JORGE FAURIE EN EL CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION ARGENTINA.

“Hemos accedido a un mercado de 500 millones de personas”

El Canciller, Jorge Faurie, expuso en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, donde explicó las perspectivas del  “Acuerdo Mercosur- Unión Europea”. El canciller Jorge Faurie, presentado por el embajador Horacio Jaquenod, expuso en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Faurie señaló que el acuerdo firmado con la Unión Europea podría entrar en vigencia en 2021 -algo imposible para quien esto escribe, en especial en un escenario de inflación superior al 50%, tasa de interés activa superior al 70% para las empresas de primera línea y ni hablar de las pymes, y una presión tributaria equivalente a 40 puntos del PBI, sin posibilidad de ninguna reconversión con una macro inestable, pero de ilusión también se vive-, y agregó: “Hemos accedido a un mercado de 500 millones de personas”.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie señaló que  el acuerdo firmado con la Unión Europea podría entrar en vigencia en 2021 y agregó que “Hemos accedido a un mercado de 500 millones de personas”. Más allá que la entrada en vigencia sea en el 2021 el canciller aconsejo a empresarios y productores a prepararse desde ahora”.

Faurie hizo estas declaraciones en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina donde explicó el las perspectivas del  “Acuerdo Mercado/ Unión Europea”.

Invitado por el presidente del CLNA, Daniel “Chicho” Basile y por el titular del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del CLNA, Diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero, Faurie explicó que “el acuerdo está suscripto y será el Congreso el que tendrá la última palabra”

“Es un esfuerzo que negociamos por mas de 20 años. Nadie creía que podríamos lograrlo pero fue el presidente Mauricio Macri quien buscó denodadamente la apertura política que Argentina necesitaba”, dijo Faurie.

El canciller agregó que “el Presidente le dio desde el primer día la premisa de abrir mercados y reconectarnos con el mundo. Hemos logrado acceder a un mercado de 500 millones de personas que representa un 24 % del producto bruto internacional. Hoy la Unión Europea exporta 800 mil millones de dólares de los cuales Argentina sólo incorpora 9.600 millones de dólares. Tenemos un potencial de crecimiento enorme”, dijo Faurie.

Consultado sobre cuáles son los puntos más beneficiosos para la República Argentina detalló que: “Uno de los puntos más destacados son los beneficios para las economías regionales así se logra un mejor ingreso al mercado europeo, marca una mayor integración a las cadenas de valor, significa el acceso al financiamiento sumar inversiones de la Unión Europea que en muchos casos se incrementó entre 2 y 5 veces. Para eso tenemos que prepararnos para competir desde el día uno”.

Respecto de la presentación del Embajador, Rafael Grossi, como posible candidato a presidente de la Organización Internacional de Energía Atómica, admitió que “somos un país con una amplia tradición nuclear, hemos logrado hacer mucho en los últimos 60 años siempre en usos pacíficos. Esta tradición tan extensa hecha por la sucesivas administraciones y los científicos nos hacen acreedores a ser uno de los países que presenten candidato con gran trayectoria profesional”.

En otro orden el Canciller aseguró que “sin duda se presentarán en el Parlamento todos los integrantes del equipo que trabajó sobre el particular” una vez que el acuerdo tome estado de tratamiento”.

Finalmente el canciller explicó que “el acuerdo es muy importante para los cuatros países del Mercosur y que incluyó el 92 % de los productos argentinos que se exportan a la Unión Europea”.

La Conferencia fue moderada por el embajador Horacio Jaquenod, miembro del Consejo Superior de Embajadores de dicho ministerio. Estuvieron presentes representantes diplomáticos acreditados en el país de Francia, Países Bajos, Cuba, Costa Rica, Vietnam, España, Hong Kong, Serbia, Bolivia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Turquía, Uruguay, Indonesia, Paraguay, Colombia, Estados Unidos y en especial la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche

Además participaron los integrantes del CLNA, Rafael Pascual (Vicepresidente), Liliana Gordulich de Correa (Secretaria de Interior), Néstor Perl (Secretario General), y Horacio Pernasetti (Vicepresidente IEERI).

También los Diputados de la Nación (MC), Domingo Vitale, Fernanda Bendirelli, Cristina Guevara, Marita Goñi, Eduardo Mondino, Marcelo López Arias, el Senador de la Nación (MC) Pedro del Piero y el Director General del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, entre otros.

·         MERCOSUR / UE

El canciller Jorge Faurie, presentado por el embajador Horacio Jaquenod, expuso en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, donde explicó las perspectivas del  “Acuerdo Mercosur- Unión Europea”. Faurie señaló que el acuerdo firmado con la Unión Europea podría entrar en vigencia en 2021 -algo imposible para Urgente24, en especial en un escenario de inflación superior al 50%, tasa de interés activa superior al 70% para las empresas de primera línea y ni hablar de las pymes, y una presión tributaria equivalente a 40 puntos del PBI, sin posibilidad de ninguna reconversión con una macro inestable, pero de ilusión también se vive-, y agregó: “Hemos accedido a un mercado de 500 millones de personas”.

 

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie señaló que  el acuerdo firmado con la Unión Europea podría entrar en vigencia en 2021 y agregó: “Hemos accedido a un mercado de 500 millones de personas”. Más allá que la entrada en vigencia sea en el 2021 el canciller aconsejo a empresarios y productores a prepararse desde ahora”.

Para le faltó explicar cómo se hace una reconversión empresaria en un escenario de macroeconomía compleja, y que arrastra una década de estanflación. No es sólo soplando como se hacen las botellas. Pero es cierto que la economía argentina precisa abrirse y que debe alcanzar estándares internacionales y que hacen falta acuerdos de libre comercio.

Faurie hizo estas declaraciones en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina donde explicó el las perspectivas del “Acuerdo Mercado/ Unión Europea”, con la participación del embajador Horacio Jaquenod.

Invitado por el presidente del CLNA, Daniel Basile y por el titular del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del CLNA, Humberto Roggero, Faurie explicó que “el acuerdo está suscripto y será el Congreso el que tendrá la última palabra”

“Es un esfuerzo que negociamos por mas de 20 años  Nadie creía que podríamos  lograrlo pero fue el presidente Mauricio Macri quien buscó denodadamente la apertura política que Argentina necesitaba”, dijo Faurie.

El canciller agregó: “el Presidente le dio desde el primer día la premisa de abrir mercados y reconectarnos con el mundo. Hemos logrado acceder a un mercado de 500 millones de personas que representa un 24 % del producto bruto internacional. Hoy la Unión Europea exporta 800 mil millones de dólares de los cuales Argentina sólo incorpora 9.600 millones de dólares. Tenemos un potencial de crecimiento enorme”, dijo Faurie.

CONSIDERACIONES

Para quien esto resume, el acuerdo fue firmado en un escenario preelectoral y esto condiciona fuertemente su futuro, desgraciadamente. En vez de resultar una “Política de Estado” parece una iniciativa exclusivamente del Ejecutivo Nacional, aún cuando no resulte exactamente así, no deja de ser una lástima y más porque aún no ha sido ratificado por casi ninguno de los países integrantes de la UE o del MERCOSUR.

Por lo tanto, su futuro está condicionado por el resultado electoral, tal como ha podido apreciarse de las manifestaciones de los días recientes: prosperará si gana Mauricio Macri y entrará en etapa de revisión si gana Alberto Fernández.

Para repasar, el apunte que dejó Faurie con los principales puntos del Acuerdo:

1.Aranceles

El acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía hasta ahora a los productos que llegaban desde Europa.

Los aranceles de Mercosur a los autos europeos (35%), a las piezas de autos (de 14% a 18%), a los equipos industriales (de 14% a 20%), a la química (hasta el 18%), a los vestidos y calzado (hasta el 35%) y a los productos farmacéuticos (hasta el 14%) serán eliminados paulatinamente en períodos de cinco a 10 años.

También se eliminarán progresivamente al vino (hoy al 27%), al chocolate (al 20%), al whisky y otras bebidas espirituosas (del 20% al 35%), a las galletitas (del 16% al 18%), a los duraznos en lata(55%) y a los gaseosas (del 20% al 35%). También los lácteos (especialmente los quesos) entrarán al Mercosur sin arancel (hoy es de 28%), pero habrá cuotas.

2.Denominaciones geográficas protegidas

El acuerdo establece que el Mercosur respetará 357 denominaciones de origen europeas. Desde el “Vino de Rioja” o el “Queso Manchego” español hasta el “Jamón de Parma” italiano, el “Champagne” francés, el “Porto” portugués o los whiskies escocés o irlandés. Son 357 productos tradicionales del viejo continente. Europa a la vez tendrá que respetar y proteger denominaciones geográficas de Mercosur como los “Vinos de Mendoza” o la “Cachaça” brasileña.

3.Medidas de salvaguarda

Además, un mecanismo de salvaguarda bilateral permitirá tanto a la UE como al Mercosur “imponer medidas temporales a las importaciones reguladas en el mismo en el caso de que se produzcan aumentos inesperados y significativos de las importaciones que provoquen, o puedan provocar, serios daños a sus industrias domésticas”. Estas salvaguardas también se aplican a los productos agropecuarios.

  1. Medio ambiente

Los firmantes se comprometen a respetar el Acuerdo de París y además se añaden aspectos sobre desarrollo sostenible y no deforestación, algo que exigían las ONG, que acusan a Brasil de destrozar la Amazonia. Bruselas asegura que este capítulo “conlleva reglas claras y rigurosas así como un mecanismo de evaluación independiente e imparcial por un grupo de expertos”.

La Comisión Europea explica que las partes se comprometen a través del acuerdo a “luchar contra el cambio climático y a trabajar para lograr una transición hacia una economía de baja intensidad en carbono”. Los europeos discuten estos días los planes para que en 2050 el bloque no emita ningún gas contaminante. El acuerdo también tiene como objetivos obligatorios para sus signatarios el cumplimiento de la Convención de Comercio Internacional de Especies Protegidas de Fauna y Flora Salvaje, la Convención para la Diversidad Biológica y las medidas y acuerdos sobre gestión de pesca de la FAO.

  1. Mercados públicos

Por primera vez en su historia, los países de Mercosur abren sus mercados públicos a empresas europeas. Es decir, una empresa italiana podrá competir en teoría en igualdad de condiciones con una empresa argentina por el concurso para construir una ruta. La potencia de algunas multinacionales europeas, principalmente de sectores como el de la infraestructura o la energía, hacen de este un capítulo clave para Bruselas.

Los gobiernos de Mercosur se comprometen a publicar en un único punto online las condiciones de esos contratos como medida de transparencia. Las empresas del Mercosur tendrán los mismos derechos en Europa, a los que añadirán el poder concursar para contratos con las instituciones europeas.

  1. Seguridad sanitaria y fitosanitaria

Los ganaderos y agricultores europeos siempre criticaron el supuesto menor nivel de control de Mercosur sobre la seguridad sanitaria y fitosanitaria. Bruselas asegura que el acuerdo “no modifica en nada la manera en que la UE adopta y aplica sus reglas de seguridad alimentarias”, que los productos que llegan de Mercosur a Europa ya tienen que cumplir. El acuerdo incluye un “principio de precaución”. Las autoridades europeas podrán “actuar para proteger la salud humana, animal, vegetal o medioambiental frente a riesgos incluso si los análisis científicos no son concluyentes”.

  1. Derechos laborales

El acuerdo cuenta con un capítulo que contempla asuntos como los derechos laborales y la promoción de actitudes empresariales responsables. Ofrece a organizaciones civiles un papel activo en la vigilancia de la implementación del mismo. El texto incluye la obligación de implementar los estándares fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y de respetar asuntos como la libertad de asociación de los trabajadores, el derecho a convenio colectivo, la eliminación de toda forma de trabajo forzado y la abolición del trabajo infantil.

  1. Propiedad intelectual

El acuerdo reconoce los derechos de propiedad intelectual y los secretos comerciales como parte importante para fomentar la innovación y la creatividad y para asegurar que las industrias sean competitivas. El texto también recoge normas sobre copyright, marcas registradas, diseños industriales, indicaciones geográficas y hasta variedades de plantas. La sección de Derechos de Propiedad Intelectual suma una provisión sobre protección de secretos comerciales.

  1. Comercio electrónico

El acuerdo incluye normas generales sobre comercio electrónico con el objetivo de eliminar todas las barreras posibles para que aumente el comercio que se basa por ejemplo en pedidos online por parte de los ciudadanos, para que a Buenos Aires o a Córdoba llegue con más facilidad un libro comprado online a una librería francesa. Ese capítulo incluye protección de datos personales y la obligación a las autoridades de respetar un ecosistema online lo más seguro posible para las empresas.

  1. Metales raros

La industria europea de alta tecnología necesita metales raros y podría importar desde los países del Mercosur algunos de los que ya importa desde África o China. El acuerdo ofrece a las empresas de los dos lados un acceso más fácil a metales raros de alta calidad, elimina o reduce sustancialmente las barreras que Mercosur impone actualmente para exportar esos materiales. En ese aspecto se incluyen cueros (que se consideran materiales raros para la industria europea del cuero) o productos de la soja (insumos claves para la cría de animales). El acuerdo prohíbe que a estos productos se les impongan requisitos de precios o que existan monopolios para exportarlos o importarlos.

  1. Regulaciones y estándares técnicos

Muchas veces las empresas encuentran problemas para entrar en otros mercados no por aranceles o cuotas sino porque enfrentan regulaciones y estándares técnicos que pueden usarse como una especie de barrera proteccionista disimulada. El acuerdo promueve la transparencia en ese sector y el uso de estándares internacionales para mejorar el acceso a los mercados de las dos partes. Esto debe hacer más fácil y barato que las empresas puedan cumplir con esos estándares y regulaciones. En este punto se llega incluso a que Mercosur acepte como propios los test de conformidad de productos europeos realizados por los propios países europeos.

  1. Mecanismo de arreglo de disputas

El acuerdo, según explica la Comisión Europea, conlleva la puesta en marcha de un mecanismo de arreglo de disputas “justo, eficiente y efectivo”, tanto para su interpretación como para forzar la aplicación de lo que se acordó. Incluye paneles y audiencias públicas, la publicación de sus decisiones y la oportunidad para cualquiera de los afectados de enviar sus opiniones por escrito. Se trata, asegura Bruselas, que tanto la UE como el Mercosur complementen completamente “sus obligaciones bajo el acuerdo para que consumidores, serios dentro de nuestro país trabajadores y empresas puedan disfrutar de sus beneficios”.

¿Porqué se llega a esta instancia sin acuerdos parlamentarios más aún porque esta “Carta de Intención UE-MERCOSUR” que aún no ha sido firmada por ninguno de los países integrantes? Será por una urgencia de Argentina y Brasil, o mejor dicho de sus gobernantes que se encuentran bastante cuestionados y con muy baja estima en las poblaciones de ambos países.

Es interesante revisar el aporte del Canciller Fauri para ver que cosas trata y cuales son las que aun están indefinidas. Interesante pero muy poco claro y menos aún definido por ninguno de los firmantes de esta “Carta de Intenciones” cuestionada hasta por Macrón de Francia.

Buenos Aires, 2 de Agosto de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

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