GUSTAVO MARANGONI «SE VA A ESTILIZAR LA CAMPAÑA, LA DE AHORA ES PARA LA PASO Y ES MUY TEATRAL»

Hay campañas teatrales y otras más de TV y cine, y eso es lo que está ocurriendo en la campaña electoral argentina según el politólogo y docente argentino Gustavo Marangoni, quien consideró que la campaña «se va a estilizar» más temprano que tarde. En una entrevista con el programa La Mirada, el especialista habló sobre las dificultades de las 2 principales fórmulas políticas de cara a las elecciones, la economía como eje de campaña y las nuevas terceras fuerzas que surgieron como una sorpresa o revelación. La entrevista completa a continuación:

Entre las fórmulas de Alberto Fernández-CFK y Mauricio Macri-Pichetto no se sabe en cuál de los 2 partidos hay más ‘miedo’ de perder, y por supuesto, parece que ni siquiera las encuestas se ponen de acuerdo en quién será el próximo Presidente de la nación. Todo es tan incierto que incluso los expertos de la política aseguran que para conseguir una respuesta anticipada «lancemos una moneda al aire», así ironizó el politólogo Gustavo Marangoni al ser consultado sobre cómo se encuentran cada una de las figuras políticas más ‘pesadas’ del país de cara a las elecciones PASO del 11 de agosto. Sus declaraciones las hizo este lunes 22/07 en el programa La Mirada de Roberto García.

Para Marangoni la campaña «se va a estilizar» y diferenció la actual con la que viene. Es decir, la de las PASO con la de la primera vuelta. 

«Una cosa es la campaña hasta el 11 de agosto, que te diría que es una campaña más teatral, y la de después del 11 es una campaña que requiere más de un actor de cine y de TV» disparó.

Y detalló: «por qué, porque el actor teatral tiene que sobre actuar sus gestos para que lo vea el que está en la décima butaca, que el que está detrás de todo pueda ver su gestualidad. El de la televisión no, con un mínimo gesto alcanza, entonces me parece que de acá al 11 de agosto hay mucha sobre actuación para reafirmar entidades y tratar de que no se te escapen votos, la que viene después es con el bisturí láser, que es con la gestualidad mucho más calibrada para capturar lo que te falta», sentenció.

Sobre la campaña de Alberto Fernández, Marangoni consideró que «arrancó con muchas dificultades lógicas de un acuerdo y un cierre que se terminó cerrando sobre la hora, pero que ahora está encontrando su velocidad de crucero, si por velocidad de crucero entendemos el elogio de lo artesanal», dijo.

En esa línea, detalló que ‘lo artesanal’ se refiere a la postura del candidato presidencial del Frente de Todos sobre su rechazo al marketing, por lo que consideró que es una campaña que al lado de «un equipo muy profesionalizado y con mucha experiencia» como es el de Juntos por el Cambio, luce menos profesionalizado pero, «me parece que están haciendo de la necesidad, virtud», y alegó que desde el frente opositor han tenido que ensamblar una suerte de engranaje entre todos los candidatos principales y populares que «empieza a focalizar, y es notorio en los últimos 5 días, la campaña en la parte económica, después de haber probado otras cosas», consideró el experto.

Referente a la campaña de Juntos por el Cambio, donde daba la sensación en la que se intentaba que La Cámpora fuera o sea ‘el Aníbal Fernández’ de 2015, Gustavo Marangoni alegó que «en un principio arrancó con ese intento» pero que actualmente «parece que cuesta imponer ese miedo», dijo.

Y siguió: «en realidad lo del 2015 anclaba sobre supuestas condiciones del protagonista (Aníbal Fernández), en cambio nadie está impugnando al candidato Axel Kicillof en términos personales, que creo que es lo que la gente puede decodificar mejor en el caso de cualquier candidato… me parece que arrancó por ahí pero me parece que se necesita algo más para limar la competitividad electoral en todo caso, de Axel Kicillof, que desde el oficialismo incluso, se le atribuye que tiene coaliciones y condiciones de candidato». 

Respecto al corte de boletas, Marangoni prefirió ejemplificar el tema: «a ver, si vos sos intendente del partido A y yo del partido B y tu candidato a Presidente anda muy bien, vos no tenés incentivo para el corte de boleta porque te tira para arriba, ahora, si mi candidato a presidente me tira para abajo ahí si, la pregunta es, la fórmula de los Fernández donde tiene mejor performance es en la provincia de Buenos Aires, incluso hay algunos candidatos a intendentes o incluso los sin tierra, que pueden tener más dificultades, pero no me parece que ese pueda ser el Frente de Todos al menos en provincia», describió.

Hablando de la fórmula Fernández-Fernández, también tocaron a la figura de Sergio Massa, y cuestionado sobre si el candidato presidencial ha dejado ‘solo’ o de un costado a Massa de cara a la campaña, el politólogo opinó: «me parece que Massa tiene una participación muy quirúrgica… está participando en aquellos lugares donde tuvo buena presencia electoral en el 2015 o una presencia electoral que se notaba en 2015 y 2017, así que me parece que hay una división de roles y de territorio», dijo Marangoni.

Sobre las dificultades que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal en estas elecciones, el especialista describió que «la provincia de  Buenos Aires es el espejo de lo malo o lo bueno que pasa con las políticas nacionales, cuando el país crece la provincia de Buenos Aires crece, y cuando pasa lo contrario cae y probablemente más de lo que cae el país».

Y agregó: «fijate que los indicadores industriales, de consumo, etc, que a nivel nacional no son buenos y de hecho no han sido buenos desde la crisis cambiaria que estalló en abril del año pasado (2018), donde más impacto tiene es en el conurbano bonaerense, ahora, cuando el oficialismo provincial planteó la posibilidad este año de dividir las elecciones adelantando, se privilegió el orden nacional, lo que también tiene lógica porque en 2015 María Eugenia Vidal fue elegida en parte por sus atributos personales, pero en parte también porque la ola Cambiemos y la marca Macri la impulsaron hacia arriba», sentenció.

La economía según Marangoni, Macri la logró contener -hasta ahora- dijo, y mantenerla «sin que explote». Escenario que le resultará favorable de cara a la contienda electoral.

«El oficialismo logró algo muy importante que es la estabilidad cambiaria en los últimos casi 3 meses no, gobernar en la Argentina es en buena medida gobernar el dólar, o por lo menos que la relación peso dólar no se dispare o que el Gobierno la corre de atrás como pasó todo el año pasado», agregó Marangoni, pero admitió que «el lado B» es la economía real, la que muestra que Argentina «está por el piso».

«La mochila de la economía es sin duda el principal activo de la oposición», agregó el especialista.

Sobre las terceras fuerzas, el politólogo consideró que Espert tendrá una mejor elección que Consenso Federal (Lavagna-Urtubey) en términos de números reales alcanzables en materia política. «Espert lo que tenía era una ambición de instalarse y de repente se encuentra con 5 o 6 puntos a nivel nacional, sin duda harás una elección bárbara, a diferencia de Lavagna, que el riesgo es que, teniendo la posibilidad de ser la tercera fuerza, supone un resultado no deseado», finalizó.

Buenos AIRES, 22 DE JULIO DE 2019

Entrevista Charla con GUSTAVO MARANGONI

Politólogo y docente universitario

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