LES QUITA LA AUTONOMÍA ¿GUERRA EN PUERTA EN ORIENTE?

India provoca a Pakistán y avanza militarmente sobre Cachemira, el territorio que se disputan y la presión del poderío atomico de ambos.

Desde las últimas horas del sábado 03/08 y primeras del domingo 03/08, el territorio de Cachemira, en disputa desde 1947 entre Pakistán e India, se vio envuelto en un aislamiento y la aceleración de disturbios cuando el gobierno nacionalista indio de Narena Modi, decidió quitarle el grado de autonomía al territorio y ocuparla con tropas adicionales. En tanto, recordemos que ambos países que tienen influencia en el territorio tienen arsenal nuclear: ¿Es este el comienzo de una nueva guerra armada bajo la presión del poder nuclear?

Cachemira es una región de la zona norte de India, y que está ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas. La región es la protagonista de una disputa territorial entre tres países: China, India y Pakistán, la cuál empezó cuando los dos últimos se separaron en distintos Estados en 1947 cuando el Reino Unido decidió retirarse de la India y esta paso a ser un Estado independiente.

Recordemos que cuando India se independizó de Gran Bretaña, también se dividió su territorio en 2 estados: lo que hoy es Pakistán, de mayoría musulmana, e India de mayoría hinduista. Es así que el territorio de Jammu y Cachemira pasó a ser una región con “status especial”, con bandera y gobierno propio y siempre de disputa.

Sin embargo, esto no pareció importarle al gobierno indio del Primer Ministro Narendra Modi, quien este sábado decidió llevar adelante el mayor cambio constitucional de la historia de la región desde 1950 y dejar sin efecto el artículo 370 que contemplaba a Cachemira como autónomo. Es así que en consecuencia cerraron escuelas, cortaron Internet y sevicio telefónico, evacuaron turistas, entre otras cosas.

“El domingo fui a comprar cosas a la calle principal de Cachemira y aproximadamente 5 vehículos del Ejército estaban circulando a una velocidad muy rápida y pegándole a gente en el camino, abusando de las personas y casi me pegan con un bastón”, explica una joven periodista de Cachemira en sus redes sociales.

Had gone out to buy something when about five army vehicles were moving at a high speed, hitting people in the way, hurling abuses at us and almost hit me with a cane. #KashmirBleeds #KashmirUnderThreat #StandwithKashmir

— Ifsha Zehra (@EtherealWisp) August 4, 2019

“Estamos siendo testigos de nuestro estado siendo tomado por fuerzas de seguridad, instalaciones de nuevos campos de la armada. Nuestras escuelas están siendo tomadas, sumado a la falta de seguridad para la población. Además todavía no hay respuestas claras”, explica otro joven en sus redes.

En tanto, los líderes de Cachemira fueron puestos bajo arresto mientras continúan las fuerzas de seguridad. Por su parte el gobierno de India votará la decisión en la Cámara baja del Parlamento este lunes, aunque las mayorías están del lado de Modi, teniendo en cuenta que el recinto es controlado por los nacionalistas hindúes del partido oficialista, Bharatiya Janata (BJP), que quieren hacerle frente a Pakistán.

Tengamos en cuenta que las relaciones entre Pakistán e India, después de 3 guerras por el territorio y por religión, no son del todo buenas, y menos ahora que ambos Estados tienen armas nucleares en su poder mientras que India es apoyada por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

A esto se le suma las últimas disputas cuando un terrorista pakistaní asesinó a 40 indios que viajaban a Cachemira, algo que por supuesto Pakistán negó e intento internacionalizar para hacer enfadar a India. Aunque con respecto a la última decisión de India, todavía no hubo respuestas desde los vecinos pakistaníes.

Excepto claro el comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que condenó a la India por violar resoluciones de las Naciones Unidas. “Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para contrarrestar los pasos ilegales”, amenaza el comunicado.

Sin embargo, uno de los miedos más grandes, así como incógnitas, es que harán los ciudadanos de Cachemira, ya que existen muchos grupos separatistas que luchan por la independencia de India desde hace ya muchos años, de la misma manera que lo hacen en Cataluña. Según analistas citados por The New York Times, la reducción de autonomía podría derivar en desmoralización y violencia grave.

“Mi mayor problema es que hoy el gobierno ha demostrado que pueden hacer a un lado la voluntad de la gente, pueden hacer a un lado a los representantes elegidos de la gente. Eso es muy peligroso”, dijo Khalid Shah, miembro asociado de la Observer Research Foundation, en referencia a la impunidad y hasta inconstitucionalidad con la que se maneja el gobierno de Narendra Modi que como buen gobierno nacionalista, prometió encargarse de Cachemira en su última campaña política.

¿Puede esto convertirse en una nueva guerra en un escenario de poder nuclear tanto de India como Pakistan?

El mundo desde hace por lo menos 40 años está cada vez más inestable, con conflictos graves en medio oriente (Palestina, Israel, Siria y Líbano, Túnez, Libia), el oriente (con Iran, Irak, Afganistán, Yemen, Corea del Norte, etc.) y ahora para complicar del todo la zona este avance de la India sobre Cachemira, y la posible reacción de Pakistán.

El mundo avanza desesperadamente hacia un precipicio y/o un “cambio de época”

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 5 de agosto de 2019

Se el primero en comentar en "LES QUITA LA AUTONOMÍA ¿GUERRA EN PUERTA EN ORIENTE?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*