ESTADOS UNIDOS, EL MUNDO Y ARGENTINA – EDWAR C. PRADO – MIENTRAS DIALOGAN EN BARBADOS – DESPUÉS DEL TIROTEO

“Lo que es bueno para la Argentina es bueno para Estados Unidos”. Impiden el ingreso de soja a Venezuela: ¿Cuál es el objetivo de Trump detrás del bloqueo? Las encuestas contradicen a Trump: el 70% de los votantes prohibirían las armas de asalto. “No lo queremos aquí”: Trump, por visitar El Paso y Dayton, enfrentaría protestas

El Embajador norteamericano, Edwar C. Prado, formuló algunas declaraciones de relevancia al referirse a las inversiones de su país, pero sonaron como opuestas a su sensible opinión. En los habituales almuerzos del Rotary Club de Buenos Aires ratificó la voluntad del Presidente Donald Trump de, profundizar los lazos con nuestro país. A tan solo 1 día de que Donald Trump haya ido un paso más allá en la situación venezolana y decida aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro al bloquear todas las propiedades venezolanas en Estados Unidos y prohibir a las empresas norteamericanas hacer negociosos en Venezuela, las consecuencias ya se sienten porque desde el país caribeño denuncian la retención de un barco con 25.000 toneladas de soja en el Canal de Panamá. En tanto, Maduro se niega a levantarse de la silla de negociaciones mediadas por Noruega, pero muchos se preguntan: ¿Por qué Trump tomó esta decisión ahora? ¿Es para sacar a Maduro del poder y resolver la crisis humanitaria o realmente para frenar el avance del diálogo en Barbados y no fracasar en Venezuela, ya que esto último sería un gran golpe pa ra su campaña electoral? Al parecer Trump continúa equivocado en lo referente a la portación de armas y a como manejarse luego de los tiroteos que terminaron con la vida de 29 personas en Ohio y Texas el pasado fin de semana. Es así que tan solo horas después de que el presidente asegure que “no hay apetito político” para una prohibición de armas, una encuesta realizada por el medio POLITICO, aseguró que casi un 55% de los votantes republicanos se “sentían cómodos con la prohibición de ventas de armas de asalto”. Sus detractores acusan a su retórica racista y anti-inmigrantes por haber creado un clima de hostilidad general que envalentona a la extrema derecha y el discurso de odio, desembocando en crímenes como el de El Paso. Sin embargo, el Presidente de USA se dirige tanto allí como a Dayton, Ohio, tras las masacres que destrozaron el corazón del país el fin de semana pasado. Pero no es bien recibido.

El Embajador de los Estados Unidos en la República Argentina, Edwar C. Prado, participó del Ciclo de Conferencias el Ciclo de Conferencias del Rotary Club de Buenos Aires, coordinado por la periodista Clara Mariño.

El diplomático comenzó reafirmando el compromiso con la comunidad y el ideal de servicio rotario en el mundo. A su vez, expresó el honor de ser embajador en nuestro país y resaltó su gusto por la cultura y la comida.

Respecto a nuestro país señaló: “Veo un país con la potencia de explotar y de ser una vez más el país poderoso con mucho para ofrecer al mundo. El principal capital es la gente: recursos humanos invalorables”.

A su vez, afirmó, “Estados Unidos es el mayor defensor en el extranjero de la Argentina. Tenemos un compromiso no nos vamos a ningún lado. La inversión no es unilateral lo que es bueno para la Argentina es bueno para Estados Unidos” ¡¡Qué buena suerte que tenemos!!

Prado agregó “Tenemos un entendimiento mutuo, jugamos las mismas reglas que ustedes, el mismo sentido de equidad basado en las mismas normas y lazos culturales”

Respecto a la relación Washington – Argentina, indicó: “la relación nunca fue más fuerte y trabajo todos los días para que así sea”.

Además subrayó “el trabajo conjunto para alcanzar países más seguros, combatiendo las amenazas transnacionales”.

El Embajador finalizó su discurso con una broma: “Les iba a hablar sobre la visión de Estados Unidos sobre la política y la elección, pero se me acabó el tiempo”. No obstante, ratificó la voluntad del gobierno de Donald Trump de profundizar los lazos con nuestro país.

Por otro lado, Pinedo encabezó un brindis. Destacó el futuro promisorio y señaló que “cualquiera sea el resultado electoral, las fuerzas políticas van a estar en una situación muy cercana a la mayoría de las dos cámaras del Congreso, con lo cual va a potenciar mucho la capacidad transformadora de la Argentina”

MIENTRAS DIALOGAN EN BARBADOS – Impiden el ingreso de soja a Venezuela: ¿Cuál es el objetivo de Trump detrás del bloqueo?

A tan solo 1 día de que Donald Trump haya ido un paso más allá en la situación venezolana y decida aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro al bloquear todas las propiedades venezolanas en Estados Unidos y prohibir a las empresas norteamericanas hacer negociosos en Venezuela, las consecuencias ya se sienten porque desde el país caribeño denuncian la retención de un barco con 25.000 toneladas de soja en el Canal de Panamá. En tanto, Maduro se niega a levantarse de la silla de negociaciones mediadas por Noruega, pero muchos se preguntan: ¿Por qué Trump tomó esta decisión ahora? ¿Es para sacar a Maduro del poder y resolver la crisis humanitaria o realmente para frenar el avance del diálogo en Barbados y no fracasar en Venezuela, ya que esto último sería un gran golpe pa ra su campaña electoral?

 

El pasado martes 06/08 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con sus asesores estrella, como John Bolton y Mike Pompeo, decidieron ir por el bloqueo económico en Venezuela. Es así que la Casa Blanca ordenó bloquear todas las propiedades venezolanas en territorio norteamericano, así como también le prohibió a los ciudadanos hacer negocios en Venezuela.

Las consecuencias ya se empezaron a sentir y ver en Venezuela ya que este miércoles 07/08, la vicepresidenta venezolana, Decly Rodríguez denunció ante la ONU la retención de aproximadamente 25.000 toneladas de soja que venian en un barco que fue detenido en el Canal de Panamá debido a las recientes sanciones estadounidenses.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo q en este momento se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco q trae 25 mil toneladas de torta de soya para producción de alimentos en nuestro país, en atención al criminal bloqueo impuesto x @realDonaldTrump

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) August 7, 2019

Trump fue un paso más allá al ver que las conversaciones que comenzaron en Noruega y continúan en Barbados, entre representantes del régimen de Maduro y el gobierno de oposición de Juan Guaidó, de quien no se escucho ningún comentario con respecto a las medidas económicas de Trump. Excepto su continua defensa de cada accionar de Washington al decir que son en contra solamente de Maduro, cuando en realidad los que más salen perdiendo son el pueblo venezolano.

Pero, al fin y al cabo que consecuencias tiene esto no son tan graves para Nicolás Maduro, ni económica ni políticamente hablando. Esto ocurre porque como ya fuimos testigos veces anteriores, por ejemplo en el último intento fallido de golpe de Estado de Guaidó, donde las fuerzas armadas se mantuvieron firmes al lado de Maduro. Es por eso que debe haber algo más detrás del accionar de Trump.

De acuerdo a lo que plantea un artículo de análisis publicado por el medio brasileño, O Globo: “Phil Gunson, consultor del International Crisis Group, con sede en Caracas, asegura que el gran problema de Estados Unidos es que queda en desventaja, queda solo en un grupo de países que quieren tomar las vías del instucionalismo liberal, es decir intentar llegar a una solución a través del diálogo, las negociaciones y las convenciones.”

“Mientras que la Casa Blanca de Trump parece querer tomar el camino del realismo, donde lo único que vale es quien es el más fuerte y el que ejerce mayor presión para lograr que caiga el gobierno venezolano. Aunque el presidente norteamericano tiene que tener un porqué y eso son las elecciones de 2020.” 

“Recordemos que el presidente republicano tiene sus intereses puestos solamente en la campaña política de los próximos comicios presidenciales, es por eso que ahora más que nunca debe demostrarse como el Trump verborrágico, fuerte y amenazante que sus votantes eligieron en 2015. Tanto en política exterior, como lo es el caso de Irán o Venezuela, como en política interior como lo hizo el fin de semana pasado con los tiroteos.”

“Esto por supuesto no le sale gratis, porque quienes ya intervinieron fue l Unión Europea, que no está para nada de acuerdo con que las sanciones a Venezuela se extienda a aplicaciones fuera del territorio. “Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, dijeron este miércoles desde Bruselas, teniendo en cuenta que atentan contra los negociosos que Europa tiene con los demás países, una falla que no se pueden permitir actualmente.”

“Es así que la Unión Europea está en la búsqueda de minimizar daños con respecto a las sanciones de Trump, aunque seguramente hubo un contacto de Trump hacia Europa antes de tomar la decisión. Convengamos que si bien las relaciones entre Europa y Washington no son las mejores actualmente, siguen siendo históricos aliados comerciales.”

A esto por supuesto se le suma la figura de John Bolton que no ayuda a la resolución del conflicto y que por supuesto enfurece a la Unión Europea. Es así que en la llamada Conferencia Internacional por la Democracia que se celebró el pasado 06/08 en Lima, Perú, el funcionario, con su verborragia característica anunció el bloqueo y la sanción a terceros para después afirmar con contundencia que “el tiempo de diálogo acabó, es tiempo de la acción”.

“Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Bolton.

Es así que, como lo dicen las mismas palabras de Bolton, el objetivo de Estados Unidos es que acaben las negociaciones y así poder volver al escenario de alta tensión, donde Trump tenía el control de los movimientos y los cambios en Venezuela. Si bien muchos aseguran que esto ya lo perdió hace tiempo, desde que Guaidó fracasó, el lo sigue mencionando en su campaña política y como objetivo de su gobierno: derrocar a a Maduro.

DESPUÉS DEL TIROTEO – Las encuestas contradicen a Trump: el 70% de los votantes prohibirían las armas de asalto

Al parecer Trump continúa equivocado en lo referente a la portación de armas y a como manejarse luego de los tiroteos que terminaron con la vida de 29 personas en Ohio y Texas el pasado fin de semana. Es así que tan solo horas después de que el presidente asegure que “no hay apetito político” para una prohibición de armas, una encuesta realizada por el medio POLITICO, aseguró que casi un 55% de los votantes republicanos se “sentían cómodos con la prohibición de ventas de armas de asalto“.

Mientras este miércoles 07/08 el presidente Donald Trump llegaba tanto a El Paso, Texas y Dayton, Ohio, y lo recibían protestas de todo tipo, pero la mayoría de ellas lo único que hacían era pedirle al mandatario que accione sobre esto, teniendo en cuenta que los tiroteos del fin de semana terminaron con la vida de muchos.

En Ohio por ejemplo, al menos 200 manifestantes se reunieron frente al Hospital Miami Valley, donde el presidente y su esposa, Melania Trump, se encontraban con víctimas del asalto armado. Pero al parecer el presidente ignoró esto ya que en su Twitter publicó imagenes con los heridos diciendo “Los amamos Ohio”.

Pero en tanto, el presidente volvió a rectificar su opinión acerca de la ley de portación de armas de asalto, algo que está protegido por la Segunda Enmienda de Estados Unidos. Pero no solo eso, sino que aseguró que no es era el momento indicado para llevar adelante cambios de estas caracterísitcas, pero no por una cuestión gubernamental,sino que llamó a la opinión pública.

“Puedo decirles que no hay apetito político para eso en este momento”, explicó el presidente y luego siguió: “Hay un gran apetito, y quiero decir un apetito muy fuerte, para verificaciones de antecedentes. Y creo que podemos hacer verificaciones de antecedentes como nunca antes habíamos tenido ”. En otras palabras, aseguró que de ninguna manera se llevará adelante un cambio en las leyes de portación de armas.

Sin embargo, una encuesta realizada por el medio estadounidense, POLITICO, refleja que casi el 70% de todos los votantes respaldarían dicha prohibición. Si bien por supuesto los números en su mayoría datan de los votantes demócratas, quienes son los que desde hace tiempo trabajan por un cambio en estos temas, los republicanos también alcanzan porcentajes altos.

La encuesta encuentra que más del 55% de los votantes republicanos estarían abiertos a un cambio en las leyes de portación de armas de asalto, completamente contrario a lo que dice Trump. Si bien estas cifras no son completamente seguras, dan un indicio de que uno de los fuertes políticos de Trump, que fue el apoyo a la Segunda Enmienda que fue una de las claves de su campaña 2016, está debilitándose

En tanto, coincidiendo con lo que dice el presidente, efectivamente hay quórum en la sociedad para legislar sobre la verificación de antecedentes, ya que el 90% dijo que sí lo respaldaría. Además solo un 23% de los votantes se oponen a la prohibición de las armas, porque como ocurre en la mayor parte de la sociedad norteamericana, las Enmiendas constitucionales son percibidas como las claves para el funcionamiento de Estados Unidos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada entre el 5/08 y el 7/08, es decir solo un día después de que ocurran los tiroteos. Es por eso que tal vez si se vuelve a repetir dentro de unos meses los resultados pueden cambiar, para favor o contra de Trump.

“Los votantes están más inclinados a responsabilizar al presidente Trump por los tiroteos masivos después de la violencia armada de este fin de semana en Dayton y El Paso”, dijo Tyler Sinclair, vicepresidente de Morning Consult, en un comunicado. Es así que según los datos presentados por POLITICO, “casi el 30% culpa ‘mucho’ a Trump, mientras que la masacre anterior en la escuela de Parkland, solo el 21% lo hacía”. ¿Se podría esto leer como una negativa a la simple imagen del presidente?

TIROTEOS EN USA – “No lo queremos aquí”: Trump, por visitar El Paso y Dayton, enfrentaría protestas

Sus detractores acusan a su retórica racista y anti-inmigrantes por haber creado un clima de hostilidad general que envalentona a la extrema derecha y el discurso de odio, desembocando en crímenes como el de El Paso. Sin embargo, el Presidente de USA se dirige tanto allí como a Dayton, Ohio, tras las masacres que destrozaron el corazón del país el fin de semana pasado. Pero no es bien recibido.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, viajará este miércoles 7/8 a los sitios de los tiroteos que hubo en USA el fin de semana pasado, en los que murieron 31 personas -22 de ellos en un Walmart en El Paso, Texas, y 9 en la puerta de un bar en Dayton, Ohio-.

De acuerdo al diario The Washington Post, la visita presidencial no es esperada con gran alegría. Sucede que hay algunos que creen que la retórica racista de Trump envalentona los crímenes de odio. En el caso de El Paso, se cree que el sospechoso posteó un texto advirtiendo contra la “invasión hispana” de Texas un rato antes de salir a atacar.

En un comunicado el lunes 5/8, Trump denunció el “racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”. Pero lo cierto es que el Presidente camina por un borde fino desde las masacres recientes, siendo un político que a menudo alerta contra la “invasión” de la frontera sur, y cuyo lenguaje ha sido alabado por extremistas de derecha.

Sus detractores lo acusan de haber inspirado el odio contra los inmigrantes en el atacante de El Paso, y de ser responsable de un clima de hostilidad general que reina en el país.

El Presidente mencionó varias líneas de acción para reducir la violencia, propuso que quienes cometan “crímenes de odio” enfrenten la pena de muerte, pero no habló de ninguna reforma específica en cuanto a la tenencia de armas. En cambio, culpó a los videojuegos por incitar comportamientos violentos.

Las visitas a los sitios donde hubo ataques serán para “honrar a las víctimas, brindar consuelo a las comunidades y agradecer a los médicos y quienes respondieron primero por sus acciones heroicas”, tuiteó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Si bien se estima que el Presidente será resguardado para evitar entrar en contacto con manifestantes, se espera que haya protestas en ambos sitios, publicó la agencia AFP.

En la primera parada, Dayton, la alcalde demócrata Nan Whaley prometió hacerle llegar su descontento a Trump, decirle de “cuán poca ayuda está siendo”.

“La gente debería levantarse y decir que no está contenta”, alentó Whaley.

“Desde mi perspectiva, no es bien recibido aquí. No debería venir”, dijo la congresista demócrata Veronica Escobar, quien representa el 16º distrito del Congreso de Texas, con sede en El Paso, que será la segunda parada presidencial.

El antecesor de Escobar, Beto O’Rourke, precandidato presidencial demócrata a 2020, tuiteó lo siguiente: “22 personas en mi ciudad están muertas tras un acto de terror inspirado por tu racismo. Ni El Paso ni yo nos mantendremos en silencio.”

Trump respondió acusándolo de utilizar un “nombre falso” para fingir tener “herencia hispana”.

Hasta el alcalde republicano de la ciudad ofreció una bienvenida fría a Trump, sugiriendo que el respeto que le tiene a la investidura presidencial superará cualquier reserva personal. “Vendrá aquí el miércoles”, dijo Dee Margo en una conferencia, añadiendo que lo recibiría como “alcalde de El Paso en su capacidad oficial” por considerarlo su “deber formal”.

Los republicanos en altos cargos en Texas y Ohio, sin embargo, apoyan a Trump, explica el diario The New York Times. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, acudió recientemente a un acto de recaudación de fondos para Trump y Texas tiene 2 senadores republicanos y un gobernador que son todos aliados presidenciales. El único demócrata con alto cargo en ambos estados, el senador Sherrod Brown de Ohio, dijo que no estará presente durante la visita de Trump.

Megan Baxter, una activista local quien organiza una protesta en Dayton en ocasión de la visita presidencial, dijo al diario The Washington Post: “Dayton ha atravesado suficiente, y no lo queremos aquí ni su retórica de odio. Estoy cansada de las matanzas.” 

Mientras tanto en El Paso, gente reunida para rezar y llorar en un monumento improvisado a las víctimas del tiroteo, dijo al Post que la visita de Trump era una intrusión innecesaria en la comunidad, que está haciendo un esfuerzo por hacer el duelo por sus muertos.

“Ahora no es momento”, dijo David Nevarez, activista en favor de los veteranos. “No necesitamos a nadie inflamando las llamas del odio, la ira y el racismo. Ya hay suficiente de eso en el mundo.”

¡¡El mundo estará dándose cuenta de lo que el imperialismo estadounidense impone a la fuerza y por la fuerza!!

¿Seguiremos mirando con “la ñata contra el vidrio” mientras el mundo se despega del presidente estadounidense”?

Hay una aseveración incomprensible o una entrega más incomprensible aún: “lo que es bueno para ¿Argentina? Es bueno para los EEUU…”; cuando las autoridades y la dirigencia nacional entenderán que solo y únicamente “es bueno para la Argentina aquello que el Pueblo y la Patria así lo demanden”, y nunca las alabanzas y los endulzamientos de un embajador de una potencia que por suerte dejó de ser hegemónica y entonces ante el avance de las otras dos potencias en el medio sudamericano, ellos los estadounidenses nos empiezan a hacer caricias, que de muy poco valen justamente ahora.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 8 de Agosto de 2019

 

Se el primero en comentar en "ESTADOS UNIDOS, EL MUNDO Y ARGENTINA – EDWAR C. PRADO – MIENTRAS DIALOGAN EN BARBADOS – DESPUÉS DEL TIROTEO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*