POR LAS REDES EL TRUEQUE DE NUEVO ¿2001?

Por la crisis, volvió el trueque, que con Macri es versión 2.0

Impulsado por la crisis económica y la inflación, el club del trueque volvió desde hace un tiempo a través de las redes sociales y el ‘WhatsApp’. Y cada vez son más los usuarios que recurren a ellos para generar intercambios de productos o servicios. Ante la falta de dinero, se ofrece por ejemplo un pantalón en buen estado por 3 kilos de pata muslo.

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizado en Facebook entre mayo y junio de este año, hay cerca de 50 grupos de compra-venta o trueque con más de mil miembros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), creados en su mayoría en 2017.

Entre los más populosos se destacan cuatro con más de 10 mil publicaciones en el último mes de actividad: «Tristán Suarez santa marta Canje nuevo y usado x mercadería sin límite»; «TRUEQUE LAFERRERE»; «trueque Dorrego y alrededores por mercadería o lo que tengan» y «TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!».

A través de un análisis por sector geográfico, el informe determinó que la gran mayoría (43%) pertenece a la Zona Oeste de GBA y la Zona Sur (40%) -las áreas más golpeadas por despidos y cierres de empresas-, sólo el 8% a la Zona Norte y el resto (9%) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los usuarios suben fotos y descripciones de los productos o servicios que ofrecen o solicitan y aguardan a que algún interesado conteste la publicación. Concertado el intercambio a través de la web, se establece una fecha para realizar un encuentro privado –generalmente en espacios públicos– o se organizan citas grupales cada cierto período de tiempo.

Cada grupo tiene reglas claras, que son controladas por un administrador. Las pautas se encuentran en la portada de cada página y definen si se acepta o no el uso de algún monto determinado de dinero, cuáles son los artículos permitidos y qué otros requisitos se deben cumplir para participar.

Dentro de los ejemplos que muestra el CEPA se encuentra el intercambio de una campera de jean o un pantalón en buen estado por 3 kilos de pata muslo. A través de un buceo rápido por algunos grupos pueden encontrarse otros como un televisor por fideos, tomates, azúcar y más productos de la canasta básica, buzos infantiles por cacao y leche, un par de botas por yerba y artículos afines.

A diferencia de Facebook, WhatsApp permite un máximo de 500 miembros. Además, son grupos privados y «la forma en la que las personas van agregando participantes es primeramente a sus conocidos y estos a otros allegados como una especie de ‘red'».

Buenos Aires, 23 de Julio de 2019

CEPA Centro de Economía Política Argentina

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