TEMOR O TERROR POR EL BREXIT – PESCA Y PETROLEO

Un legislador del gobierno usurpador de Malvinas propuso eludir aranceles de la UE. A los kelpers les preocupa el “Brexit” y perderían más de 10 millones de dólares por la pesca. Malvinas: potencial de yacimientos de hidrocarburos alcanzaría los 1.000 millones de barriles

Autoridades del gobierno usurpador de las Islas Malvinas admitieron un impacto significativo en el comercio de las islas a causa del Brexit. Ante esta situación, Teslyn Barkman, a cargo de la cartera de Brexit, dijo que las propuestas de su colega MLA Spink no coincidían con la opinión del gobierno usurpador de las Islas. El impacto del ‘Brexit’ para los kelpers y la industria pesquera en las islas Malvinas «será significativo», según explicaron empresarios del sector, que ven con incertidumbre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y estiman que el costo para cada una de las dieciséis naves operando en el Atlántico Sur rondaría los 650 mil dólares. La petrolera Rockhopper Exploration anunció el pasado viernes que sus reservas netas de petróleo en aguas de las Islas Falklands se duplicaron a más de 300 millones de barriles, mientras expertos independientes estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles.

ISLAS MALVINAS.- Ante los conflictos que resultan por el Brexit, el legislador MLA Roger Spink, del gobierno usurpador de las Islas Malvinas, propuso un cambio de bandera para la flota de pesqueros que pertenecen a su bandera con el objetivo de eludir aranceles de la UE.
MLA Teslyn Barkman a cargo de la cartera de Brexit, dijo que las propuestas de su colega MLA Spink no coincidían con la opinión del gobierno usurpador de las Islas.
El impacto del Brexit para la industria de pesca de las Islas Malvinas “será significativo”, según explicó la propia industria, contradiciendo afirmaciones de la semana pasada en la anterior edición del Penguin News, en las cuales el legislador de las Falklands, MLA Roger Spink, sostuviera que habían medidas que podrían tomarse para mitigar el impacto de potenciales aranceles en el nuevo escenario fuera de la UE.

·        A los kelpers les preocupa el “Brexit” y perderían más de 10 millones de dólares por la pesca

El impacto del ‘Brexit’ para los kelpers y la industria pesquera en las islas Malvinas «será significativo», según explicaron empresarios del sector, que ven con incertidumbre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y estiman que el costo para cada una de las dieciséis naves operando en el Atlántico Sur rondaría los 650 mil dólares.

El impacto del ‘Brexit’ para los kelpers y su industria de pesca en Malvinas «será significativo», según explicaron empresarios del sector, contradiciendo así una publicación del Penguin News -el matutino que se edita en las islas- en la que un representante del ilegítimo gobierno minimizó el posible impacto económico ante una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Se trata de Roger Spink, quien aseguró que desde las islas podrían tomarse medidas para mitigar el impacto de potenciales aranceles en el nuevo escenario fuera de la Unión Europea.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas Pesqueras radicadas en Malvinas, James Bates, sostuvo que el costo para cada una de las dieciséis naves operando» en las islas «podría alcanzar hasta medio millón de libras (unos 650.000 dólares)«.

La sugerencia de Spink de «reembanderar» a los pesqueros de Malvinas con bandera de la Unión Europea para evitar nuevos aranceles «no es una opción para muchas empresas», explicó Bates, señalando que «no hay opciones fáciles para una situación de un Brexit sin acuerdo”.

Mike Poole, gerente General de Fortuna, una de las mayores empresas de las Islas, dijo sentirse algo desalentado “por la liviandad argumental con la que Spink abordó el impacto del Brexit sobre la pesca, en particular la sugerencia que los pesqueros de calamares podrían muy bien buscar registrarse en otro lugar”.

“La importancia de donde los pesqueros están registrados no debe subestimarse, ya que en gran parte depende de las reglas y regulaciones que un Estado en particular impone a aquellas naves como requisito para enarbolar su bandera y registrarse”, explicó Poole. Además de los controles de seguridad exigibles “el registro puede también ser útil para un número de funciones legales como ser desarrollar actividades en aguas territoriales del país bandera, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones económicas”.

Por último, el gerente general de Fortuna se refirió a los desafíos a corto plazo. “El marco de tiempo está en contra nuestro. Si el Reino Unido abandona la Unión Europea en octubre, entonces no tendríamos doce meses para prepararnos. Vamos a tener mercadería llegando al mercado de la Unión Europea inmediatamente después que el Reino Unido se vaya, y la cruda realidad es que la industria de las Malvinas sufriría de inmediato y de lleno el impacto de la imposición de aranceles».

·       Malvinas: potencial de yacimientos de hidrocarburos alcanzaría los 1.000 millones de barriles

La petrolera Rockhopper Exploration anunció el pasado viernes que sus reservas netas de petróleo en aguas de las Islas Falklands se duplicaron a más de 300 millones de barriles, mientras expertos independientes estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles.

Rockhopper es propietaria de más del 50% de dos yacimientos de hidrocarburos, Sea Lion e Isobel Elaine, que ahora se estima podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas, según la auditoría independiente que fue preparada por ERC Equipoise Limited (ERCE).

Rockhopper tiene una participación de 24% en estos yacimientos, pero esto aumentará a 64% una vez que termine su fusión con la compañía Falkland Oil & Gas, según la denominación en inglés de esa empresa isleña.

Durante mucho tiempo, Argentina ha intentado impedir la exploración y producción de petróleo en las Falklands, sobre las cuales reclama soberanía, pero los mercados petroleros estiman que ahora existen algunos indicios de que Buenos Aires tendrá una postura más suave al respecto bajo el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.

La adquisición de Falkland Oil & Gas por parte de Rockhopper fue anunciada un día después de la victoria, en segunda vuelta, del actual presidente Macri.

Bajo el gobierno de Cristina Fernández, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires habían dicho que las compañías británicas enfrentarían una persecución jurídica y económica por lo que denominaban operaciones ilegales en “territorio y aguas argentinas”, aunque esto nunca se concretó.

En marzo de 2016, emitido por la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, acogió la pretensión argentina de límites de Plataforma Continental, aumentando el área marítima un 35% del país, incluyendo a las disputadas islas del Atlántico sur. Empero esos anuncios no son aplicables en zonas donde hay disputas, y por tanto las empresas de las Falklands continuarán con sus tareas de exploración.

Justamente este pasado verano concluyó una ronda de operaciones exploratorias en torno a las Falklands con una plataforma especialmente contratada, Eirek Rude. La siguiente etapa es estudiar y analizar todos los datos e informaciones recogidos para recién entonces abordar la etapa de explotación que puede dilatarse varios años en función de las condiciones del mercado mundial de hidrocarburos.

Según fuentes argentinas los mil millones de barriles supuestamente existentes en los yacimientos descubiertos, que aún deben probarse comercialmente explotables, serían similares a las reservas de la operadora mediana Pluspetrol en territorio argentino.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Tierra del Fuego, 21 de julio de 2019

 

Se el primero en comentar en "TEMOR O TERROR POR EL BREXIT – PESCA Y PETROLEO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*