TIPO DE CAMBIO ELECTORAL

Tras nuevas medidas del BCRA, el dólar cerró estable y la tasa subió por primera vez en 13 ruedas

El Banco Central aplicó un refuerzo al límite de circulación de dinero para el período julio-agosto. El dólar se mantuvo en torno a los $46,60 en el mercado minorista. La tasa de Leliqs se elevó 0,07 puntos porcentuales, tras 13 licitaciones. Sigue la intervención en futuros. ¿Hasta cuando?

El dólar cerró de forma estable este lunes tras nuevas medidas del Banco Central. Por su parte, la tasa de interés de referencia subió por 1ra vez en 13 semanas.  La cotización mayorista subió apenas 3 centavos en relación al cierre previo, en $42,45. La minorista, por el contrario, retrocedió 0,8 centavos, hasta los $46,608.

La estabilidad cambiaria se produjo merced a una nueva actividad del BCRA en el mercado de futuros, una constante desde la semana pasada.  «La inalterable presencia oficial en los mercado de futuros acotó los movimientos del tipo de cambio mayorista, que terminó la primera rueda de la semana en un nivel discretamente superior al del viernes pasado», dijo en relación a la punta mayorista Gustavo Quintana, de PR.

Por otro lado, la calma del dólar coincide con la aplicación de nuevas medidas del BCRA tendientes a prevenir la volatilidad cambiaria con el refuerzo del límite de circulación de dinero.

En 1er término,  la entidad reguladora implementó una fórmula bimestral para  «la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria» para el período julio-agosto, manteniendo la meta promedio en $1.343 mil millones. En 2do, lugar congeló en 58% el piso de la tasa de interés de referencia, hasta que se conozca la inflación de julio, el mes que viene. Por último, elevó 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq.

En este contexto, la tasa de interés sufrió una suba que, aunque marginal, fue la 1ra en 13 ruedas.  Tras 2 licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), la tasa promedio total se elevó 0,07 puntos porcentuales y finalizó en 58,78%. «Fuerte absorción, con pequeña suba de la tasa en el margen», apuntó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

ARGENTINA

Entre hoy y mañana, el Ministerio de Hacienda licitará Letras del tesoro en dólares (LETES) con vencimiento a 112 y 217 días de plazo. Las mismas solo podrán ser suscriptas en dólares.ARGENTINA

A modo de referencia, la LETE al 15 de noviembre operó la semana pasada en el área de 3,75% en el mercado secundario, mientras que la LETE licitada a febrero la semana pasada  tuvo una tasa nominal anual de corte de 7,19%.

El día de hoy, el Comité de Política Monetaria del Banco Central tomó una serie de medidas relacionadas a la meta de Base Monetaria (BM) y requerimiento de encajes.

En principio, decidió adaptar a un plazo bimestral el cumplimiento de la BM para los meses de julio y agosto. También subió 3 puntos porcentuales el requerimiento de encajes remunerados para plazos fijos, intentando mejorar la transmisión de la tasa de política monetaria a aquella que pagan los bancos.

Al cierre del viernes, el tipo de cambio cayó 0,08% en el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzando los $42,42 por dólar. El riesgo país, por su parte, cedió 8 puntos básicos a la baja hasta las 784 unidades.

LATAM

Mercados de acciones cerraron en terreno negativo en la mayoría de los países de la región

La mayoría de los mercados de acciones en la región cerraron negativos el viernes, con los ETF que siguen a las acciones de México (EWW), Brasil (EWZ), Perú (EPU) y Chile (ECH) registrando bajas de 0,37%, 0,65%, 0,12% y 1,14%, respectivamente.

Por otra parte, las monedas de dichos países se vieron afectadas frente a un dólar más fuerte, con el el tipo de cambio en México, Brasil y Chile anotando subas de 0,44%, 0,78% y 0,37%.

Se reportó el dato de déficit comercial en Colombia para el mes de mayo en USD817mn, parcialmente explicado por menores exportaciones de petróleo. Esto daría un déficit acumulado de los últimos 12 meses de USD8.600mn; el nivel más alto desde mediados del 2017.

En Brasil, la encuesta Focus realizada por el Banco Central con participantes de mercado, mostró por primera vez en 15 semanas una leve mejora en la expectativa de crecimiento del PIB para el 2019, aumentando a 0,82% con respecto al 0,81% de la encuesta anterior.

INTERNACIONAL

Los futuros de acciones en EEUU apuntan a una apertura al alza hoy tras caídas el viernes de 0,62%, 0,25% y 0,74% en el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq respectivamente, en parte debido al registro de una mayor aversión al riesgo de parte de los inversores.

Parte del relativo optimismo para la operatoria de hoy vendría de la mano de una postura menos estricta de parte de China en términos comerciales en cuanto a la compra de productos del sector agrícola estadounidense, y la relativa apertura del sector financiero.

No obstante, los factores de riesgo a nivel geopolítico que se observaron la semana pasada continúan sugiriendo una postura de cautela, especialmente con la mayor tensión entre Irán, Reino Unido y EEUU en el estrecho de Ormuz, donde pasan el 40% de las exportaciones de petróleo a nivel mundial.

Por otro lado, las publicaciones de ganancias del segundo trimestre del año de las compañías cotizantes promedian una variación de -2%a/a en EEUU, y de +0,5%a/a en Europa. El consenso de analistas estima una caída de las ganancias del 4%a/a en EEUU en promedio.

Esta semana el foco de los datos económicos estará en la publicación del Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU correspondiente al segundo trimestre, donde se proyecta un crecimiento del 1,8%a/a.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Se el primero en comentar en "TIPO DE CAMBIO ELECTORAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*