COMODORO PY COLAPSADO – SCV MANEJADO POR GNA. LA CRISIS NO ES SOLO ECONÓMICA

Pese al exhorto de Rafecas al Gobierno, persiste el hacinamiento en la Unidad 29. Servicio Cívico Voluntario, la creación del Gobierno (para sumar votos por derecha). Alerta nacional: 6 de cada 10 alumnos NO terminan el secundario

Tras el habeas corpus presentado por los problemas de hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones de vida de la alcaidía penal 29 en Comodoro Py, el juez federal Daniel Rafecas había exhortado al Gobierno nacional a brindar una solución «inmediata». Entre otras cosas, el juez reclamó que el número de detenidos alojados para el pernocte no podrá, «bajo ninguna circunstancia, superar el número total de 30 internos dentro de los próximos 15 días″. Sin embargo, según pudo saber Urgente24 de fuentes judiciales, actualmente están conviviendo unos 55 reclusos. Y en celdas que son para una persona, hay alojadas hasta 17. En vez de atender la exigencia del juez Rafecas el Gobierno –via la ministro de seguridad- crea el Servicio Cívico Voluntario que nadie sabe bien para que se crea. El Gobierno de Mauricio Macri creó el Servicio Cívico Voluntario para capacitar a hombres y mujeres en «valores democráticos y republicanos (?)», que estará a cargo de Gendarmería. El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich anunció la medida en el ‘Boletín Oficial’, que «apunta al horizonte de jóvenes NiNi», según afirmaron fuentes oficiales, que sin dudas, busca sumar votos a la derecha. Una verdadera alarma educativa se enciende en nuestro país. El último informe del CEA de la Universidad de Belgrano revela no sólo que apenas 4 de cada 10 alumnos terminan la escuela secundaria, sino que además muestra que las cifras resultan muy diferentes cuando se trata de instituciones públicas o privadas, y en qué punto del territorio se encuentran, lo que manifiesta que además, la desigualdad es enorme. Una crisis que va más allá de la económica, pero que sin dudas la atraviesa.

El pasado 11 de julio, el juez federal Daniel Rafecas elevó un fallo al Gobierno nacional para que brinde una solución «inmediata» a los problemas de hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones de vida de la alcaidía penal 29 de Comodoro Py. Fue luego de un habeas corpus presentado por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación. Sin embargo, el hacinamiento y las precarias condiciones continúan.

Cabe destacar que la Unidad Penal 29 es una prisión para «comparendos», es decir, detenidos que deben declarar ante jueces o defensores oficiales en Comodoro Py, o de aquellos que esperan un traslado a una cárcel desde alguna comisaría. Tiene por finalidad alojar de manera transitoria a los detenidos que deben declarar en Tribunales, sin embargo pasan allí entre 5 y 30 días.

Rafecas exhortó al Gobierno para que «otorgue unidad de destino y posterior traslado» de todas las personas que se encuentren detenidas por más de 24 horas, excepto que haya una decisión judicial expresa.

Además, el juez reclamó que el número de detenidos alojados para el pernocte no podrá, «bajo ninguna circunstancia, superar el número total de 30 internos dentro de los próximos 15 días, hasta que se determine definitivamente el cupo de aquellos que pasarán la noche en la Unidad 29″.

Sin embargo, según se pudo saber de fuentes judiciales, pese a que el magistrado autorizó un máximo de 30 personas, actualmente conviven unos 55 reclusos. Y en celdas que son para una persona, hay alojadas 17.

El pasado 5 de Julio, una comitiva integrada por la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC) visitó la Alcaidía de Comodoro Py y posteriormente elaboró un informe donde dejó constancia de la necesidad de arbitrar los medios pertinentes para reducir la precariedad de las condiciones relevadas en la Unidad Nº29, como así también disponer del traslado inmediato de quienes están detenidos por más de 48 horas.

También se consideró vital que se establezca en forma urgente cuál es el cupo de la alcaidía a fin de evitar que se continúen violando sistemáticamente las condiciones de detención.

Durante dicho monitoreo, se detectó a 107 personas detenidas, de las cuales alrededor de 80 habían pernoctado a la espera de un cupo en algún establecimiento carcelario. En algunos casos, llegaron a  permanecer hasta 34 noches antes de su traslado.

La unidad se encontraba colapsada y sobrepasada su capacidad real de alojamiento. En algunas celdas de uso individual se albergaban hasta 5 personas. Estas celdas son espacios muy pequeños, sin ventilación ni baño, según el informe.

Por su parte, los pabellones colectivos también se encontraban en condiciones inhumanas de detención y hacinamiento. En este sentido, el informe señaló que “se visibilizó que los detenidos en el mismo espacio comen, duermen, esperan por sus alojamientos o comparecer ante los juzgados, se asean y realizan sus necesidades fisiológicas”.

Cabe resaltar que la Procuración Penitenciaria ya había advertido de la grave situación a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal el 28 de mayo pasado. En aquella oportunidad se elevó un informe de un monitoreo realizado por este organismo, en donde se hacía referencia a las inadmisibles condiciones edilicias y de habitabilidad de la alcaidía penal federal 29.  Se alertó también sobre el pernocte de muchas personas allí alojadas por más de 10 días y la falta de agua en un sector del edificio.

  • SCV MANEJADO POR GENDARMERÍA – Servicio Cívico Voluntario, la creación del Gobierno (para sumar votos por derecha)

El Gobierno de Mauricio Macri creó el Servicio Cívico Voluntario para capacitar a hombres y mujeres en «valores democráticos y republicanos», que estará a cargo de Gendarmería. El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich anunció la medida en el ‘Boletín Oficial’, que «apunta al horizonte de jóvenes NiNi», según afirmaron fuentes oficiales, que sin dudas, busca sumar votos a la derecha.

A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores», una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos». Capacitación y valores republicanos que aún nadie conoce ni los contenidos ni quienes los diagramarán

Según afirman en el ministerio de Patricia Bullrich, es una medida de «contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad».

En el texto de la resolución, y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de «manera voluntaria» y comenzará a implementarse «a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019» en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.

«El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», explicó la resolución.

Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se cuenta la oferta de cursos «que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades», «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social» y «brindar herramientas que permitan la futura elección profesional». Asimismo, buscarán «generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos» y «fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral».

Una de las justificaciones para crear el Servicio es que «nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad».

¡¡Blah, bla, bla… pura y falaz discurso incapaz de definir objetivos serios y que contribuyan a mejorar una adolescencia destratada y olvidada por el Estado desde hace ya muchos años pero que ante la crisis existente y generada o profundizada por este último gobierno se dedicó a la droga y abandonó la escolaridad que demás está decirlo perdió más de un 200% del Presupuesto Educativo en estos 3 años y medio!!

Entre otras disposiciones, se resolvió que la Gendarmería establecerá la duración y periodicidad de cada módulo y que el diseño del Servicio estará a cargo del Ministerio. «Serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para el desarrollo del objeto de la presente», resaltó el texto. ¡Inconcebible que sea el Ministerio de Seguridad y no el de Educación el que dicte las normas y los contenidos, y más inconcebible aún que lo lleve a la práctica una FFSS nacional que debiera dedicarse a la custodia de nuestras fronteras secas y no a dictar cursillos de republicanismo a nuestra juventud!

En ese sentido, el Ministerio «determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio».

Pura campaña y desvaríos de una ministro que no sabe hacer otra cosa que reprimir o premiar las tonterías o los delitos de las fuerzas a su mando cuando debiera ejemplificar a éstas en el respeto a las leyes y las normativas que imparte la justicia y los poderes judiciales y legislativos del Estado.

·         LA CRISIS NO ES SOLO ECONÓMICA – Alerta nacional: 6 de cada 10 alumnos NO terminan el secundario

Una verdadera alarma educativa se enciende en nuestro país. El último informe del CEA de la Universidad de Belgrano revela no sólo que apenas 4 de cada 10 alumnos terminan la escuela secundaria, sino que además muestra que las cifras resultan muy diferentes cuando se trata de instituciones públicas o privadas, y en qué punto del territorio se encuentran, lo que manifiesta que además, la desigualdad es enorme. Una crisis que va más allá de la económica, pero que sin dudas la atraviesa.

De los 833.526 niños que comenzaron primer grado en 2006, sólo 345.170, es decir el 41%, finalizaron el colegio secundario 12 años después, en 2017, según indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los datos del Anuario Estadístico Educativo 2018 elaborado por el Ministerio de Educación.

Los números son distintos para los institutos privados donde se graduaron al 69% de los alumnos que iniciaron su escolaridad primaria en 2006. En los colegios estatales sólo lo hicieron con el 33%.

«Se trata de un verdadero llamado de atención. De cada 100 niños que ingresaron al primer grado estatal en 2006 apenas 33 terminaron el ciclo secundario en 2017. Mientras tanto, en el sistema privado esta proporción trepa al 69 por ciento, es decir más del doble», subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Pero el análisis también revela resultados distintos al dejar de mirar la media nacional para enfocarse en cada una de las provincias que integran nuestro extenso país. Por ejemplo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Tierra del Fuego culminó el ciclo secundario casi el 60% de los alumnos que ingresó a primer grado en 2006. Mientras tanto, en las provincias de Misiones, Formosa, San Juan y Santiago del Estero, lo hizo menos del 30%.

«Estamos en presencia de una enorme desigualdad. Si prestamos atención a las cifras relativas a los diferentes sistemas de gestión, notamos que, en todas las jurisdicciones, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre graduados secundarios en 2017 e ingresantes al primer grado de la primaria en 2006, respecto de las escuelas de gestión estatal», señala Guadagni.

«Esto nos habla de inequidad educativa y social. La deserción de nuestra escuela secundaria no sólo es muy elevada, sino también muy desigual. Nuestra graduación secundaria es muy escasa, además, cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas», agrega el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Sin embargo, destaca como hecho positivo que la matrícula total secundaria de 2018 es un 13,2% mayor que la del 2003.

«También lo es que la graduación secundaria en 2018 fuera superior a la del 2003. Pero es notoria la evolución disímil de la graduación estatal y de la privada, ya que esta última creció más del doble que la estatal: 22,7% versus 9,6%. Las evidencias indican que la escuela secundaria es muy desigual en su cobertura a lo largo de nuestro territorio. Pero también lo es la graduación secundaria correspondiente a escuelas estatales y privadas», completa el especialista.

Agradecimiento: Infojus, Boletín Oficial, Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 16 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "COMODORO PY COLAPSADO – SCV MANEJADO POR GNA. LA CRISIS NO ES SOLO ECONÓMICA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*