400% DE SUBA ¿ENTENDEMOS QUE LA GUERRA NO ES SOLO COMERCIAL?

La Guerra Fría llega al Nasdaq y China inaugura Star Market

El nuevo índice chino de empresas tecnológicas y científicas de la Bolsa de Shanghái, denominado Star Market,busca convertirse en la respuesta al mercado tecnológico estadounidense Nasdaq. Era una obviedad que el debut de sus primeras 25 firmas cotizadas sería eufórico (subidas del 520%). El interrogante es cómo continuará porque entonces podrán definir si ingresan otras 149 sociedades que esperan completar el procedimiento de registro, lo que podría elevar a unos 130.000 millones de yuanes (US$ 18.892 millones) los fondos levantados.

En la Bolsa de Shanghái fue inaugurado el índice denominado Star Market, que busca convertirse en la respuesta china al mercado tecnológico estadounidense Nasdaq.

Star Market es una iniciativa que apunta a atraer a las compañías tecnológicas chinas que actualmente cotizan en el extranjero.

El gobierno de Beijing alienta a las empresas chinas a depender menos de los fondos y tecnologías extranjeros, campaña que se ha intensificado por la guerra comercial con Washington DC, en especial luego de las sanciones contra Huawei.

National Association of Securities Dealers Automated Quotation es Nasdaq, bolsa de valores electrónica automatizada que lista las acciones de más de 7.000 compañías y corporaciones, con más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo, especializada en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología, fundada por la National Association of Securities Dealers (NASD) y privatizada en 2000 y 2001.

En el caso de Star Market, comenzó con 25 firmas cotizadas, entre las que se llegaron a registrar subidas del 520%, y esperan otras 149 sociedades para saltar al ruedo.

En el Star Market, entre los títulos más destacados brilló el fabricante de microchips Anji, que subió 520%, aunque por tomas de ganancias concluyó la sesión con un alza del 400%.

De las 25 empresas debutantes en el nuevo mercado Star, 11 firmas pertenecen al sector de equipamiento avanzado, 7 son empresas de tecnologías de la información, 3 corresponden al negocio de nuevos materiales, 2 al área de biomedicina, mientras que las nuevas energías y otros sectores cuentan con 1 representante cada uno.

Star Market, cuya creación fue anunciada en noviembre del 2018 por el presidente chino, Xi Jinping, busca impulsar la capacidad de innovación tecnológica de las empresas chinas para promover el crecimiento de alta calidad de la economía de China y establecer a Shanghái como centro financiero y tecnológico para llegar a rivalizar incluso con Nueva York a la hora de atraer firmas de sectores como la ciencia y la innovación tecnológica.

A diferencia de las bolsas de Shanghái y Shenzen, las empresas no necesitarán permiso de Beijing para cotizar en Star Market y podrán emitir acciones de diferente clase para preservar el control de sus fundadores, mientras que a los inversores se les permitirá tomar posiciones especulativas a corto plazo en los títulos de las empresas cotizadas.

Los inversores deberán cumplir unos requisitos especiales de idoneidad, incluyendo una experiencia de al menos 24 meses en la compraventa de acciones, así como contar con un saldo promedio de al menos 500.000 yuanes (algo menos de US$ 73.000) en los 20 días anteriores a la solicitud de negociación de acciones de Star.

El presidente de la Bolsa de Shanghái, Huang Hongyuan, expresó su confianza en que el nuevo mercado servirá a la estrategia nacional al construir un puente entre la tecnología y el capital, promoviendo el desarrollo impulsado por la innovación.

¿Entendemos ahora el porque de la guerra entre CHIN en alianza con Rusia versus EEUU? NO es solo comercial… abarca otros factores.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 22 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "400% DE SUBA ¿ENTENDEMOS QUE LA GUERRA NO ES SOLO COMERCIAL?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*