EL INTENDENTE ARROYO RECHAZA LA INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO AL ARA SAN JUAN FRENTE A LA ENTRADA DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

Familiares de los submarinistas mostraron su indignación luego que desde la comuna adujeran problemas de inseguridad vial respecto al espacio en donde se busca instalar el monumento. “Vamos a tener que dormir dentro de la municipalidad” avisaron. Antes se había publicado El domingo quedará instalada una copia a escala «4 en 1» en material de hierro realizada entre 13 personas y culminada en 15 días, ante la base naval de la ciudad de Mar del Plata, destino de la travesía que el submarino no pudo culminar.

.

Para los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, hay un único sitio posible en donde instalar la réplica del extinto navío de la Armada: la base naval situada en el puerto de Mar del Plata. “Ese es el lugar que corresponde, no podemos hacerlo en otro lado”, expresó Claudio Sandoval, tío de Oscar Vallejos, uno de los marinos fallecidos en el Mar Argentino.

La intención tuvo y tiene aún varias barreras por sortear, la última, surgida de la propia secretaría privada del intendente Arroyo, quien brindó una respuesta negativa a la instalación del monumento frente al ingreso a la estación militar.

En diálogo con 0223, Sandoval contó que este viernes se dirigieron a la municipalidad “con el encargado que llevó todos los trámites de habilitación” y mantuvieron una reunión con Hernán Tiyu “para avanzar en el tema, porque lo tenían de acá para allá sin darle respuesta”.

“Venían diciéndole que no encontraban el expediente. Pero fuimos hoy y mágicamente apareció. Le explicamos nuevamente todo, nos pidió lo mismo que ya se nos había pedido y finalmente, nos dio una respuesta negativa motivada en cuestiones de seguridad” explicó Sandoval.

Según lo expuesto por la comuna, la colocación de la réplica frente al derivador de acceso a la base, ubicado sobre el boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos, podría generar problemas en el tránsito.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas.

“Fue un arquitecto, estudió el tipo de suelo, midió todo, revisó las cuestiones de seguridad. Avisamos que haremos un vallado, que pondremos mojones de concreto reforzado. Sin embargo ellos aducen que si un automovilista pasa por el lugar y choca contra la réplica, le puede hacer reclamos al municipio”, explicó Sandoval.

“Es particular la postura, porque si alguien sufre un siniestro vial, podría chocar con un semáforo, con el alambrado, con una parada de colectivos. Todo el tiempo se suceden siniestros en esa zona” entendió el familiar.

Un rechazo después de otro rechazo

Sandoval aclaró que la postura negativa de la comuna llega posteriormente al rechazo de la Armada de colocar el monumento dentro del predio de la base naval.

“Propusimos ponerlo del otro lado de donde está el monumento de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la parte norte del puesto de ingreso a la base, incluso para que cuando la gente pase por ahí pueda apreciarlo. No quisieron. Y adentro no podemos hacerlo porque las personas no podrían llegar nunca” aclaró Sandoval.

“Sabemos muy bien que Arroyo está con la Armada. Y la Armada no quiere ponerlo ahí. Ahora iremos a tránsito, depende de lo que nos digan, seguiremos luchando, es lo que corresponde porque es lo que se merecen los chicos. De ser necesario vamos a tener que dormir en la municipalidad”, concluyó a modo de anticipo.

·                El municipio negó el espacio para ubicar la réplica del ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del submarino hundido aseguran que «por cuestiones de seguridad» el municipio rechazó emplazar la obra homenaje en la Base Naval Mar del Plata.

La Municipalidad de General Pueyrredon le negó a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan el espacio para ubicar la réplica de la embarcación que donó la Agrupación Isabel, de Comodoro Rivadavia, y que desde su llegada a la ciudad el 1° de junio está “tirada” en un predio de Punta Mogotes.

El municipio rechazó emplazar la obra homenaje a los 44 submarinistas en la Base Naval Mar del Plata -el lugar elegido por los familiares- “por cuestiones de seguridad”, explicó Claudio Sandoval, tío del tripulante Celso Vallejo, en contacto con LA CAPITAL. “Realmente después de tanto tiempo que venimos cumpliendo con todo los que nos pedían, es lamentable que nos nieguen ese espacio“, apuntó.

“Nuestros 44 héroes no se merecen semejante falta de respeto. Es muy difícil de expresar tanta bronca e impotencia. Una vez más nos demuestran que son inoperantes y que sólo luchan por sus propios beneficios”, agregó Sandoval.

Un grupo de familiares se acercó al Palacio Municipal este viernes a la mañana a la espera de novedades con respecto al permiso para ubicar el monumento. En ese sentido, Sandoval mencionó que “nos mandaron de un lado a otro y no logramos tener contacto con ningún responsable”.

Los allegados lograron ser atendidos por el secretario privado del intendente Carlos Arroyo, quien les solicitó varios “papeles” de trámites burocráticos necesarios en estos casos.

A pesar de cumplir con todas las cuestiones legales, el municipio les comunicó en horas de la tarde que “por cuestiones de seguridad” la réplica del ARA San Juan no podrá ser ubicada en la Base Naval Mar del Plata.

La obra fue desarrollada en Comodoro Rivadavia por la Agrupación Isabel y se trata de la réplica más grande hasta el momento del submarino de la Armada Argentina. Mide 16 metros de largo, tres de ancho y casi cinco metros de alto, y viajó desde Chubut a Mar del Plata en un claro homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida en noviembre de 2017, tras el hundimiento de la nave.

·     Pondrán réplica del submarino Ara San Juan en el puerto a donde nunca volvió

El domingo quedará instalada una copia a escala «4 en 1» en material de hierro realizada entre 13 personas y culminada en 15 días, ante la base naval de la ciudad de Mar del Plata, destino de la travesía que el submarino no pudo culminar

Una réplica a escala del submarino argentino ARA San Juan, que fue hallado en noviembre pasado en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, quedará el domingo instalada ante la base naval de la ciudad de Mar del Plata, destino de la travesía que ninguno de sus 44 tripulantes pudo culminar.

«El submarino tenía 65 metros de largo por 7,5 metros de ancho y 15 metros de alto. Y esta quedó en 3 metros de ancho, 5 de alto más la vela 7 metros, y de largo 16 metros», cuenta a Efe Gonzalo Pérez, presidente de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia.

En esta ciudad costera ubicada a 1.560 kilómetros al sur del puerto marplatense fue desde donde se dirigieron las labores de búsqueda del malogrado sumergible en el océano.

«Si el epicentro de la búsqueda fue mi ciudad, ¿por qué no hacer una réplica?. En realidad íbamos a hacer un mural, no más. Surgió y nos decidimos entre mis hermanas y gente de la Agrupación Isabel, que hacemos todo cosas solidarias», agrega Pérez.

Como resultado, una copia a escala «4 en 1» en material de hierro realizada entre 13 personas y culminada en 15 días el año pasado, mucho antes de que se encontraran los restos del barco, con la ayuda económica de diversos grupos de amigos.

Este viernes, Pérez y su equipo cargarán la obra -que pesa 11.000 kilos- en un carretón (el cuerpo) y un camión (la vela) con destino a Mar del Plata, para que todo esté listo de cara al domingo, cuando en un acto con algunos de los familiares de los 44 marineros que perecieron en el sumergible se instalará de forma permanente frente la base naval.

En la recreación se añade un «44» pintado con los colores de la bandera argentina en la parte trasera y los nombres de todos los marineros que se dejaron la vida en la tragedia en los laterales.

Pérez reconoce que le surgió la idea de hacer la obra de «un enojo», al ver que Alemania fue «el primero» en hacerle un gran homenaje a la tripulación en diciembre de 2017, de parte de la Asociación de Submarinistas de ese país.

Una vez acabada, sus creadores recorrieron 13 provincias del país con su obra para rendir tributo a los submarinistas.

Y es ahora el momento de que quede para siempre en el mismo lugar donde se halla el puerto habitual del ARA San Juan y donde los 44 marineros deberían haber llegado si el 15 de noviembre de 2017 la tragedia no se hubiera puesto por delante cuando volvían de realizar unas maniobras militares de las costas de la sureña Ushuaia.

En la madrugada del 17 de noviembre de 2018, un año y dos días después de perderse su rastro y tras una intensa búsqueda que contó con ayuda de multitud de países, la empresa estadounidense Ocean Infinity localizó en el fondo del Atlántico los restos de la nave a 907 metros de profundidad y desmembrada en varias partes.

  • Nunca fueron reflotados.

El lugar donde se encontró el buque, a 500 kilómetros de la costa, coincidía con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante, cuando alertó de que se había producido un principio de incendio en las baterías, un problema que según las autoridades fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

Esta situación se sumó a la detección con sensores, por parte de agencias internacionales, de una «anomalía hidroacústica» consistente con una explosión en la zona donde la nave se reportó por vez última.

En la actualidad, sigue adelante una investigación judicial para determinar lo ocurrido, así como una comisión investigadora en el Parlamento.

Fuente: Redacción 0223;  La Capital, EFE

Mar del Plata 12 de Julio de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "EL INTENDENTE ARROYO RECHAZA LA INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO AL ARA SAN JUAN FRENTE A LA ENTRADA DE LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*