MÁS GRIETA – SINDICALISTAS Y ELECCIONES – SINDICALISMO PRESCINDENTE O COMPLACIENTE

La estrategia “Tigre Verón”: Macri salió a polarizar a fondo con los sindicatos. Moyano y los K quieren que la “CGT Suiza” rompa la neutralidad. Nace la “CGT Suiza”: Neutralidad entre Alberto, Pichetto y Lavagna

El Gobierno empezó con la polarización a fondo de la campaña electoral. Esa estrategia tiene como fin terminar con el ‘centro’ para las PASO (captando los votos de Lavagna y Espert) y achicar la distancia con los Fernández. También terminar de convencer a los indecisos que nunca votarían con Cristina. En la marea polarizadota Cambiemos metió también al sindicalismo que responde a los K. Moyano, Biró y el bancario Palazzo fueron los primeros blancos de Macri, a quienes trató con una dureza inusitada para lo que siempre fue el tono moderado del PRO. Todo ocurre en medio del choque de sindicatos de la carne en San Fernando y el estreno de la serie televisiva “El “Tigre” Verón” por TNT un canal de series estadounidense del magnate Ted Turner y que fue producida por Canal 13 y TN, que casualmente mostrará la corrupción sindical. El líder de los Camioneros alineado con el Frente de Todos, Hugo Moyano y otros dirigentes K reclamaron este lunes (15/7) la CGT se pronuncie por alguno de los candidatos presidenciales. En la central obrera coexisten distintos posicionamientos electorales y ya hay reuniones previstas con Miguel Pichetto y Alberto Fernández. Con el sindicalismo peronista dividido, cada dirigente decidió tomar su propio camino en estas elecciones. Por eso, la central obrera no apoyará a ninguna fórmula a pesar de que ya tiene reuniones agendadas con algunos candidatos. Mientras los Moyano, Baradel y Palazzo se encolumnan con Cristina Fernández, el gastronómico Luis Barrionuevo armó una lista para competir en el lavagnismo porteño y los herederos del ‘Momo’ Venegas siguen con Macri. Para no quedar pegados a ninguna opción y evitar tensiones internas, la CGT terminará siendo ‘neutral’ en estos comicios.

En la primera semana de campaña electoral, Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) salió a polarizar a fondo con el kirchnerismo. El consultor del oficialismo, Jaime Durán Barba aseveró que «la polarización se agudizó, no es imposible que en la primera vuelta se resuelva la elección«.

Él fue el ideólogo de los fuertes discursos que pronunciaron en Parque Norte Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri contra los candidatos del Frente de Todos y La Cámpora.

Pocas elecciones vimos en el continente tan polarizadas. Desde hace rato la gente piensa que va a elegir entre Macri y Cristina (Kirchner), no piensa en una tercera alternativa, no la siente necesaria. Esa polarización paulatinamente se ha ido agudizando«, explicó Durán Barba en su intervención en la cumbre oficialista.

En esa línea, otra de sus frases saliente fue esta: «Han agudizado sus puntos de vista autoritarios, proponen una nueva Constitución, acabar con la división de poderes«.

En el Gobierno nacional adelantan la polarización en parte alentados por las últimas encuestas que les muestran una mejora en la intención de voto de Mauricio Macri, aunque si exagerar en las mediciones dudosas de algunas consultoras, pero lo más importante es la necesidad de achicar la diferencia con Cristina Fernández en las PASO y en ese contexto Macri necesita captar los votos de Roberto Lavagna y José Luis Espert, los candidatos más afines ideológicamente al macrismo pero cuyos votos emigraron por el descontento con la gestión.

El discurso polarizador al extremo, aún con un tono elevado que no suele ser el que caracterizó al PRO, viene a terminar con el ‘centro’ y seducir a los indecisos, especialmente al alto porcentaje que en las encuestas insiste en que nunca votaría a los Fernández pero tampoco lo convence Macri.

En ese contexto, el Presidente incluyó en la polarización de su discurso a los sindicalistas, cuando ocurría la batalla campal de gremios de la carne en el partido bonaerense de San Fernando y coincidentemente con el estreno de una serie televisiva sobre la corrupción sindical en la misma rama gremial.

Además, el 9 de julio se habían registrado momentos de tensión en las ollas populares organizadas por sindicatos como Camioneros y movimientos sociales, en el Obelisco.

La crítica de Macri a Camioneros, La Bancaria, y la Asociación de Pilotos es un ataque por añadidura al kirchnerismo, ya que esos gremios son aliados de Cristina. El primer mandatario buscó dejar en claro dónde están alineados y que sus medidas de fuerza –que generan malestar evidente en la sociedad- tienen el respaldo de los K.

De Moyano, Macri dijo que “deja a mucha gente sin trabajo”, sobre Palazzo que es un prepotente y que Biró es “un sinvergüenza». Sus dichos completos se conocerán cuando la CNN difunda la entrevista que le hizo esta semana.

«Cuando el señor Moyano cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo«, dijo el presidente.

Con respecto a Palazzo, dirigente de La Bancaria, Macri disparó: “Sí, ese señor también es otro prepotente. Este hombre, Palazzo, es otro prepotente. Quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora la vida a la gente. Porque hoy hay gente que en estas plataformas digitales nuevas puede colocar su dinero, obtener intereses por día y pagar en forma electrónica. Vamos todos rumbo a pagar en forma electrónica, con teléfono. En meses vamos a pagar todos con el teléfono y el Gobierno va a apoyar esos desarrollos contra este tipo de actitudes prepotentes, patoteras, de Palazzo”.

Por último, cargó contra el piloto Biró. “Y este señor Bidó, Biró creo que se llama… en vez de darle vergüenza que el noventa y pico por ciento de los argentinos que aún todavía no vuela, a pesar de que ya voló medio millón de argentinos que no había volado con esta revolución de los aviones, el 90 por ciento de los argentinos no vuela con frecuencia. ¿Y por qué tiene que pagarle a Bidó (sic) todos sus privilegios y todas sus ineficiencias que cuestan todos los meses miles de millones de pesos? Aerolíneas Argentinas hoy le sigue costando a los argentinos que no vuelan más de 2 mil millones de pesos por mes. Y este señor no sólo no se pone a ayudar para que los argentinos no pongamos ese dinero que necesitamos para mejorar la educación, llevar más cloacas a gente que no las tiene, sino que además se opone al desarrollo de otras líneas aéreas. Es disparatado. Él debería estar contento porque si hay más aerolíneas, más pilotos van a volar y más mecánicos van a trabajar. Son gente que no entiende el cambio que ha tenido la Argentina, que exige que todos tiremos del carro en la misma dirección”.

Los aludidos le respondieron al primer mandatario: “La confusión y estigmatización de los dirigentes sindicales es lo único a lo que pueden aspirar porque los resultados de su gestión son malísimos», dijo a Página/12 el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

«No me quieren voltear a mi, lo que buscan son los derechos de los trabajadores a los que represento. Quieren la reforma laboral, quieren romper los convenios de trabajo y no lo vamos a permitir», apuntó el aeronáutico.

Por su parte, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró que el Gobierno «provoca» a los sindicalistas para «generar violencia«.

«Hay una ofensiva del Gobierno. El objetivo es que no haya sindicatos, quieren organizaciones débiles, y todo el tiempo está buscando cómo provocar, cómo generar violencia«, remarcó Plaini en Radio 10.

Por último, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con sus pares en que el Gobierno busca que eliminar los sindicatos, «que no le discutan la posibilidad de distribuir la riqueza» ni la «acumulación de ganancias«.

“Por eso los ataques son tan virulentos contra los dirigentes que levantamos la voz defendiendo los derechos de los trabajadores, y no nos callamos la boca«, sentenció el gremialista.

  • SINDICALISTAS Y ELECCIONES – Moyano y los K quieren que la ‘CGT Suiza’ rompa la neutralidad

El líder de los Camioneros alineado con el Frente de Todos, Hugo Moyano y otros dirigentes K reclamaron este lunes (15/7) la CGT se pronuncie por alguno de los candidatos presidenciales. En la central obrera coexisten distintos posicionamientos electorales y ya hay reuniones previstas con Miguel Pichetto y Alberto Fernández.

La CGT no tiene un candidato para estas elecciones presidenciales. Ocurre que sus integrantes apoyan a distintos dirigentes y para evitar mayores tensiones ya hay reuniones previstas con Alberto Fernández y Miguel Ángel Pichetto, aunque el almuerzo con el candidato K (se espera que se concrete este martes 16/7) no sería en la sede de la central obrera para conservar la postura neutral que adoptó frente a estos comicios.

En ese orden, el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, reclamó este lunes (15/7) que los triunviros de la CGT se expresen sobre a qué candidato no votarán en las presidenciales si es que no quieren manifestar su apoyo explícito a un postulante.

«La central obrera tiene que decir que no van a votar un gobierno que amenace los derechos de los trabajadores. Tienen que decir a quién no van a votar«, pidió en declaraciones a la radio El Destape.

Y dijo que el gobierno de Cambiemos impulsará la reforma laboral en un eventual segundo mandato: «Eso es flexibilizar. Es terminar con las conquistas de los trabajadores. Si no dicen no voy a votar al Gobierno, pasan a ser cómplices».

Además cuestionó con dureza la conducción de la CGT: «Cuando hubo gobiernos que hacían cosas que no correspondía, la CGT lo decía públicamente».

Por su parte, el triunviro Héctor Daer, apeló a su cuenta personal de a red social Twitter para ratificar su rechazo a la gestión de Mauricio Macri: «¿Cómo va a ser neutral la CGT si este Gobierno pretende eliminar los Convenios Colectivos de Trabajo después de las elecciones? La CGT es peronista y jamás apoyará a este gobierno», se quejó el gremialista citando la tapa del diario Clarín.

Por último, otro sindicalista que apoya la candidatura de los Fernández, el docente Roberto Baradel, opinó que la CGT «debería apoyar la candidatura de Alberto Fernández».

«Es indudable que algunos dirigentes especulan con la posibilidad que el gobierno gane«, indicó en declaraciones a Futurock sobre la falta de definición de la conducción cegetista

·         SINDICALISMO PRESCINDENTE O COMPLACIENTE – Nace la “CGT Suiza”: Neutralidad entre Alberto, Pichetto y Lavagna

Con el sindicalismo peronista dividido, cada dirigente decidió tomar su propio camino en estas elecciones. Por eso, la central obrera no apoyará a ninguna fórmula a pesar de que ya tiene reuniones agendadas con algunos candidatos. Mientras los Moyano, Baradel y Palazzo se encolumnan con Cristina Fernández, el gastronómico Luis Barrionuevo armó una lista para competir en el lavagnismo porteño y los herederos del ‘Momo’ Venegas siguen con Macri. Para no quedar pegados a ninguna opción y evitar tensiones internas, la CGT terminará siendo ‘neutral’ en estos comicios.

El peronismo lleva dos precandidatos a Presidente en estas elecciones entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna y uno a vicepresidente en una fórmula que no encabeza un peronista: Miguel Pichetto. Como reflejo de la falta de unidad del PJ, los sindicalistas de la CGT también reparten sus preferencias entre las tres fórmulas presidenciales. Mientras los Moyano, el docente Roberto Baradel y el bancario Palazzo se destacan entre quienes se encolumnan con Cristina Fernández, el gastronómico Luis Barrionuevo armó una lista para competir en el lavagnismo porteño y los herederos del ‘Momo’ Venegas siguen con Macri.

La dispersión electoral de los sindicalistas hace que la CGT no se pronuncie oficialmente por ninguna opción electoral y se mantenga en terreno neutral para evitar tensiones internas. Por afuera de la CGT se permite todo, pero adentro nada.

En ese marco, la conducción de la central obrera se reunirá con Alberto Fernández y luego con Miguel Ángel Pichetto. Todavía falta confirmar la cita con Roberto Lavagna.

Para evitar que la CGT quede vinculada a algún espacio político, la reunión con Fernández será en UPCN en el marco de un almuerzo este martes (16/7).

Ya se descuenta que en la mesa con Pichetto no estará Héctor Daer, uno de los co secretarios generales de la CGT que apoya a Alberto Fernández.

En tanto, según Clarín, entre los jerárquicos que impulsan la “neutralidad” se destacan José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), el ferroviario Sergio Sasia, el lucifuercista Guillermo Moser, el mercantil Armando Cavalieri y el colectivero Roberto Fernández, o sea los históricos dirigentes gremiales oficialistas de todo gobierno sea cual sea su origen o extracción política, los que Perón llamaría “acomodaticios”.

En tanto, Barrionuevo impulsa una lista con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para competir en una interna del frente de Roberto Lavagna contra la que integra el economista Matías Tombolini, aspirante a mandatario porteño.

Lavagna impulsa a Tombolini como único postulante a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, acompañado por su hijo Marco Lavagna como primer candidato a diputado nacional.

En tanto, el GEN y el barrionuevismo anotaron al dirigente Miguel Ponce por el Ejecutivo porteño, a Carlos Campolongo como primer diputado nacional y a Julio Bárbaro como senador nacional, como vemos otra histórica y común posición de Luis o sea jugar a más de una punta.

Los tres sectores cegetistas también tienen por delante definir la futura conducción de la central obrera cuando pasen los comicios. El sector K argumenta que ellos verán crecer su presencia en el Congreso, mientras que los otros dos no tendrán ya participación parlamentaria. Pero en el congreso sindicalista los kirchneristas no tendrían mayoría para imponerse sobre los demás. Aunque esa es una discusión para más adelante, y que quizás según salgan las elecciones vuelvan a dar otra vuelta de campana para pasar a ser algunos oficialistas y otros “independientes”.

Buenos Aires, 15 de julio de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "MÁS GRIETA – SINDICALISTAS Y ELECCIONES – SINDICALISMO PRESCINDENTE O COMPLACIENTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*