explica con claridad cual es el problema del CEO que lleva a cargo esta propuesta de seudo fusión MAE-BYMA que no es otra que justamente la capacidad innovativa de este organismo oficial.

“Lo que está ocurriendo es de gravedad institucional porque echaron al 30% del personal, entre ellos funcionario de alto nivel e históricos, que eran los que más sabían”, agrega.

“La interna que hay en la institución le está generando muchos problemas a las actuales autoridades, por lo que se podría decir que está acéfalo y en el microcentro todos preguntan adónde va el MAE”, describe dicha fuente.

El Mercado Abierto Electrónico o MAE, creado en 1989, es el mercado electrónico de títulos valores y de negociación de moneda extranjera más importante de la Argentina. El mismo, está basado en una plataforma electrónica 1​ modular a partir de soportes informáticos específicos, donde se transan títulos de renta fija tanto públicos como privados, divisas, y operaciones de pases, y se concretan operaciones de futuros con monedas y tasa de interés. Complementariamente, este soporte tecnológico es utilizado en las licitaciones de letras y bonos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en la colocación primaria de títulos del Gobierno Argentino.​

El temor por parte de quienes siguen en funciones es que finalmente se confirme el rumor que sobrevuela la city porteña: una inminente fusión con la recientemente lanzada BYMA, nueva Bolsa de Valores que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país. Allí se llevan adelante operaciones que involucran bonos. Esto tomó cuando alguno de los despedidos por MAE fueron absorbidos por BYMA, como el caso de Irene Isola, que se desempeñaba en el área de Mercados.

A su vez, alertan que “las acciones que se tomen en esa empresa van a repercutir en el mercado argentino”.

“No hay sistema para hacer colocación primaria. Deuda. Todo eso se hace en MAE. Por ejemplo, en caso de que se renegocie la deuda entre la Argentina y el FMI, esos títulos que solventen los nuevos términos se hacen en el MAE, por eso tiene gravedad institucional”, agregaron, frente a la insistencia sobre una fusión que no sólo implica un recorte de personal, como de costumbre, sino el desguaze de un organismo muy competente e innovador.

Actualmente, cuenta con 200 agentes, entre los que se encuentra el Banco Central porque en el MAE se llevan adelante todas las transacciones del Tesoro y del Central.

Nada tiene que ver la crisis económica que se vive en Argentina. “Esto es una reestructuración, que la están llevando a cabo ahora porque el mercado internacional está más tranquilo. Llegar a un acuerdo con un histórico en 2008 hubiese sido un suicidio. Imposible de hacer. Es decir, no es algo nuevo”, informaron a este portal.

Un exempleado que dejó la institución hace 3 años comentó ante la pregunta del cronista de esta nota: “El plan MAE hasta que yo dejé siempre fue juntarse con la bolsa, con el BYMA, como en Brasil y Colombia. Esto implica monopolización pero, por otro lado, es bueno porque habría un sólo precio de bonos, sería más eficiente, un sólo proceso, menos comisiones a los que operan”. Es importante destacar, a su vez, que el mercado argentino es muy chiquito y BYMA+MAE controlan el 90% se tornaría monopólico.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 5 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "POLÉMICA EN LA CITY PORTEÑA – MUY GRAVE – DESGUAZE DEL ESTADO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*