SERGUÉI LAVROV MINISTRO DE EXTERIORES DE RUSIA

Explícito respaldo de Rusia a Cuba y Venezuela, y críticas a USA

Desde La Habana, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificó lo que había anticipado en Moscú: el compromiso de Vladímir Putin con Cuba, el rechazo a cualquier injerencia extranjera en Venezuela, y la objeción a que el Hemisferio Oriental no puede tener intereses en el Hemisferio Occidental.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, inició en La Habana, Cuba, una gira latinoamericana. Antes de despegar de Moscú, él le había concedido una entrevista al multimedios Russia Today, en el que reivindicó la nueva Constitución de Cuba, sus reformas en la economía, el desarrollo de Internet móvil y las reformas a la economía.

Él también defendió la presencia en la isla de medios rusos y, en particular, de RT, para supuestamente evitar «las noticias falsas que han llenado el espacio mediático».

Lavrov cuestionó el capítulo III de la Ley Helms-Burton (contra Cuba), que según él ha corroborado que USA «ha vuelto a demostrar a todo el mundo que no respeta el Derecho Internacional y que trata de aplicar sus propias leyes a todo el mundo de forma extraterritorial».

En cuanto a la situación en Venezuela, él apuntó que Rusia dialoga activamente «con todos los representantes del terreno político» del país, y que que «muchos países de la región» —incluidos aquellos que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro«se oponen categóricamente a la idea del uso de la fuerza».

Lavrov insistió en que el mundo es, en general, «multilateral», con el desarrollo de nuevas economías, tales como China e India, que «están creando nuevos centros de influencia económica y financiera», lo que conlleva «autoridad política».

«Ignorar esa realidad es algo imprudente y poco perspicaz», por lo que es posible que USA. obtenga «algunas ventajas inmediatas» al extender sus sanciones unilaterales «a todos los participantes de la sociedad internacional», pero este efecto «no va a durar mucho» y «terminarán por perjudicarse a sí mismos».

«Es posible, mediante sanciones unilaterales, ultimátums y la aplicación extraterritorial de sus propias leyes, obtener algún beneficio por 1, 2 o 3 años. Pero no hay duda de que, a largo plazo, USA tendrá que resignarse a entender que el desarrollo económico del mundo exige compromisos, soluciones justas y el cumplimiento de reglas que deben ser iguales para todos. Sin los países del BRICS y otros países con posturas similares a las nuestras, ya no puede resolver por sí solo ningún asunto de carácter financiero o económico», dijo Lavrov.

También: «Irán debe ser parte de la solución de los problemas de la región y no debe ser señalado como el mayor culpable de todo lo que ocurre allí. (…) todos los escenarios militares aventureros y agresivos son un callejón sin salida».

Entonces, Lavrov llegó a La Habana, donde luego ofreció una conferencia de prensa junto a su similar de Cuba, Bruno Rodríguez (y en la que informó que para el 500 aniversario de La Habana, en noviembre, visitará la isla el 1er. ministro, Dmitry A. Medvedev).

De esta rueda de prensa cabe destacar 4 conceptos:

  1. «Reafirmamos nuestro interés en fortalecer la solidaridad frente a las acciones ‘densas’ inaceptables que están siendo tomadas contra Cuba por USA. El embargo comercial y económico y la amenaza de nuevas sanciones adicionales son rechazadas por la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad mundial. Tenemos un gran respeto por la resistencia del pueblo cubano, que sufre todos estos ataques y la carga de la coerción económica ilegal. (…) Confirmamos que siempre estaremos con el pueblo cubano en la defensa de los principios de justicia y derecho internacional, que están consagrados en la Carta de la ONU y en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en cuyo favor votan, con rara excepción, más de 190 países del mundo.«
  2. «Hablamos sobre la situación en la región, sobre la situación en Venezuela y sus alrededores. Coincidimos en que cualquier problema relacionado con Venezuela o con cualquier otro país de la región con cualquier país del mundo, debe resolverse de manera exclusivamente pacífica, política y diplomática, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia. asuntos internos, la inadmisibilidad del uso de la fuerza y sin la amenaza de la fuerza.  (…) participamos activamente, como nuestros amigos cubanos, en ayudar, a través de actores externos, a la creación de condiciones que permitan a los propios venezolanos ponerse de acuerdo sobre cómo superar la situación actual. Estamos a favor de asegurar que los contactos que estimulan el diálogo directo entre el Gobierno y la oposición se desarrollen en todos los aspectos. Una vez más, deben ser contactos que faciliten el diálogo, y no contactos con el objetivo de imponer el resultado de dicho diálogo, para predeterminar su resultado.»
  3. «Hemos escuchado muchas veces que Cuba y Rusia son países que no tienen nada que hacer en América Latina. Además del Secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, el asesor del Presidente estadounidense sobre Seguridad Nacional, John Bolton, habló recientemente sobre este tema, y también dijo que Irán y Hezbolá interfieren y socavan la estabilidad en América Latina. Este análisis merece comentarios separados. Espero que todas las personas aquí estén alfabetizadas y comprendan lo que se dice. Escuchar al representante de USA las acusaciones de que alguien del Hemisferio Oriental no puede tener socios en Occidente, y viceversa, es francamente ridículo. Mire en el mapa donde se encuentran las bases militares de USA. Mire dónde hay bases de Gran Bretaña, lejos de sus tierras. Por lo tanto, me parece que no hay base para una conversación seria. (…) A USA le gusta determinar por sí mismo dónde hay un vacío que debe llenarse, tal como lo hicieron en Grenada, en Panamá…. Dan órdenes a sus fuerzas armadas y llenan este ‘vacío de democracia’ en su ‘forma democrática’.»

4. «Es necesario respetar el derecho internacional y exigírselo a USA. Desafortunadamente, sus aliados, ya sea el Reino Unido o los miembros de la UE, se avergüenzan de recordarle a USA que existe tal cosa como el Derecho Internacional, especialmente el contenido en la Carta de la ONU, la OMC, las Cartas de las instituciones de Bretton Woods. A saber: los Estados Unidos, junto con sus socios occidentales, se encontraban entre los principales arquitectos de este sistema de organizaciones internacionales. La Unión Soviética participó activamente en la creación de la ONU, pero todo lo que se relaciona con la economía y el comercio mundial, el arquitecto de estas estructuras fue el mundo occidental liderado por los Estados Unidos. Ahora es muy fácil romper todo lo que se creó y luego se aplicó para guiar la economía global, en forma miope y no profesional

La Habana, 25 de julio de 2019

Rusia Today – Declaraciones del

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

Se el primero en comentar en "SERGUÉI LAVROV MINISTRO DE EXTERIORES DE RUSIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*