ARA SAN JUAN: EL INFORME FINAL SE FIRMARÁ EL JUEVES EN EL CONGRESO CON DOS DICTÁMENES

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan firmará el próximo jueves tras el dictamen del informe final con las conclusiones sobre las causas y responsabilidades, con dos dictámenes uno por la mayoría opositora y otro por la minoría oficialista.

Tras un año de trabajo, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan firmará el próximo jueves 25/7 el dictamen del informe final con las conclusiones sobre las causas y responsabilidades en la tragedia del submarino ARA San Juan, que en noviembre de 2017 naufragó en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.

Se esperaba que la firma del dictamen sucediera el jueves pasado durante la última reunión de la bicameral, pero al cabo de la misma se resolvió postergarlo hasta el próximo jueves, y la cita será en el Salón de los Pasos Perdidos.

No hay acuerdo entre los integrantes de los distintos bloques para que haya un dictamen único,  por lo que habra disidencias u observaciones de parte de algunos legisladores oficialistas que firmarán un despacho en minoría cubriendo al Ministro Aguad y al Comandante en Jefe de las FF AA.

Según trascendidos, el informe de la mayoría de los legisladores opositores eximiría de responsabilidad (pero no de aquella que conlleva el conocimiento del estado de cuasi desguace de la armada y sus equipamiento) al presidente Mauricio Macri, pero cargaría las tintas sobre los altos mandos de la Armada y muy especialmente sobre el Ministro y su plana mayor.

Una incógnita que ya está resuelta es que apuntarán también contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por las causas que motivaron la desaparición de la nave submarina el 15 de noviembre de 2017.

Los restos del ARA San Juan fueron recién hallados un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, por la compañía Ocean Infinity a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.

La comisión, presidida por el senador fueguino José Ojeda, se reunió un medio centenar de veces desde que se constituyó, y pudo recabar consideraciones e informes de una gran cantidad de actores convocados.

Además de Ojeda, integran el cuerpo los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Magdalena Odarda (RIO).

Además, la bicameral cuenta con un comité de expertos conformado por oficiales navales y expertos navales tales como Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 17 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "ARA SAN JUAN: EL INFORME FINAL SE FIRMARÁ EL JUEVES EN EL CONGRESO CON DOS DICTÁMENES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*