MERCADOS Y PASO – DATOS OFICIALES

Dólar, tasa y Riego País: La incertidumbre electoral hace subir todo. Oportuno brote verde: La actividad rompió 12 meses de malaria y creció en mayo

El tipo de cambio saltó 50 centavos. La acción oficial en futuros sólo pudo alejar la cotización del pico del día, estimulada por la dolarización de carteras. La tasa de interés de referencia subió por 4ta jornada consecutiva. El índice de probabilidad de default subió hasta los 830 puntos. Por un fuerte rebote del agro, la actividad económica tuvo un resultado positivo en mayo, en términos interanuales. De mantenerse la tendencia positiva del EMAE, las posibilidades electorales de Mauricio Macri podrían verse fortalecidas de cara a los comicios de octubre.

 

El dólar subió este jueves por 3ra jornada consecutiva (la 4ta en el mercado mayorista), en una rueda en la también subieron el riesgo país y la tasa de interés de referencia.

El dólar mayorista ganó 50 centavos, la suba más pronunciada de estas 4 al hilo, y finalizó la rueda $43,37. El alza devolvió a la cotización a los niveles de la 2da quincena de junio, señalaron en el mercado.

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos- finalizó la jornada con un dólar a $44,40 para la venta, también con una suba de 50 centavos en relación al cierre previo.

«La demanda estuvo nuevamente intensa en el desarrollo de las operaciones y ante una oferta algo insuficiente potenció la suba de hoy», señaló Gustavo Quintana, de PR.

El operador de cambio también apuntó a la insuficiencia de la acción en el mercado de futuros, que el Banco Central adoptó como ancla nominal del tipo de cambio. «La actividad oficial en los mercados de futuros no alcanzó en esta oportunidad para suavizar la corrección alcista, la más alta de la semana», agregó Quintana.

En el mercado también informaron que la acción en futuros se concentró en la última parte de la rueda, con lo que logró bajar la cotización del pico de $43,45 hasta el valor de cierre.

Por otro lado, la tasa de interés de referencia se aleja del piso de 58% establecido por el BCRA. En 4 ruedas, el rendimiento de las Letras de Liquidez a 7 días pasó del 58,78% al 59,23% del cierre de este jueves. «Las PASO ya metieron la cola», ironizó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, respecto al condimento electoral que mueve al mercado.

En este sentido se expresó el economista Gustavo Ber. “El organismo monetario (por el BCRA) se ve obligado a comenzar a desplegar la artillería cambiaria y monetaria a fin de amortiguar los efectos del proceso de creciente dolarización que están desplegando los inversores ante la incertidumbre y la proximidad de las PASO”, dijo.

Por otro lado, el Riesgo País aumentaba 1%, hasta los 830 puntos básicos.

·        DATOS OFICIALES – Oportuno brote verde: La actividad rompió 12 meses de malaria y creció en mayo

Por un fuerte rebote del agro, la actividad económica tuvo un resultado positivo en mayo, en términos interanuales. De mantenerse la tendencia positiva del EMAE, las posibilidades electorales de Mauricio Macri podrían verse fortalecidas de cara a los comicios de octubre.

 

Por un fuerte rebote del agro, la actividad económica rompió una racha de 12 meses y tuvo un resultado positivo en mayo, en términos interanuales.

#DatoINDEC
La actividad económica creció 0,2% en mayo de 2019 respecto de abril y 2,6% interanual https://t.co/K5KBvCNbZW pic.twitter.com/TiSKPgJANA

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 25, 2019

 

  1. INDEC Argentina‏Cuenta verificada@INDECArgentina24 jul.

#DatoINDEC Una familia de cuatro miembros necesitó $31.148,41 para superar el umbral de pobreza en junio de 2019 http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_07_1926C6BC0BEE.pdf …

El Estimador mensual de actividad económica del INdEC (EMAE) mostró que en mayo hubo un crecimiento del 2,6% en relación al mismo mes de 2018.

En la comparación respecto al mes anterior, el EMAE de mayo mostró una suba del 0,2%, acumulando 2 meses consecutivos de tendencia positiva.

De todas formas, el acumulado de los últimos 12 meses expone una caída de la actividad del 3,1%.

El repunte de mayo fue motorizado por un fuerte rebote del sector agropecuario, de casi el 50%, por lo que se profundizó la recuperación del rubro, que en abril había sido del 40%.

Entre los rubros que mantienen el sesgo positivo se destacan el comercio, que mostró un caída del 11,6%, un desempeño casi idéntico al de abril; la industria manufacturera (-6,5%), la intermediación financiera (-16%) y la construcción (-3,1%).

Resulta más que oportuno el indicador positivo que mostró este jueves el INdEC a menos de 20 días de las elecciones primarias que mostrarán el poder de fuego del gobierno de Mauricio Macri en materia de votos. La estabilidad cambiaria -ahora trastabillando- saneo la competitividad del Presidente, que aún tiene chances de reelección. De mantenerse la tendencia positiva del EMAE, sus posibilidades podrían verse fortalecidas de cara a los comicios de octubre. 

Estimador mensual de actividad económica – INdEC- Mayo 2019

INDEC PDF : 419765394-Estimador-mensual-de-actividad-economica-INdEC-Mayo-2019.pdf

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 24 de julio de 2019

INDEC – MAE  Mercados y Paso

Se el primero en comentar en "MERCADOS Y PASO – DATOS OFICIALES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*