LA POLÍTICA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE NUESTRO PAÍS.

México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile desde sus movimientos campesinos vienen trabajando en temas como la soberanía alimentaria y en el concepto de la AGRO INDUSTRIA LATINOAMERICANA.

Estos países, junto a la Argentina, son la despensa de alimentos del planeta. En Argentina, irónicamente menospreciamos a quienes los proveen. Miramos al campo con desdén. Y al trabajador campesino como una subclase de trabajador.

Hay informes que proyectan que, para el 2030, el 90% de los argentinos vivirán en las grandes urbes.

Entonces, a quién perteneceran las tierras?

El 80% de la producción de semillas, distribución y comercialización, lo realizan tres firmas mundiales. Ahora van por el otro 20% restante.

Necesitamos recuperar la soberanía alimentaria de nuestro criollocontinente .

NO ES EL PODER ES LA ORGANIZACIÓN, ESTÚPIDO (1/5)

  1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
  2. ¿FIN DEL BIPARTIDISMO ARGENTINO? I) La traición de Alfonsín a los principios de Alem II) La agonía del peronismo. Los apóstatas.
  3. ¿QUÉ QUEDA POR HACER?

“El Radicalismo cree que sólo una cruzada de honda pulsación humana por la liberación del hombre contra todas las formas degradantes del imperialismo y del absolutismo en todos sus aspectos, podrá salvar al hombre en su grave crisis” Profesión de Fe Doctrinaria Radical

“Si la Historia de la humanidad es una limitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, dependerá de los hechos que estamos presenciando. No puede existir a este respecto divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores más profunda acaso de cuantas su evolución ha registrado”. Comunidad Organizada Justicialista

  1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La argentina diseñada por Bartolo Mitre, por presiones de los inversores y mercantes británicos, sanciona la ley del voto obligatorio para el hombre, ni tan secreto ni tan universal (las mujeres no votaban) en 1912. Fue un intento de pacificar la granja, debido a las revueltas anarquistas, las huelgas obreras y las asonadas radicales.

Esta Ley, conocida como Ley Sáenz Peña, nunca pudo aplicarse con continuidad debido a los Golpes de Estado cívico-militar (con excepción de la revolución del ’43) que interrumpieron los procesos democráticos; y por los sucesivos gobiernos fraudulentos o elecciones con proscripción de partidos políticos que hicieron imposible su aplicabilidad. Este escenario presenta una particularidad poco estudiada o analizada: la disposición de los gobiernos de facto a neutralización todo tipo de esfuerzo por enraizar un pensamiento hispanocontinentalista (como los iniciados por el Movimiento Radical y el Justicialista) e inducir la ideología marxista como dispositivo de quiebre táctico.

Los Golpes de Estado fueron una estrategia operacional combinada, tanto por factores internos como externos, aplicada a todo el criollocontinente y que consistía en impedir que nuestras naciones pudieran alcanzar el siguiente estadio de desarrollo, el industrial. De la misma manera debían neutralizar cualquier pensamiento nacional y de unidad continental.

A tal efecto se fueron desarrollando y ejecutando diversas operaciones tácticas, teniendo en cuenta el teatro de operaciones para el desarrollo del potencial conflicto a crear. Operaciones que clasificamos, de acuerdo a sus acciones tácticas, en:

  1. Descomposición del enemigo: el descrédito ideológico y el desprestigio personal, el PRI mexicano.
  2. La desaparición física: el asesinato, el caso de Eliécer Gaitán, Bogotá 1948.
  3. Intervención indirecta en el teatro de operaciones: los golpes de estado.
  4. Intervención directa en el teatro de operaciones: la injerencia armada, la Guatemala de Árbenz en 1954.
  5. Maniobra de rompimiento: el “entrismo” o infiltración ideológica, la formación de Montoneros en la Argentina de los ‘70.

En Argentina, con un radicalismo con mucha presencia y un justicialismo con Perón en vida, fue necesario poner en marcha dos tácticas operacionales partiendo del punto 5 anterior:

  1. a) para la UCR, se utilizó una figura envolvente para desviar sus principios doctrinales hacia otras corrientes de pensamiento, diferentes al dogma radical: federalismo, cumplimiento de la Constitución Nacional, libertad de sufragio, antiacuerdismo electoral, defensa del patrimonio nacional, americanismo, neutralidad y organización internacional. Para este caso resultó funcional la imagen del Dr. Raúl Alfonsín y sus convicciones socialdemócratas, que llevaron a la UCR a afiliarse a la Internacional Socialista. Lo que posibilitó su descrédito como movimiento popular y, como resultado final, el desgobierno, de lo que nunca más pudieron recuperarse. Hoy es un partido político que no se reconoce a sí mismo, desdibujados en el escenario electoral.
  2. b) en el Justicialismo, con una figura en vida muy fuerte y a la que no podían manipular, utilizaron cuadros de infiltración que terminaron operando y desviando su Doctrina. Fue clave la figura del J. W. Cooke que, agigantada, manipulada y refuncionalizada permitirá legitimar la estructura Montoneros (planeada en el Ministerio del Interior del Gral. Francisco Imaz, profesor de Tácticas Militares) dentro del Movimiento Nacional Justicialista; por otro lado, a este escenario se le debe incorporar determinados componentes paramilitares, mencionados como Triple A, ambas con la misión y objetivo de realizar un movimiento de pinza envolviendo a Perón para su asesinato. Los hijos de la revolución devoraban a su fundador, la solución final al peronismo.

El golpe de estado de 1976 implementa una política económica que deterioró severamente las condiciones de vida de la población, extremando la desigualdad entre ricos y pobres y aumentando la deuda externa un 600% (de 7.700 millones a 45.000 millones). Se desencadena en  1982 la Guerra de Malvinas, llevando al colapso del régimen. Se llama a elecciones libres y se entrega el poder a fuerzas civiles. El 10 de diciembre de 1983 asumen los representantes optados para ocupar el poder. Ese día comenzó por primera vez, en la historia argentina, un período democrático de larga duración que continúa aún.

Hoy tenemos un contexto histórico distinto. Ellos ganaron y nosotros perdimos. No tenemos objetivos en común, claros y precisos. La idea de Imperialismo ya no se refleja en un país determinado, son grupos económicos asociados que ocupan una región económica para extraer sus recursos y que recurren a un país o grupos de países hegemónicos para que les brinden protección militar.

Nuestra comunidad está altamente fragmentada, no tenemos unidad de concepción que nos permita una unidad de acción. No contamos con liderazgos claros que nos indiquen un qué hacer y cómo hacerlo. Nuestros adultos piensan en clave de partidos políticos y nuestros jóvenes y adolescentes en el mercado…son consumistas del mercado!

Nuestros trabajadores no están interesados en estas cuestiones. La CGT, a la que le queda poco tiempo de vida útil, no ha formado cuadros políticos, no ha desarrollado una posición al respecto. Solo los grupos de izquierdas que, atrapados por las consignas de los ’70, reivindican un armado frentista y movimientista liderado por la familia Kirchner…náufragos de un mundo desconocido.

En ese contexto solo nos queda saltar por arriba, que es como se sale de los laberintos…

“Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…” Emiliano Aguinaldo, primer presidente independentista filipino (1897-1901)

Mar del Plata. 17 de julio de 2019

Prof. Luis E. Gotte

luisgotte.com

la pequeña trinchera

Se el primero en comentar en "LA POLÍTICA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE NUESTRO PAÍS."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*