ROSATOM CENTRAL NUCLEAR FLOTANTE

Atención: Central nuclear flotante, en viaje

La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom (Rosatom) es una empresa pública rusa, Nº1 a nivel mundial en número de reactores nucleares en construcción simultánea (9 en Rusia y 19 en el extranjero). Es Nº2 a nivel mundial en reservas de uranio y N°3 a nivel mundial en la extracción anual de uranio. Es la única del mundo que tiene una flota de rompehielos nucleares. Genera el 40% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del mercado mundial de combustible nuclear. Genera 18% de la potencia total de energía en Rusia y más del 40% de la energía de la Rusia europea.

Akademik Lomonosov es el nombre de la primera central nuclear flotante que Rusia ha puesto en marcha para uso civil. 

Construida entre 2007 y 2018 con la misma tecnología utilizada en los rompehielos nucleares, dispone de 2s reactores con potencia de 35 MW que podrían suministrar electricidad a unos 100.000 habitantes, y lleva el nombre del académico Mikhail Lomonosov.

El buque comenzó su puesta a punto en el mes de noviembre y para diciembre ya estaba en funcionamiento al 10% de su capacidad. 

Con un presupuesto inicial de US$ 232 millones y un diseño creado para soportar las condiciones adversas del Ártico tales como posibles choques con icebergs, olas de 7 metros de altura y vientos huracanados de 200 kilómetros por hora, la embarcación cuenta con instalaciones como gimnasios, bares y bibliotecas para sus 342 trabajadores.

Los operarios irán intercalando 4 meses de trabajo con otros 4 meses de descanso fura del barco.

Su destino es la localidad de Pevek, donde se conectará a redes eléctrica y de calefacción para comenzar a funcionar hacia diciembre, para abastecer a más de 50.000 personas.

Pevek es una ciudad-puerto del distrito autónomo de Chukotka, Rusia, junto al mar de Siberia Oriental. Después de Anádyr y Bilibino, es la 3ra. ciudad más grande de Chukotka.

La ciudad fue establecida tras la 1ra. Guerra Mundial como puerto para la exportación de minerales en la Ruta del Mar del Norte en expansión. Durante los años 1940 y 1950, en Pevek se fueron instalados varios Gulag, donde los prisioneros debían extraer uranio.

En años recientes muchas de las minas han demostrado ser antieconómicas y fueron cerradas, provocando que muchos residentes se trasladaran a regiones más céntricas en Rusia y que decayeran las infraestructuras del puerto.

En el caso de la Akademik Lomonosov, sustituirá la energía producida por la central térmica de Cháunsakaya y la nuclear de Bilíbino, la central nuclear más pequeña y aislada del mundo. 

En marzo, 1 de los 4 reactores de Bilíbino fue desenchufado de la corriente y el combustible fue retirado y almacenado. Para 2022 está previsto que los 3 reactores aún en funcionamiento, sean desconectados también.

Por el contrario, Lomonosov cuenta con reactores de gran potencia que podrían estar activos durante más de 3 años sin la necesidad de ser alimentados con combustible.

Rosatom tiene grandes expectativas para que el modelo de la Akademik Lomonosov pueda convertirse en futuros proyectos en otros países. Hasta donde se sabe, China y USA ya están diseñando proyectos similares.

China puso en marcha un proyecto de energía nuclear flotante, valorado en algo menos de 200 millones de euros para facilitar el acceso a electricidad en islas y ciudades costeras del mar del Sur de China.

Luego de la reunión del G20 en Ciudad de Buenos Aires, Rosatom firmó un acuerdo con Argentina, ofreciéndole la posibilidad de liderar en conjunto una flota de centrales nucleares flotantes diseñadas por Rusia. Esperemos que Argentina por una primera vez trabaje en conjunto con otra potencia mundial y avance en el desarrollo atómico.

Lomonosov se posiciona como la central flotante más segura del mundo, por encima de las centrales en tierra firme, de acuerdo a la organización rusa Iceberg Central Design Bureau, responsable de la fabricación de la central.

Rusia cuenta con el antecedente de la estadounidense MH-1A Sturgis, ubicada en el Canal de Panamá, que abastece de energía a los 80 kilómetros de esclusas del Canal de Panamá entre los años 1968 y 1976, cuando dejó de funcionar hace más de cuarenta años, quedó desmantelado en el 2018 y más de 680 toneladas y los residuos nucleares fueron retirados.

La central flotante Akademik Lomonosov será remolcada a una zona rica en minerales, y los críticos no descartan que la energía acabe usándose para alimentar las actividades de extracción de hidrocarburo.

Greenpeace y otras organizaciones ecologistas temen que un reactor nuclear estacionado en pleno Mar Ártico pueda convertirse en otro Chernobyl.

Así comenzó una campaña para evitar que la embarcacion saliese de San Petersburgo. El éxito de la campaña decidió a Rosatom a que Akademik Lomonosov comience su viaje en Murmansk, ciudad que tambien serviria como base para la carga de combustible nuclear.

Es muy largo este trayecto: la base para la carga de combustible -en Murmansk- se encuentra a 4.500 Km. de la ciudad costera de Pevek. Se ignora cuál es la estrategia de Rosatom al respecto.

Rusia Today

Moscú, 22 de julio de 2019

Se el primero en comentar en "ROSATOM CENTRAL NUCLEAR FLOTANTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*