A 10 DÍAS DE LAS PASO

Alerta en la Rosada: El dólar arrancó agosto con una suba de 1,1% junto al Riesgo País y dólar futuro a febrero 2020 a $ 58.

Si bien el objetivo del Gobierno es mantener calmo al dólar previo a las PASO -y por eso el Banco Central está usando toda una «batería de contención»-, la divisa norteamericana sigue subiendo a paso lento pero firme. Este jueves (01/08) cerró en el Banco Nación a $45,40 para la venta, 50 centavos más que ayer. En tanto, en el promedio de bancos y casas de cambios, cotiza a $45,55.

El dólar continúa con tendencia alcista luego de un julio en el que subió 3% y llegó a su nivel más alto en 4 meses (ver nota relacionada). Este jueves (01/08) continuó subiendo y cerró la primera rueda del mes a $45,55 en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, finalizó a $45,40 para la venta, 50 centavos más que ayer.

Así, el mercado siguió la tendencia de las plazas de la región en un día que se reacomodó al anuncio de ayer de la Fed. El blue, en tanto, salta 25 centavos a $45,45.

“Los operadores apostaban por un más agresivo recorte de tasas aún a riesgo de volver a inflar una excesiva expansión en las valuaciones globales«, explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Si bien el objetivo del Gobierno es mantener calmo al dólar previo a las PASO -y por eso el Banco Central está usando toda una «batería de contención»-, la divisa norteamericana sigue subiendo a paso lento pero firme.

“El dólar mayorista subió 48 centavos en el mercado mayorista debido a que la baja de la tasa de interés de 0,25% de la Fed conocida ayer, hizo que la divisa se revaluara – índice ante las demás monedas extranjeras, incluidas las emergentes”, destacó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Y agregó: “Esto originó que el Banco Central dejara correr el precio libremente, solo asistiendo en la toma de mayor cantidad de pesos vía Leliq”.

Según informa Ámbito, la tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 60,648% y el monto total adjudicado fue de $244.296 millones. De esta manera el Banco Central absorbió $26.597 millones más. Riesgo País 806 puntos o sea un aumento del 1% en un solo día y un dólar futuro a $ 54,45 a diciembre 2019 y febrero 2020 a $ 58.

# El tipo de cambio real ya está en el nivel de diciembre de 2015

Según señala el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe, el tipo de cambio real cayó un 7% en junio en comparación con mayo, al mismo tiempo que crecieron un 2,7% los precios del sector servicios.

“El retroceso experimentado en junio, sumado a los que se vienen registrando desde abril, determinó que el tipo de cambio real iguale al nivel de diciembre de 2015, cerrando un período que se había iniciado en agosto pasado, en el que se mantuvo por encima de dicho valor”, explica Víctor Beker, director del CENE.

El tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor. Finalmente, se divide por la evolución local del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación de nuestros servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.

 

Por DR. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 1º de Agosto de 2019

Se el primero en comentar en "A 10 DÍAS DE LAS PASO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*