8 MUERTES MEXICANAS EN EL TIROTEO EXIGE EXTRADICION

Furioso, México instó a USA a endurecer el control de armas y habló de extraditar al atacante

A 2 días de dos de los tiroteos en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, considerados como los más peligrosos de lo que va del año 2019 en Estados Unidos, donde murieron aproximadamente 29 personas el presidente Donald Trump planea visitar ambas ciudades pero al parecer no será bien recibido. Al mismo tiempo, desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a emprender acciones legales sobre Estados Unidos, ya que mientras desde la Casa Blanca le piden al gobierno mexicano que tome medidas contra la inmigración ilegal, del otro lado de la frontera matan a mexicanos deliberadamente.

Fueron al menos 8 los mexicanos que perdieron la vida en el tiroteo de la ciudad de El Paso en Texas, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el mismo domingo 4/08. Es por eso que el mandatario instó a Estados Unidos a controlar sus derechos sobre portación de armas, sumándose así a los pedidos del partido demócrata norteamericano.

“Somos muy respetuosos con lo que deciden otros gobiernos, pero creemos que estos desafortunados eventos que ocurrieron en los Estados Unidos deberían llevar a la reflexión, el análisis y la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, aseguró el presidente López Obrador durante una conferencia de prensa el pasado lunes 05/08.

Recordemos que el atacante de la ciudad de El Paso quiso actuar específicamente contra los mexicanos que según él “tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas”, dice el manifiesto dado a conocer por The New York Times donde el propio atacante anunciaba su muerte debido al ataque de odio sobre la publicación mexicana en Texas. “Nos convertirá en un bastión de los demócratas”, aseguró en referencia a la mayoría republicana del estado.

Pero volviendo a las repercusiones en México, este martes 6/08, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Fiscalía General de la República investigará sobre los vínculos que tenía el atacante. Además, tildó al ataque de “terrorismo”, al igual que lo hizo AMLO. Mientras tanto, Estados Unidos lo llama “terrorismo doméstico”.

“Ayer leímos con mucho cuidado el pronunciamiento de la Presidencia de Estados Unidos, donde por primera vez se condena al racismo y se establece que el supremacismo blanco es un riesgo, lo compartimos”, asegura Ebrard en referencia a los dichos de Trump sobre los efectos adversos de la supremacía blanca, algo por lo cuál muchos lo criticaron teniendo en cuenta sus acciones que podrían llevar a su fomento.

El Paso es una ciudad estadounidense de 680,000 personas, de las cuales un 83 por ciento son hispanas, y limita del lado mexicano con Ciudad Juárez de México, donde se llevaron adelante los homenajes y el duelo luego de los hechos.

Al mismo tiempo, el presidente mexicano dijo estar considerando pedir la extradición del atacante y que cumple su condena en algún otro lado. Pero, es eso legal, cuando el tiroteo ocurrió en territorio norteamericano? Si, sino véase el caso del Chapo Guzmán, que cometió crímenes en México y fue juzgado en Estados Unidos.

Aunque la mayor pregunta es: ¿para que extraditar si en Estados Unidos podría enfrentarse a la pena de muerte, y no hay nada peor que eso? Simplemente porque el conflicto va más allá de un tema legal, es puramente político y una batalla entre AMLO y Trump.

Tengamos en cuenta que uno de los principales pedidos del gobierno de Trump hacia México fue que este ponga en práctica un control sobre la inmigración ilegal, y si este no lo hacía se podrían enfrentar a una guerra comercial o simplemente a aranceles económicos por parte de Estados Unidos.

Además, por supuesto las condiciones en las que viven los mexicanos que intentan cruzar la frontera, ya que son separados de su familia si es que llegan a salvo del otro lado dela frontera. Así como también la aparente ineficiencia tanto de demócratas como republicanos para controlar la situación con las armas.

En tanto, el presidente Trump quiere visitar El Paso el próximo miércoles para dar su pésame a las personas que se encuentran en duelo en la ciudad. A pesar de las negativas de los habitantes y de algunos políticos republicanos que le recomiendan al presidente cancelar la visita, la intendenta de la región, Dee Margo, ya lo confirmó.

¿Nueva guerra para Trump? ¿No le alcanza con enfrentarse a China y Rusia… ahora también después de la UE lo hace con su vecino Méjico?

¿Esto es un líder como quieren hacernos creer desde los oficialismo brasileños y argentinos?

¡¡Es un Presidente democrático sólo porque fue votado, sino es más parecido a Nicolás Maduro que a un Presidente electo por la ciudadanía!!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 7 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "8 MUERTES MEXICANAS EN EL TIROTEO EXIGE EXTRADICION"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*